¿Cómo seleccionar a los mejores deportistas de Honduras de todos los tiempos? En PanamericanWorld aceptamos este reto y preparamos un listado de 10 estrellas, para el que tuvimos en cuenta que fueran atletas de diferentes especialidades, con excelentes resultados en competiciones internacionales y nacionales.

José Enrique “Coneja” Cardona

No es casual que nuestro listado comience con un futbolista. Este deporte es el más popular en Honduras y, sin dudas, “Coneja” Cardona puede considerarse la primera gran figura internacional del fútbol hondureño. Con solo 17 años fue el líder del equipo Hibüeras de La Lima, que se proclamó campeón del torneo local, en la temporada 1955-56. Luego jugó un corto tiempo para el entonces Club Deportivo España (en la actualidad Real Club Deportivo España) de San Pedro Sula y, en 1957, llegó a Europa, donde debutó con el club portugués Lusitano de Évora, junto a un coterráneo, Wilfredo García.

Su curioso apodo, “Coneja”, vino porque este formidable delantero podía ser muy escurridizo en el área y burlar a los defensores. Dos años después firmó con el Elche de la Liga española. En ese país se mantuvo 10 años y participó en 141 partidos, con 44 goles anotados. Sus mejores momentos los vivió con el Atlético de Madrid, con el que permaneció siete años y ganó una Liga y una Copa del Generalísimo (lo que hoy es la Copa del Rey).

Además, Cardona fue el primer hondureño que participó en la Copa de Europa (actual Liga de Campeones de la UEFA), en 1966, cuando el Atlético visitó al Malmo de Suecia. En ese partido, “Coneja” marcó un gol. En el estadio “Wanda Metropolitano”, la sede del Atlético, hay una tarja con su nombre, como homenaje de un club que lo reconoce entre sus 100 mejores jugadores.

Gilberto Yearwood

Una leyenda del fútbol hondureño. La Federación Nacional lo seleccionó como el mejor futbolista del país de toda la historia. Comenzó su carrera profesional en el Real Club Deportivo España y, en 1977, dio el salto a Europa. En la liga española jugó en el Elche, Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo. Luego retornó a su país, donde se mantuvo jugando hasta su retiro, en 1994. En total ganó cuatro títulos en la liga local, tres de ellos con el Deportivo España, en temporadas consecutivas (74 al 76) y otro con el Olimpia, en 1992.

Yearwood fue un formidable defensor central y una pieza clave en aquel equipo catracho que tanto gustó en la Copa Mundial de España, 1982, donde empataron dos partidos, frente a España e Irlanda del Norte. En 1991, Yearwood intervino en la primera edición de la Copa Oro de Concacaf, en la que Honduras logró llegar a la final, en la que cayó ante Estados Unidos, en la tanda de penales.

Como entrenador, Yearwood ganó un título con el Deportivo Motagua, en el torneo clausura 2001-2002.

Artículo relacionado: Los mejores deportistas de Guatemala en la historia

David Suazo

“La Pantera” Suazo ha sido el futbolista hondureño más exitoso en Europa y el único que ha podido ganar una Liga de Campeones. Su mejor rendimiento lo logró con el uniforme de Cagliari, donde estuvo ocho años y marcó 102 goles, en 275 partidos; aunque los títulos llegaron en la etapa en el Inter de Milán (2007-2011), donde ganó dos Serie A (2008 y 2010), una Supercopa de Italia (2008), una Copa Italia (2011) y la Champions, en 2010.

Con la selección nacional, “La Pantera” disputó 56 partidos oficiales y marcó 17 goles. Participó en tres eliminatorias mundialistas y en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010; además, estuvo en la edición de 2001 de la Copa América y en la Copa Oro 2003.

Carlos Alberto Pavón

Pavón puede considerarse el mejor delantero de la historia en el fútbol hondureño. En su larga trayectoria profesional de 22 años jugó en varios clubes de diferentes países y anotó en total 192 goles. En Honduras brilló con el Real España; en México pasó, entre otros, por Monarcas Morelia y Necaxa; en España estuvo en el Real Valladolid; en el Calcio italiano vistió el uniforme de Udinese y el Napoli; además, compitió en Colombia, en Guatemala y en la MLS, con Los Ángeles Galaxy.

Obtuvo cuatro títulos, tres de ellos en el torneo hondureño y uno en México, con Monarcas Morelia. Con la selección nacional tuvo una formidable trayectoria y a día de hoy es el máximo goleador de todos los tiempos del equipo catracho, con 57 anotaciones. Participó en tres ediciones de la Copa Oro y jugó la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Ana Joselina Fortín

Esta excelente nadadora se ganó un lugar entre los mejores deportistas de Honduras de todos los tiempos. Representó al país en dos Juegos Olímpicos, en Seúl 1988 y Barcelona 1992. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en 1990, con solo 18 años, logró dos medallas de plata, en los 100 y 200 metros espalda.

En 2013 compitió en el Mundial Máster de Roma y allí ganó el título en los 100 metros estilo libre, en la categoría de 40-44 años. Un año más tarde, en el Mundial de Kazán, alcanzó la plata, en esta misma distancia y en 2017 logró el bronce, en el Mundial de Budapest.

Fortín ha tenido una activa vida política, es una de las figuras más reconocidas del país y actualmente es vicepresidenta del Comité Olímpico Hondureño.

Rolando Palacios

https://www.youtube.com/watch?v=wbmaeUFrkA8

Este ha sido el mejor velocista de la historia en Honduras. En su palmarés sobresale el título en los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, 2014, con tiempo de 10,27 segundos; además, en campeonatos centroamericanos obtuvo más de una veintena de medallas de oro en 100, 200 metros planos y el relevo de 4×100 metros.

Palacios se proclamó campeón de los 100 metros en la Universiada de Verano, en Belgrado. Participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (2008 y 2016, donde fue el abanderado de Honduras).

Kevin Mejía 

La lucha no es un deporte con mucha tradición en Honduras, por eso los éxitos de Kevin Mejía tienen mucho más valor. En la modalidad grecorromana, el catracho ha obtenido dos medallas en Juegos Panamericanos: en la cita de Toronto, 2015 logró la plata en la división de 98 kilogramos, al ceder en la final ante el cubano Yasmany Lugo; luego, en Lima 2019 alcanzó el bronce, en los 97 kilogramos.

Mejía alcanzó dos preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en 2014, en lo que constituyó una hazaña, porque compitió en la grecorromana, donde logró el bronce en los 98 kilos y también en la modalidad libre, en la que ganó también el bronce.

Miguel Ferrera

En la historia del taekwondo en Honduras ningún atleta ha sido mejor que Miguel Ferrera, quien es miembro del Salón Mundial de la Fama de ese deporte.

Ferrera participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008, donde fue el abanderado de la delegación hondureña y Río de Janeiro 2016. Sus resultados más importantes los ha obtenido en campeonatos panamericanos, en los que alcanzó dos preseas de bronce, en las ediciones de 2008 y 2016; además, en torneos abiertos ha subido al podio en siete ocasiones, con destaque para el título logrado en Costa Rica, en 2012.

Pedro José Espinoza

Este jinete tiene el honor de haber ganado la primera medalla olímpica del país y esto ya le concede un lugar entre los mejores deportistas de Honduras de la historia. En los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires, Espinoza obtuvo dos preseas en ecuestre: una de bronce, en la modalidad de salto individual, con el caballo Morena y otra de oro, en salto por equipos, junto a atletas de México, Haití, Estados Unidos, México y Panamá.

Gerald Young

Este fue el primer pelotero nacido en Honduras que jugó en Grandes Ligas. Entre 1987 y 1994, Young se mantuvo en las Mayores, donde vistió el uniforme de los Astros de Houston, Rockies de Colorado y Cardenales de San Luis.

Su punto más fuerte era la velocidad, ya que en total robó 155 bases y logró un excelente rendimiento defensivo como jardinero central, en las ocho temporadas en que estuvo en activo. Su promedio ofensivo fue de 246.