El año 2018 ha sido definitivamente un ejercicio de crecimiento para el ecosistema de startups de América Latina. Ha sido la prolongación de las nuevas expectativas generadas durante 2017, cuando llegaron a la zona más de 1.100 millones de dólares de capital riesgo. Se trata demás del doble de lo que se acumuló un año antes, según las cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado (LAVCA). Y este año parece que será igual de prometedor.

Según recoge un reciente informe del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), diversos países de América Latina recibieron 600 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año. Se espera que cuando se analice 2018 la suma llegue a 2.500 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Nxtp.Labs, que toma como referencia la  información de LAVCA.

Startup de Latinoamerica

Conoce aquí las startup que han cambiado la vida de los mexicanos

El papel de las startups en la zona será fundamental, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial. Los emprendimientos innovadores acelerarán el desarrollo de la economía digital, al mismo tiempo que promoverán la inclusión y el acceso de mejores servicios: desde el comercio minorista hasta los financieros, la educación y la atención de la salud. Todos estos sectores son donde las ‘startups’ latinoamericanas tienen un gran potencial de crecimiento. Los dueños de los capitales saben que es el momento de desenfundar la billetera. El año pasado, por ejemplo, 25 inversores globales hicieron su debut en la región. Entre ellos Rethink Education, SoftBank, Telstra Ventures y The Rise Fund.

Las Startup más aclamadas en 2018

Y no sólo esta es una gran noticia. La región cuenta ya con 13 startups unicornio, es decir, compañías valoradas en al menos 1.000 millones de dólares. A lo largo de toda la región, las empresas de tecnología que han alcanzado —en alguna etapa de su proceso de aumento de capital— los 1.000 millones de dólares han conquistado a miles de usuarios. La última en incorporarse a este selecto grupo ha sido la colombiana Rappi, una plataforma de entrega a domicilio bajo demanda.

Brasil se ha convertido en el país de la región con más unicornios. A la reciente incorporación de las tres últimas firmas brasileñas, se suman dos viejas conocidas en el mercado sudamericano: B2W (comercio electrónico) y TOTVS (servicios de tecnología y ‘software’). El segundo sitio en la tabla es para Argentina, que hasta el año pasado ocupaba la primera posición en la palestra. En este país han surgido Mercadolibre (un ‘Amazon latinoamericano’), OLX (anuncios clasificados en la web), Despegar (agencia de viajes en línea) y Globant (firma dedicada a la informática y el desarrollo de ‘software’).

El ranking de unicornios continúa con México, donde nació Softtek, una compañía experta en TI, y KIO Networks, que ofrece servicios de tecnologías de información de misión crítica. Y en la cola están Colombia (con Rappi) y Chile con un solo unicornio: Crystal Lagoons. Esta firma ha desarrollado una tecnología para construir lagunas artificiales. Pero éste es solo el principio de una lista que se expandirá en los próximos años.

En este escenario de optimismo para el ecosistema latinoamericano de Startups, en PanamericanWorld hemos elegido a los 10 emprendimientos que más han llamado la atención en 2018 por su capacidad de innovación, su contribución a mejorar la vida de los ciudadanos o su originalidad.

Estas son las Startup del 2018 más brillantes

MAPTASKING (Panamá)

MapTasking fue fundada por Vittorio Calcagno, Oscar A. Díaz, Joao Fernández y Alfredo Dager. Han desarrollado un sistema que facilita la gestión de las tareas in situ. Su herramienta funciona 100% sin conexión a internet y consume poca batería. Por medio de ella, el usuario asigna una tarea a un trabajador que se encuentra en una ubicación remota. Maptasking realiza un seguimiento de esa tarea hasta su ejecución, conectando todos los puntos y entregando la totalidad de la información relevante a todas las partes del proceso.

MapTasking posibilita a los operadores de cable, de telefonía o de internet, el cumplimiento de las citas de sus técnicos en un lapso inferior al usual en el mercado, (habitualmente de varias horas), porque la aplicación les provee la  información necesaria para saber la disponibilidad de los usuarios finales.

CAPPTU (México)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=xBYX2WJi6Gk[/embedyt]

Lanzada en 2015, Capptu es una aplicación que permite a los fotógrafos aficionados y profesionales subir sus fotos on line y lograr de este modo algunos ingresos por los derechos de su trabajo. El CEO Manual Villegas pensó que conectar a los lugareños con compañías y usuarios que buscaban fotos de stock sería una buena idea. Así lograría ofrecer a los demandantes mayores opciones y también más interesantes para encontrar esa fotografía ideal. Capptu también tiene una función inteligente que permite detallar el tipo de foto que el cliente necesita para que los fotógrafos puedan realzarla de acuerdo a esa demanda. Una especie de UBER de la fotografía.

AFLUENTA (Argentina)

La plataforma fintech latinoamericana Afluenta es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Las personas invierten en créditos para otras personas. Afluenta proporciona una línea de comunicación directa entre inversores y solicitantes. Ambas partes se registran en Afluenta y luego los inversores pueden prestar dinero a destinatarios valiosos sin intermediarios, creando una plataforma única para los préstamos. El modelo comercial entre pares ha revolucionado el proceso de solicitud de un préstamo y ha puesto a disposición de América Latina más oportunidades de financiación. La compañía, que fue fundada en 2012, ya se expandió a Perú y tiene planes de expandirse a México, Brasil y Colombia en un futuro muy cercano.

UALET ( Colombia)

Ualet es una aplicación creada en Bogotá que permite a quien la use invertir y ahorrar en diferentes clases de activos administrados por los mejores gestores, creando portafolios eficientes según su perfil. La ‘startup’ colombiana Ualet resultó ganadora de la Finnosummit Pitch Competition celebrado el pasado mes de marzo en Bogotá. Fue considerada la startup más innovadora de Sudamérica en un concurso en el que participaron otras 55 startups. La competición fue realizada durante el evento Finnosu