El color ambarino brillante, con un aroma potente, evocador a la miel de caña y a las uvas, mezclado con el tono madera robliza de los barriles, y el intenso sabor seco del aguardiente añejado, fusión de los reconocidos gustos del chocolate, el tabaco y el café, sobresalen al degustar uno de sus tragos.

Embotellado con 40 por ciento de graduación alcohólica y apto para beber de forma sencilla o con un toque de hielo, Tributo 2017, segundo producto de la serie de igual nombre comenzada en 2016, ve la luz como ron de la colección Icónica de Havana Club en el contexto del XIX Festival de Habanos, evento que se desarrolla del 27 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

“Havana Club Tributo tiene una razón de existir: homenajear el saber y la pasión de los Maestros del Ron Cubano, cuya tradición fue declarada en 2016 Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministro de Cultura de la República de Cuba. Con esta idea, la colección cada año debe exhibir en sus atributos sensoriales lo que identifica a nuestro ron. Tributo 2016 rindió homenaje a los Maestros; Tributo 2017 constituye, a su vez, una distinción al aguardiente que da inicio a la bebida, especialmente al Havana Club”, aseveró el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales, uno de los creadores de la entrega actual que cuenta solo con 2 500 ejemplares para comercializar.

Morales, quien plasmó su firma en cada una de las botellas que llevan también su propia numeración, partió para la edición de 2017 de una seleccionada mezcla de bases de ron y un aguardiente añejado durante décadas y madurado en barriles octogenarios. Este año cobra protagonismo el color verde en el empaque de la bebida, que es el matiz predominante en la caña de azúcar cubana, motivo que prevalece en todo el concepto de esta colección.

Lucrecia Fanti, directora de Prestige e Innovación para Havana Club Internacional S.A, aseguró que se trata de un producto que demuestra la altura en cuanto a calidad del ron cubano, sobre todo en los mercados extranjeros, donde buscan como empresa que el trago se vea como un espirituoso de altísimo nivel para tomar a la par de los whiskies y cognacs.

Al tratarse de una edición muy limitada, la presencia mundial de Tributo 2017 también tendrá este carácter, afirmó el Maestro Ronero Asbel Morales, pues no se comercializará en todos las naciones, y va dirigida a un consumidor que no solo conozca el ron, sino que le guste coleccionar y degustar un buen Havana Club. Con este fin estará disponible en dieciséis mercados internacionales, seis más que su predecesor de 2016, entre los que se encuentran países como Alemania, Austria, China, Reino Unido, Italia, México y Cuba, sitio este último donde cada ejemplar alcanzará el valor de los 350CUC.

“El ron en Cuba tiene un vínculo muy fuerte con la cultura. Se nota que el Havana Club es el que distingue a la nación cubana. Más allá de que fabricamos productos excepcionales, de que hemos ganado más de cuarenta medallas de oro en los últimos cuatro años de competencias internacionales de espirituosos, resulta un hecho de que con la calidad se junta una pasión, una manera de vivir que tiene un atractivo muy fuerte para los territorios fuera de la Isla”, certificó Jerome Cottin-Bizonne, Director General de Havana Club Internacional S.A .

De acuerdo con Cottin-Bizonne, la colección Tributo constituye una forma de hacerle conocer al mundo que el ron cubano es extraordinariamente complejo, refinado, con un proceso de fabricación único y que también forma parte de la identidad nacional, por lo que la entrega de 2017 representa la segunda pieza de una larga historia para compartir la variedad y la riqueza de este ron.

La bebida color ámbar, perteneciente a una marca hoy líder mundial en la categoría de rones Súper-Premium y Prestige, según la IWSR (International Wines and Spirits Records), propone para los conocedores y coleccionistas del ron una oportunidad para el maridaje con Habanos, entre los que los expertos recomiendan el Montecristo Número 2 y el Bolívar Coronas Gigantes.

En esta cuerda, Mirelys Acosta, Jefa de Departamento de Comunicación y Marketing Estratégico de Havana Club Internacional S.A para el mercado cubano, indicó que con la presente colección intentan retomar el concepto de la sobremesa, del maridaje de un buen trago con un Habano, dos símbolos culturales de Cuba.

Havana Club Internacional S.A fue fundada en noviembre de 1993 como compañía mixta por la corporación cubana Cuba Ron S.A y el grupo francés Pernord Ricard, a fin de impulsar la marca Havana Club más allá de los límites de la Isla. Su desarrollo ha logrado tal crecimiento que desde 1994 Havana Club es una de las catorce marcas cimeras del grupo francés Pernord Ricard, además de representar la tercera marca de ron internacional en el planeta, fuera de los Estados Unidos, y constituye el líder mundial de rones de altísima calidad.

Por Anays Almenares Avila / PanamericanWorld – La Habana