Seleccionar los 10 mejores deportistas de Costa Rica es un reto complicado; pero en PanamericanWorld aceptamos el desafío y elaboramos un listado donde incluimos a leyendas de ese país que sobresalieron en modalidades tan diferentes como la natación, el fútbol y el atletismo.

LAS HERMANAS POLL, HEROÍNAS OLÍMPICAS DE LAS PISCINAS

Las hermanas más famosas de la natación en Latinoamérica son de Costa Rica. No nacieron allí, sino en Nicaragua y sus padres eran alemanes; pero luego la familia se trasladó a territorio costarricense y ambas se naturalizaron. Con esa bandera brillaron en las piscinas por más de una década. Sylvia y Claudia Poll son las únicas costarricenses que han subido a un podio olímpico.

En la cita estival de Seúl, en 1988, Sylvia logró la presea de plata, en los 200 metros libres, con tiempo de 1:58.67. En esos Juegos rozó el podio en los 100 metros, en los que terminó quinta. Cuatro años más tarde, en Barcelona 1992, nadó los 200 metros espalda y concluyó quinta.

Sylvia ganó 10 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1986 y conquistó nueve preseas, cuatro de ellas de oro, entre los Panamericanos de Indianápolis 1987 y La Habana 1991. En tres ocasiones fue seleccionada la mejor atleta del año en Costa Rica y la eligieron como la atleta de la década del ochenta. En 2009 esta leyenda de la natación recibió la medalla al Mérito Olímpico.

Su hermana Claudia es dos años menor. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1996, ella entró en la historia del deporte costarricense al ganar el título en los 200 metros estilo libre y se convirtió en la primera –y única- campeona olímpica de Costa Rica. Luego, en Sídney 2000, Claudia amplió su leyenda, tras conquistar dos preseas, ambas de bronce, en los 200 y 400 metros estilo libre.

Claudia también logró excelentes resultados en campeonatos mundiales, tanto de curso largo como corto, en los que alcanzó, en total, ocho preseas, cinco de ellas de oro. Estos resultados le valieron para ser considerada la mejor deportista de Costa Rica en el siglo XXI.

Artículo relacionado: Los mejores deportistas de Honduras de todos los tiempos

KEYLOR NAVAS, LA GRAN ESTRELLA DEL FÚTBOL TICO

Keylor Navas es uno de los mejores deportistas de Costa Rica de la historia y, sin dudas, el futbolista más premiado. Su palmarés es impresionante, ya que tras triunfar con el Deportivo Saprissa, vino el salto a Europa, donde jugó en el Albacete y Levante, antes de fichar con el Real Madrid, en 2014.

En el club merengue, Navas lo ganó todo durante un lustro: tres Ligas de Campeones de la UEFA, una Liga española, cuatro Mundiales de clubes de la FIFA, tres Supercopa de Europa y una Copa del Rey. En 2019 fue fichado por el PSG, con el que ya obtuvo una liga y una Copa de Francia.

Como parte de la selección nacional de Costa Rica, Navas ha jugado dos Copas del Mundo. En 2014 su actuación fue clave para que los ticos hicieran historia, al incluirse por primera vez en cuartos de final.

ALEJANDRO MORERA, EL MAGO DEL BALÓN

Alejandro Morera fue seleccionado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como el mejor futbolista de Costa Rica en el siglo XX. A mediados de la década del veinte se convirtió en la gran estrella del club Liga Deportiva Alajuelense. Jugó en Cuba, con el DC Gallegos y, en 1933, partió hacia España. Allí defendió los colores, durante dos años, del FC Barcelona.

Con los culés, Morera logró un título de Cataluña, en 1934 y fue el máximo goleador del equipo. En sus dos años allí consiguió 68 anotaciones. Al comenzar la Guerra Civil española, Morera regresó a su país y volvió a vestir, esta vez por 11 años, el uniforme de Liga Deportiva, con el que ganó tres títulos locales.

PAULO CÉSAR WANCHOPE, UN EXITOSO TROTAMUNDOS

Paulo César Wanchope jugó durante dos décadas en siete ligas profesionales, en tres continentes. Sus mejores momentos los vivió en Inglaterra, donde defendió los colores del Derby County, West Ham United y el Manchester City. El tico tiene el honor de ser el segundo latinoamericano que anotó un gol en la Liga Premier, solo antecedido por el uruguayo Bonet.

En su extensa carrera, este delantero marcó 102 goles en 263 partidos. Con la selección nacional, Wanchope estuvo 20 años y anotó 45 goles, por lo que ocupa la segunda posición histórica en este departamento. Jugó en las Copas Mundiales de 2002 y 2006, en las que logró tres anotaciones. Su principal resultado fue el subcampeonato de la Copa Oro 2002.

SHIRLEY CRUZ, LA PIONERA DEL FÚTBOL FEMENINO

Shirley Cruz es la futbolista centroamericana más exitosa de todos los tiempos. En Costa Rica ganó tres campeonatos locales y luego dio el salto a Francia, en 2005. Allí jugó con el París Saint-Germain y el Olympique Lyon. Con este equipo alcanzó seis títulos de la liga francesa, obtuvo dos Copas de Francia y dos Ligas de Campeones de la UEFA (2011 y 2012).

Después pasó por la liga china, volvió a Costa Rica, donde conquistó otra corona con el Alajuelense y este año debutó en la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, con el club OL Reign.

Cruz ha formado parte de la selección nacional costarricense desde 2003 y su desempeñó fue muy importante en la clasificación del equipo a l