Bogotá, la capital de Colombia, es un destino turístico donde la pregunta no es qué hay para hacer, sino qué hacer primero. Estos son algunos de los eventos, lugares y actividades que podrá incluir en su itinerario si escoge a Bogotá como destino.

GASTRONOMÍA

Según la guía gastronómica del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, las zonas especializadas en cocina de la capital son: La Candelaria, La Macarena, Teusaquillo, Quinta Camacho, la Zona G, la Zona Rosa, el Parque de la 93 y Usaquén. La Candelaria tiene una variedad de cafés, chocolates, amasijos y colaciones que saben a la Bogotá de antaño. La Zona G se destaca por la cocina de autor, y la gastronomía colombiana e internacional se abren paso en el norte y el occidente de la ciudad. No hay que olvidar las coloridas plazas de mercado, en donde abundan las frutas y los platos autóctonos.

La Puerta Falsa es uno de los restaurantes más famosos de La Candelaria y el más antiguo de todos. Su ajiaco santafereño es célebre, así como sus tamales, chocolate, changua y agua de panela. Y si se trata de restaurantes, el columnista gastronómico y periodista Mauricio Silva le recomienda diez que resultan imperdibles: Villanos en Bermudas (cocina de autor), La Divina Comedia (tradicional italiano), Salvo Patria (café restaurante), Leo (cocina colombiana y cava), Harry Sasson (comida internacional), La Fama (barbacoa), Tábula (cocina latinoamericana), Rafael (cocina peruana e internacional), Bistronomy (cocina europea y americana) y Wok (comida asiática).

TURISMO URBANO

Los recorridos por los murales y los grafitis del centro de la ciudad están en auge. Le permitirán ver “nuevas formas de acercarse a la ciudad, más humana y más real que en los museos, porque las paredes cuentan una historia que no se ve muy a menudo en las instituciones”, explica Mónica Rivera, administradora y guía voluntaria de Bogota Graffiti Tour.

ARTE Y CULTURA

En Bogotá hay 58 museos, 45 teatros y 40 salas de cine, aproximadamente, según cifras del Instituto Distrital de Turismo. El Museo Nacional, el Museo del Oro y el Museo de Arte del Banco de la República son algunos de los más visitados, y al igual que el MamBo (Museo de Arte Moderno de Bogotá), están ubicados en el centro de la ciudad.

El teatro, por su parte, se despliega a través de la ciudad en escenarios como el Teatro Nacional La Castellana, el Teatro Nacional Fanny Mikey y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Estos se encuentran en el norte. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Libre y el Teatro La Candelaria se ubican en el centro; Casa Ensamble y el Teatro Colsubsidio, en el occidente.

VIDA NOCTURNA

En Bogotá no es fácil sucumbir al aburrimiento, mucho menos en las noches. En la capital encontrará pubs, bares, discotecas y clubes que cumplen los estándares de los más exigentes en rumba. Si usted es amante del vallenato puede ir a Matildelina, La Caci-k o La Casa en el Aire, todos ubicados en la Zona Rosa (entre calles 79 y 85, y carreras 11 y 15). Si es de los que disfrutan los mariachis y la música ranchera, vaya a La Lupe, en Modelia, y La Chula, que tiene tres sedes: en Colina Campestre, Pepe Sierra y en la Calle 93 con Carrera 15.

Si, al contrario, lo suyo es la música electrónica, Baum (calle 33 con calle Sexta), El Coq (Zona Rosa) y Theatron (Chapinero) son ideales. Theatron es un club para la comunidad LGBTI, pero sus ambientes, distribuidos en 13 salas, ofrecen una muy buena rumba para cualquiera. Y como el crossover no se puede quedar atrás, Armando All Stars (Zona Rosa), entre muchos otros, le ofrece lo mejor de la salsa, el merengue y la electro-cumbia.

NATURALEZA Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

En esta urbe llena de edificaciones y centros comerciales, también podrá hacer ecoturismo y apreciar los regalos de la naturaleza en parques y humedales. El Parque Metropolitano Simón Bolívar, en la localidad de Teusaquillo, es el más grande de los 5.200 que tiene Bogotá y cuenta con zonas de juegos infantiles, ciclopaseo natural, pista de trote, lago y muchas zonas verdes.

Si quiere recorrer los senderos de los cerros orientales, el IDRD organiza caminatas ‘recreo-ecológicas’ cada domingo. Según explica César Augusto Prieto, de la Oficina de Comunicaciones de esa institución, con estas caminatas gratuitas se presta el servicio de guía y acompañamiento para que turistas y residentes tengan contacto con la naturaleza y realicen actividad física al aire libre. Para participar debe inscribirse previamente en la página web del IDRD. La comunidad Amigos de la Montaña también ofrece este tipo de caminatas.

Por otro lado, el Parque Nacional Natural Chingaza es uno de los mejores destinos para maravillarse con especies vegetales y animales. Llega a ocupar once municipios y lo conforman ecosistemas de bosques altoandinos, subandinos y páramos. Para visitarlo puede inscribirse en las excursiones que ofrecen grupos como Caminantes del Retorno. Así mismo, encuentra planes para ir al páramo de Sumapaz, que es el más grande del planeta.