Startups

Historias de startups: TrixandTrax, oportunidad para talentos en arte y deporte

El emprendimiento se creó con el objetivo de darle la oportunidad y validación a los jóvenes a que descubrieran y mostraran sus talentos en el deporte = Trix, la música = Trax.

Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a TrixandTrax, un emprendimiento venezolano que apuesta por visibilizar, en su plataforma online, el talento de jóvenes en deportes extremos o en manifestaciones artísticas, como la música y el baile, a través de diferentes concursos.

— ¿Cuándo y con qué objetivos se creó TrixandTrax?

Trixandtrax nace luego de haber obtenido reconocimiento en MIPTV, Cannes France como un Formato de Contenido 360 en los años 2010 y 2011. Esto nos convirtió en los únicos latinoamericanos con la hazaña de haber quedado finalistas en 2 años consecutivos. El emprendimiento se creó con el objetivo de darle la oportunidad y validación a los jóvenes a que descubrieran y mostraran sus talentos en el deporte = Trix, la música = Trax  y con los años se ha expandido y hoy incluimos Baile y Arte.

— ¿Cómo funciona la startup?

TrixandTrax ejecuta concursos de talento en la escuela secundaria y colegios. En la mayoría de los casos nos asociamos con varias escuelas para crear nuestra propia liga de talentos que incluye categorías como “Trix”, cualquier persona que puede realizar un truco con patineta, en un slackline o con una pelota, “Trax”, cualquiera que pueda crear o tocar una pista de música incluyendo djs, bandas y artistas solistas y “Dance”.

Para adquirir usuarios, TrixandTrax organiza eventos de espectáculos de talentos escolares y contrata a un equipo de producción que filma cada actuación durante el show. Los videos de actuaciones se distribuyen a través de las redes sociales y nuestra aplicación se conecta a las API de Google, Facebook e Instagram para recopilar y calcular una puntuación de rango de viralidad que sirve como base para la clasificación de la liga de la escuela.

TrixandTrax opera bajo un mercado de dos caras, donde los anunciantes llegan a nuestro público objetivo a través de patrocinios y marketing de contenido. Las marcas publicitarias patrocinan nuestros eventos en vivo y aprovechan nuestros videos originales y datos de usuario final de registro de eventos para alimentar sus estrategias de marketing de contenido.

En las escuelas secundarias, TrixandTrax está reinventando los espectáculos de talento mediante la apertura de una plataforma que permite mostrar a los mejores artistas, y enseñar su talento, al tiempo que sirve como una inspiración para los compañeros de las diferentes comunidades escolares. Este poder de inspiración difunde los valores de confianza, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo y nos impulsa a convertirnos en un dispositivo anual en las escuelas y un importante canal de contenido con los fans más apasionados.

En las universidades, TrixandTrax implementa un formato de competencia donde los participantes envían videos mostrando su talento para luchar por un lugar para presentarse en un evento en vivo donde un “Trix” equipo con un “Trax” para ejecutar actuaciones coordinadas que son Evaluados por jueces de celebridades en enfrentamientos de muerte súbita, llenos de energía y emoción.

Trixandtrax basa su metodología en la pedagogía inversa, flipped classroom, o el aprendizaje por proyecto y educación de pares. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea, llevándolos a la práctica. Resulta mucho más motivador para los alumnos, les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo y trabajar, entre otras habilidades y destrezas, las siguientes:

– Creatividad

– Autonomía y espíritu emprendedor

– Resolución de problemas y superación de errores – Paciencia, esfuerzo y perseverancia

– Pensamiento crítico

Para seguir ampliando su alcance, TrixandTrax está desarrollando un modelo de franquicias que permite a las comunidades escolares locales ejecutar su propia liga de talentos e introducir una aplicación móvil que facilita a los usuarios subir sus videos de rendimiento para representar escuelas que no están cubiertas actualmente por nuestros eventos.

Imaginamos que TrixandTrax se convierta en una categoría propia, creciendo hasta convertirse en una referencia única que toma prestados elementos de modelos exitosos de ligas deportivas como la NFL, formatos de entretenimiento como el Cirque Du Soleil y programas educativos y de impacto social como El Sistema de Venezuela.

— ¿Cuáles han sido sus resultados más importantes?

2010 TrixandTrax es finalista en concurso Content 360 de MIPTV en Cannes, Francia

2010 TrixandTrax organiza primer evento en el skatepark de Chacao

2011 TrixandTrax organiza el primer tour universitario

2011 TrixandTrax recibe una nueva nominación en MIPTV

2011 TrixandTrax es invitado como panelista por el Ministerio de Educación de Brasil y TVEscola, en Río de Janeiro, Brasil

2012 TrixandTrax organiza su primer tour colegial

2012 TrixandTrax es seleccionado por Wayra

2013 TrixandTrax es seleccionado por el Gobierno Chileno – Startup Chile

2014 Primer evento en Chile

2015 Primer video que supera las 500 mil reproducciones

2016 Ganadores del Premio Micro-Empresarios Citibank Venezuela

— ¿Qué otros planes tienen para 2017?

Hacer el tour Colegial 2017 en Venezuela; además, lanzar al mercado el App de Trixandtrax que permite grabar y subir el performance mostrando el talento y comenzar a competir y acumular likes para ser elegido para presentarse en los eventos en vivo; también aspiramos a realizar el primer evento Trixandtrax en Estados Unidos.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Venezuela?

El emprendimiento en Venezuela por razones políticas y económicas del país es muy limitado. Hay muy pocas organizaciones y empresas que cuenten con los recursos para apoyar el emprendimiento. Nosotros contamos con la suerte de formar parte de Wayra, la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica y mentores de la Fundación Ideas. Pero en términos de inversionistas, el ecosistema es muy precario.

— ¿5 consejos que compartirían con otras startups?

  1. El Equipo: Incluye en el equipo personas que complemente las destrezas y habilidades que necesita tu startup y que crea tanto como tú en tu proyecto que esté dispuesto a dar el 200% cada día.
  2. Emprende con sentido. que tu emprendimiento cause impacto en la sociedad, ambiente,  y mejorar el entorno ¡Y que te apasione porque vas a estar pensando y trabajando en ella las 24 horas del día!
  3. Paciencia, Perseverancia, Mucho trabajo. Lo más difícil es mantenerse en el tiempo saber que los tiempos muchas veces son largos y pensar muy bien en qué vas a invertir los recursos que obtengas.
  4. Busca apoyo en mentores expertos de tu industria, asesórate.
  5. Valida con el mercado lo antes posible si tu producto o servicio  tiene tracción y si hay gente dispuesta a pagar por lo que ofreces. Y trata de identificar quiénes son tus potenciales clientes y recuerda que, algunas veces, debes adaptar tu pitch dependiendo del cliente. Por ejemplo para nosotros: El pitch a un colegio es distinto al Pitch de la marca e incluso al pitch del talento.
  6. ¡Emprende! ¡Disfruta cada instante! El camino no siempre es recto pero la satisfacción es infinita.
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest