Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

Cine Papaya, un referente en el ecosistema latinoamericano de startups
Startups

Cine Papaya, un referente en el ecosistema latinoamericano de startups 

Cine Papaya es una de las grandes noticias del ecosistema de Startup de Latinoamérica. Fundada en 2012 en Perú por Manuel Olguin, Inma Cañadas y Gary Urteaga, se trata de una plataforma para la venta de entradas de cine por internet y dispositivos móviles. Sus resultados en este periodo han sido excepcionales porque ha alcanzado el objetivo de cualquier emprendedor: encontrar solución a una demanda de la sociedad. Ha desarrollado una app para Iphone Android, Windows Phone, Windows 8 y Smart TV y ha experimentado un crecimiento exponencial que la ha llevado a incrementar su valoración inicial de 500.000 dólares a los 7 millones actuales.

Su producto no encuentra fronteras y gracias a la inyección de capital de un gran inversor se dispone a crecer en el resto de Latinoamérica amparado por los excelentes resultados registrados en Perú y el éxito que avalan tanto los usuarios como las propias cadenas de salas de cine. Gary Urteaga, uno de los fundadores, explica en esta entrevista las claves del “fenómeno Papaya” y cómo han logrado revalorizar su empresa hasta unos niveles inimaginables tan solo dos años atrás,  cuando su idea inicial fue acogida por las aceleradoras Startup Chile y Wayra. Cine Papaya será una de las empresas participantes en Latam Startup Conference, que se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile.

El actual equipo de Cine Papaya. La empresa tiene previsto crecer hasta los 30 empleados en 2015.

¿Cómo empieza Cine Papaya?

Comenzamos en 2011 incubando un proyecto inicial con Holosens, una compañía especializada en desarrollo de proyectos vinculados con IT. Logramos un fondo para desarrollar un prototipo de servicio de video streaming para Latinoamérica, al estilo de lo que ya hacía Netflix en Europa, por ejemplo. Cuando estábamos desarrollando el proyecto nos postulamos al Desafío IntelStartup Chile y Wayra. Fuimos pasando etapas y seleccionados en octubre de 2011, lo que suponía que íbamos a contar con financiación para 2012.

¿Cuándo cambia el enfoque del proyecto?

Cuando Netflix y Telefónica anuncian la creación de servicios de video streaming en Latinoamérica. Es cuando comprendemos que nuestro proyecto no tiene mucho sentido porque no puede competir con esos monstruos. Pero entonces ya habíamos empezado a desarrollar otras ideas como la creación del portal cinepapaya.pe en el que anunciábamos la cartelera cinematográfica con una actualización rigurosa de horarios y películas. La gestión de esta web nos sirvió para generar buenos contactos con la industria cinematográfica y las salas de cine. Una de las cadenas de salas nos propuso crear un sistema de venta de entradas on-line. Así es como surgió el proyecto definitivo.

Gary Urteaga con Steve Wozniak, co- fundador de Apple. Él fue uno de los primeros en probar la App de Cine Papaya para Iphone dentro de Startup Chile.

¿Es el mercado el que valida la demanda y os hace corregir el rumbo?

Ha sido una combinación. Cuando creamos el prototipo inicial ya habíamos puesto en marcha la web con la cartelera de cine, que fue en realidad nuestro MVP (Minimum Viable Product). Hasta entonces la gente se informaba de la cartelera cinematográfica por el periódico impreso y veíamos que muchas de esas informaciones estaban equivocadas porque el diario impreso no tenía capacidad para adaptarse a los cambios de última hora de las salas de cine. Por eso nuestro servicio es bueno y es tan demandado desde el primer momento. Y así nos empezaron a conocer, porque realmente había una oportunidad en el mercado.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Cine Papaya desde entonces en cifras?

En 2012 generamos 30.000 dólares de ingresos; para finales de 2013 ya eran 750.000 y esperamos generar 1,5 millones en 2014. Aspiramos a 5 millones en un plazo relativamente corto gracias a nuestra expansión en otros países como Chile, Colombia o Ecuador. Cuando empezamos el proyecto estábamos los tres fundadores y un desarrollador. A final de 2012 ya estábamos 8 personas; 14 en 2013 y 16 durante este año. Pero nuestra previsión es crecer hasta los 30 miembros en poco tiempo.

Entrega del premio Desafio Intel en APEC, por el que compitieron con startups en hardware y software de mas de 23 países del Asia pacifico

¿Fue difícil la búsqueda de capital inicial para comenzar el proyecto?

Logramos 40.000 dólares de Startup Chile y 50.000 de Wayra a modo de inversión por el 10% de nuestra compañía. Con este dinero pudimos contratar los primeros trabajadores y desarrollar las apps. Nunca utilizamos nada de este capital para marketing o publicidad; fue fundamentalmente para contenidos, investigación y desarrollo. Hasta la fecha no hemos invertido nada en promoción; es algo que vamos a corregir el próximo año.

¿Cuáles han sido los principales problemas que habéis tenido que afrontar?

El acceso a recursos es el principal problema. Recursos humanos con talento, trabajador y comprometido. No es fácil encontrar talento, bien preparado, con interés y voluntad. Ahora, con toda la efervescencia en el mundo del emprendimiento, lo que quieren hacer la mayoría de los jóvenes es emprender, crear su propia compañía. Encontrar talento y después retenerlo es difícil y esa es la razón por la que nosotros hemos rotado mucho en este tiempo. También el sistema jurídico de contratación es un problema porque no está concebido para la naturaleza de las startups. La legislación laboral en Perú hace que cualquier contratación, independientemente de que se trate de una empresa en gestación como una startup, sea muy cara. Y luego está el acceso a financiación. El sistema bancario pide garantías y recursos. No hay una cultura empresarial interesada en invertir en empresas de emprendimiento tecnológico, aunque observamos que ya empiezan a aparecer ángeles inversores con cierto interés, algo que no existía hace tres años.

¿Qué esperáis de vuestra participación en Latam Startup Conference?

Vamos a compartir experiencias. Nos gustaría conocer e inspirar a otros emprendedores, seguir aprendiendo, conocer inversionistas y ampliar nuestra perspectiva sobre el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica en un momento clave para nosotros porque estamos a punto de dar el salto a Colombia y Brasil

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *