En el contexto de las fuertes inversiones en minería por parte de empresas canadienses, no es de extrañar que el oro sea el principal producto de exportación argentino a Canadá, adjudicándose 80% de las exportaciones a ese mercado. En 2012, Canadá recibió un estimado de 77% de las exportaciones de oro de Argentina, de acuerdo con el Departamento de Estadística de Argentina INDEC, mientras que recibió sólo 3% de las exportaciones totales de Argentina. De hecho, lo que muchos norteamericanos conocen como exportaciones tradicionales argentinas, sólo representan una mínima proporción de lo que el país sureño realmente vende en el extranjero.

Los principales productos de exportación de Argentina a Canadá son oro, vino, minerales de plata, queso y jugo de uva. Sorprendentemente, las exportaciones de vino representan poco más de 1% de las exportaciones totales del país. De enero a noviembre, Argentina reportó un crecimiento de 5,8 % de las exportaciones de vino, para llegar a la cifra de 900MM de dólares, 1,2 % de las exportaciones totales. Los minerales de plata representan una porción aún más pequeña de las facturas argentinas. Las exportaciones de este mineral se vieron afectadas en (32)% en 2013, cayendo a sólo 300MM en el periodo de enero a noviembre. Las exportaciones de jugos de frutas en general registraron (2)% de caída en los primeros 11 meses de 2013 aterrizando en 451MM.

Los principales productos de exportación de Argentina a todo el mundo son harina de soja, vehículos automotores para personas y carga, maíz, soja y aceite de soja. Estos cinco productos representaron más de 44% de las exportaciones en los primeros 11 meses del año y ascendieron a 28,4B de dólares. Además, estas categorías registraron un aumento conjunto de más de 20% interanual en el período, un desarrollo notable en tiempos difíciles para el comercio internacional.

GLOBAL NEWS MATTERS