El año 2018 ha sido definitivamente un ejercicio de crecimiento para el ecosistema de startups de América Latina. Ha sido la prolongación de las nuevas expectativas generadas durante 2017, cuando llegaron a la zona más de 1.100 millones de dólares de capital riesgo. Se trata demás del doble de lo que se acumuló un año antes, según las cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado (LAVCA). Y este año parece que será igual de prometedor.

Según recoge un reciente informe del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), diversos países de América Latina recibieron 600 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año. Se espera que cuando se analice 2018 la suma llegue a 2.500 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Nxtp.Labs, que toma como referencia la  información de LAVCA.

Startup de Latinoamerica

Conoce aquí las startup que han cambiado la vida de los mexicanos

El papel de las startups en la zona será fundamental, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial. Los emprendimientos innovadores acelerarán el desarrollo de la economía digital, al mismo tiempo que promoverán la inclusión y el acceso de mejores servicios: desde el comercio minorista hasta los financieros, la educación y la atención de la salud. Todos estos sectores son donde las ‘startups’ latinoamericanas tienen un gran potencial de crecimiento. Los dueños de los capitales saben que es el momento de desenfundar la billetera. El año pasado, por ejemplo, 25 inversores globales hicieron su debut en la región. Entre ellos Rethink Education, SoftBank, Telstra Ventures y The Rise Fund.

Las Startup más aclamadas en 2018

Y no sólo esta es una gran noticia. La región cuenta ya con 13 startups unicornio, es decir, compañías valoradas en al menos 1.000 millones de dólares. A lo largo de toda la región, las empresas de tecnología que han alcanzado —en alguna etapa de su proceso de aumento de capital— los 1.000 millones de dólares han conquistado a miles de usuarios. La última en incorporarse a este selecto grupo ha sido la colombiana Rappi, una plataforma de entrega a domicilio bajo demanda.

Brasil se ha convertido en el país de la región con más unicornios. A la reciente incorporación de las tres últimas firmas brasileñas, se suman dos viejas conocidas en el mercado sudamericano: B2W (comercio electrónico) y TOTVS (servicios de tecnología y ‘software’). El segundo sitio en la tabla es para Argentina, que hasta el año pasado ocupaba la primera posición en la palestra. En este país han surgido Mercadolibre (un ‘Amazon latinoamericano’), OLX (anuncios clasificados en la web), Despegar (agencia de viajes en línea) y Globant (firma dedicada a la informática y el desarrollo de ‘software’).

El ranking de unicornios continúa con México, donde nació Softtek, una compañía experta en TI, y KIO Networks, que ofrece servicios de tecnologías de información de misión crítica. Y en la cola están Colombia (con Rappi) y Chile con un solo unicornio: Crystal Lagoons. Esta firma ha desarrollado una tecnología para construir lagunas artificiales. Pero éste es solo el principio de una lista que se expandirá en los próximos años.

En este escenario de optimismo para el ecosistema latinoamericano de Startups, en PanamericanWorld hemos elegido a los 10 emprendimientos que más han llamado la atención en 2018 por su capacidad de innovación, su contribución a mejorar la vida de los ciudadanos o su originalidad.

Estas son las Startup del 2018 más brillantes

MAPTASKING (Panamá)

MapTasking fue fundada por Vittorio Calcagno, Oscar A. Díaz, Joao Fernández y Alfredo Dager. Han desarrollado un sistema que facilita la gestión de las tareas in situ. Su herramienta funciona 100% sin conexión a internet y consume poca batería. Por medio de ella, el usuario asigna una tarea a un trabajador que se encuentra en una ubicación remota. Maptasking realiza un seguimiento de esa tarea hasta su ejecución, conectando todos los puntos y entregando la totalidad de la información relevante a todas las partes del proceso.

MapTasking posibilita a los operadores de cable, de telefonía o de internet, el cumplimiento de las citas de sus técnicos en un lapso inferior al usual en el mercado, (habitualmente de varias horas), porque la aplicación les provee la  información necesaria para saber la disponibilidad de los usuarios finales. MapTasking, al igual que MindFit, es una startup de Panamá.

CAPPTU (México)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=xBYX2WJi6Gk[/embedyt]

Lanzada en 2015, Capptu es una aplicación que permite a los fotógrafos aficionados y profesionales subir sus fotos on line y lograr de este modo algunos ingresos por los derechos de su trabajo. El CEO Manual Villegas pensó que conectar a los lugareños con compañías y usuarios que buscaban fotos de stock sería una buena idea. Así lograría ofrecer a los demandantes mayores opciones y también más interesantes para encontrar esa fotografía ideal. Capptu también tiene una función inteligente que permite detallar el tipo de foto que el cliente necesita para que los fotógrafos puedan realzarla de acuerdo a esa demanda. Una especie de UBER de la fotografía.

AFLUENTA (Argentina)

La plataforma fintech latinoamericana Afluenta es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Las personas invierten en créditos para otras personas. Afluenta proporciona una línea de comunicación directa entre inversores y solicitantes. Ambas partes se registran en Afluenta y luego los inversores pueden prestar dinero a destinatarios valiosos sin intermediarios, creando una plataforma única para los préstamos. El modelo comercial entre pares ha revolucionado el proceso de solicitud de un préstamo y ha puesto a disposición de América Latina más oportunidades de financiación. La compañía, que fue fundada en 2012, ya se expandió a Perú y tiene planes de expandirse a México, Brasil y Colombia en un futuro muy cercano.

UALET ( Colombia)

Ualet es una aplicación creada en Bogotá que permite a quien la use invertir y ahorrar en diferentes clases de activos administrados por los mejores gestores, creando portafolios eficientes según su perfil. La ‘startup’ colombiana Ualet resultó ganadora de la Finnosummit Pitch Competition celebrado el pasado mes de marzo en Bogotá. Fue considerada la startup más innovadora de Sudamérica en un concurso en el que participaron otras 55 startups. La competición fue realizada durante el evento Finnosummit, que convocó a diversos actores del ecosistema digital financiero, y que está respaldado por el banco canadiense Scotiabank.

LINIO (MÉXICO)

Linio es una de las plataformas de comercio electrónico más exitosas de América del Norte y su influencia se extiende también a los Estados Unidos. En México está compitiendo con gigantes como AliBaba, Walmart o Amazón, y lo hace presumiendo de ser una empresa 100% mexicana. Es una de las cinco grande del sector en el país.  A principios de este año, Linio recaudó 55 millones de dólares para respaldar sus planes de crecimiento. Esta startup abrió su tienda virtual en 2012 después de una primera ronda de capital que se fue incrementando posteriormente: 50 millones en capital privado en noviembre de 2013 y luego 79 millones en fondos de riesgo en julio de 2014 hasta alcanzar la cifra total de 230 millones. Linio ya opera en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador. Tiene disponibles cerca de 8 millones de productos y ahora aspira que la entrega no supere las 24 horas, sin que ello requiera un costo extra. Para ello trabajan en la creación de flotilla propia así como alianzas con empresas de logística.

ZAVEAPP (México)

Lanzada oficialmente en 2014, Zaveapp se ha convertido en una de las startups mexicanas más interesantes y alabadas por el ecosistema del país. Esta aplicación está pensada sencillamente para que su usuario tenga una disciplina de ahorro y lo haga de acuerdo a criterios exclusivamente financieros. Le ayuda a administrar su dinero de manera efectiva para poder afrontar gastos imprevistos o caprichos de última hora. La aplicación anima al usuario a ‘completar’ cualquier transacción realizada con la tarjeta que conecta con la aplicación. La cantidad de cambio que el usuario obtendría si pagases en efectivo se almacena automáticamente en una cuenta de ahorros que va engordando prácticamente sin que el usuario sea consciente. Ahí está la clave del ahorro.

TURUTA (Perú)

La startup peruana ha ganado el prestigioso Seedstars World, lo que la sitúa entre el privilegiado grupo de las elegidas por los principales actores del ecosistema latinoamericano de startups. Su capacidad para encontrar solución a un problema cotidiano de los habitantes de las grandes ciudades le augura un gran futuro.TuRuta ofrece al usuario la posibilidad de seguir en tiempo real la ruta de cerca de 500 buses, le permite conocer qué líneas de transportes puede tomar y además le da la opción de programar una alarma cuando llegue a su destino. El modelo ya se encuentra en ciudades como Santa Cruz (Bolivia), Medellín (Colombia) y Dallas (Estados Unidos).

LOOG GUITARS (Uruguay)

Estas innovadoras guitarras pequeñas tienen tres cuerdas, lo que reduce los acordes a su tríada principal de notas. Por lo tanto, son ideales para el aprendizaje inicial de los más pequeños. Aprender a tocar la guitarra puede ser un proceso abrumador para los principiantes, especialmente los niños que pueden sentirse incómodos con las guitarras tradicionales porque sus brazos son demasiado cortos. Los profesores saben que es difícil lograr que encuentren amigable este instrumento. Loog Guitars nació para facilitar el uso de guitarras que realmente suenan como guitarras (a diferencia del ukelele) para estimular ese aprendizaje a veces tan completo. Los niños también pueden descargar la aplicación gratuita Loog para tener acceso a lecciones de video, un afinador de guitarra, acordes de canciones y más. Después de ganar varios premios, la startup desarrolló Loog Pro, esta vez para adultos.

BLOOMER TECH (Chile-Costa Rica)

Bloomer Tech ha sido creada por la chileno-costarricense Alicia Chong, en colaboración con personas de multitud de países como Perú, México, República Dominicana y Reino Unido. Todo un plantel de profesionales que han desarrollado un tipo de tecnología móvil aplicada a prendas de vestir inteligentes para mujeres.

Esto es, diseñan prendas que tienen incorporados varios tipos de sensores y dispositivos que ayudan a monitorizar variables clínicas, facilitando así la detección de problemas y ayudando a prevenir riesgos antes de que sucedan. Por el momento, estas ropas son capaces de medir la presión arterial, las pulsaciones y la respiración de las mujeres.

GI FLY BIKE (ARGENTINA)

https://www.youtube.com/watch?v=mm17aBCxhF0

La bicicleta como solución a los problemas de movilidad de las grandes ciudades es un viejo recurso que, sin embargo, todavía es posible mejorar y perfeccionar para adatar a la constante evolución de las urbes. Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia, se dieron cuenta en 2012 en su ciudad natal, Cordoba,  que la bici era la solución pero que la misma máquina todavía podía evolucionar.  «Vimos que las bicletas apenas habían mejorado desde su origen como otros medios de transporte.”, señala Toledo.

Su solución fue crear Gi FlyBike, una bicicleta con motor eléctrico capaz de doblarse en un segundo. Además, incluye un sistema de seguridad con tecnología Bluetooth y permite controlar todas sus funcionalidades a partir de una app móvil, todo con desarrollo 100% argentino. «Nos dio mucha tracción y repercusión a nivel prensa -reconoció-. La primera orden de producción eran 500 unidades y se vendieron todas». Toledo, que recibió un reconocimiento del MIT Technology Review por su invento, trabaja ahora con sus socios en la expansión de las operaciones de Gi FlyBike. Por ahora, la empresa exporta a 44 países, aunque el 50% de sus ventas se concentran en Estados Unidos -tienen oficinas en Nueva York-, el 35% en Europa y el 15% restante se reparte entre Asia y América Latina.