Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

Historias de startups: MACHINA, integración entre moda y tecnología
Startups

Historias de startups: MACHINA, integración entre moda y tecnología 

Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a MACHINA, una marca mexicana que diseña ropa inteligente para mejorar las capacidades humanas. Sus máquinas wearable integran perfectamente dos de las industrias más complejas: la tecnología y la moda, al hacer uso de un profundo conocimiento de ambas. Este emprendimiento fue uno de los seleccionados para participar en Demand Solutions Miami 2017, un evento que busca el talento disruptivo de Latinoamérica y el Caribe.

¿Cuándo y con qué objetivos se creó MACHINA?

MACHINA se creó en 2012, con el objetivo de crear tecnología vestible que fuera funcional e intuitiva con un fuerte enfoque en diseño y moda. La startup crea máquinas portátiles integrando perfectamente la moda y la tecnología. Proporcionamos al usuario una tecnología portátil que es funcional e intuitiva. Logramos esto utilizando electrónica desarrollada por nosotros conocida como OBE Technology, un proceso de integración elaborado y un proceso de diseño y pruebas basados en la evidencia que comienza por entender a fondo los casos de uso de la tecnología y combinarlo con una comprensión profunda de la industria de la moda. También licenciamos nuestras soluciones a minoristas establecidos con el fin de ayudarles a integrar su ropa con la tecnología. Vendemos directamente a consumidores y colaboramos con grandes empresas.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Vendemos directamente a consumidores a través de nuestra tienda online al igual que en puntos offline en México y Estados Unidos.

Lanzamos una colección al año en donde nuestra tecnología se compra de manera independiente, al igual que la ropa. Esto nos da la oportunidad de que el usuario compre la tecnología una vez y reciba actualizaciones.

¿Cuáles han sido sus resultados más importantes?

Desde el año 2012, Machina ha sido publicado en más de 400 medios nacionales e internacionales como The Washington Post, Hypbeast, CNN, Wired, GQ, Techcrunch, Fast Company, entre otras.

Nuestro primer wearable, conocido como la MIDI Jacket, ha sido presentado en eventos a nivel global en Estados Unidos, Europa y Asia. Hemos colaborado con artistas multinacionales en este producto en particular, al igual que exponer en museos. Es un producto que ha tenido colaboraciones igualmente con marcas como G-Shock y MTV.

A lo largo de los años hemos vendido alrededor de 15,000 wearables, principalmente en México y Estados Unidos.

Entre los resultados más notables aparecen:

2011 – Levantamiento de capital semilla primera generación Wayra por Telefónica Movistar

2012 – Desarrollo de primer wearable “MIDI Jacket”

2013 – Levantamos $77,000 USD en Kickstarter para nuestra MIDI Jacket

2014 – MIDI Jacket es nombrada “The Most Beautiful Wearable Tech”

2014 – Levantamiento de capital en México por $100,000 USD

2014 – Semifinalista del MAKE IT WEARABLE Challenge por INTEL a nivel global

2014 – Nombrada la mejor startup en mercados emergentes representando a México por Seedstars world

2015 – Lanzamiento de Machina en EUA en la ciudad de San Francisco

2015 – Levantamiento de capital por dos rondas de inversión en EUA

2016 –  Desarrollo de OBE Technology

2016 – Partnerships con instituciones educativas para  OBE Technology

2017 – OBE Technology considerado uno de los productos más prometedores próximamente a lanzar en Estados Unidos.

¿Cuáles son los planes más cercanos?

Para cerrar este 2017 terminaremos el desarrollo de nuestro SDK (Software Development Kit) el cual estaremos lanzando a finales de año, en colaboración con diferentes instituciones educativas al igual que en eventos especializados.

2018 es un año grande para nosotros. Estrenaremos finalmente nuestro nuevo desarrollo tecnológico llamado OBE Technology, el cual estará disponible directamente en nuestra tienda en línea y puntos de venta especializados. Lanzaremos una colección de 36 prendas diferentes en donde se podrá integrar nuestra tecnología y tener diferentes funcionalidades, desde convertir tu cuerpo en un controlador para realidad virtual a volar drones, escuchar música, recibir llamadas, medir nivel cardiaco y de hidratación, entre otras funcionalidades más.

En el pasado hemos dado talleres y hackathons. Estaremos haciendo esto nuevamente para el 2018 en México y Estados Unidos. De igual forma tendremos una serie de eventos grandes los cuales estaremos anunciando vía redes sociales.

¿Qué elementos fueron decisivos para entrar en la selección de startups que participarán en Demand Solutions?

El ser una startup de Latinoamérica que no se encuentra haciendo un típico modelo de negocio. Machina es una empresa que se aventó a una industria que no existía y que apenas se encuentra en crecimiento. Al mismo tiempo poder escalar y posicionarse en países como Estados Unidos y diferentes ciudades en Asia.

¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en México?

El ecosistema ha ido creciendo en los últimos años. México tiene la gran ventaja y oportunidad de estar pegado a Estados Unidos. Esto se presta para nuevas oportunidades y aprendizaje.

México se encuentra viviendo un momento crucial en donde todas las adversidades que se andan viviendo en el país se prestan para nuevas oportunidades de innovación y sobresalir las crisis. Los mejores emprendimientos están por ser vistos.

5 consejos que compartirían con otras startups…

  1. El emprender no es para todos. Pero nunca sabrás si es lo tuyo si no lo intentas.
  2. Tener un co –founder es crucial. Es importante entenderse entre sí, compartir la misma visión y tener buena comunicación. Hay gente que se avienta a no tener un co founder lo cual también es valido y bastante admirable. Pero es crucial, porque cuando las cosas salen mal requieres un balance.
  3. Bootstrap –Habrá que hacer sacrificios en gastos para continuar adelante operando
  4. Construye un buen equipo – tu equipo debe ser conformado por el mejor talento en tu industria que todos sean mejores que tú.
  5. ¡Persistencia! Si es algo que de verdad te apasiona tendrás que persistir ante las adversidades ya que problemas siempre habrá.

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *