Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

¿Qué importa México de Canadá?
Economía

¿Qué importa México de Canadá? 

México tiene una estrecha relación comercial con Canadá, sin embargo, a pesar de ser el segundo mercado de exportaciones para México, en materia de importaciones Canadá representa la sexta  fuente de suministro de mercancías a nivel internacional.

Durante los cuatro primeros meses de 2014, México acumuló importaciones de Canadá por  3,077.58 millones de dólares, lo que significó una contracción de 7% respecto a igual periodo del 2013.  Asimismo, durante el año 2013 se adquirieron diversos productos por 9,847 millones de dólares desde Canadá.

Las importaciones que realiza México de dicha nació significan el 2.45% de las compras totales que se realizan en el exterior y ocupa la sexta  fuente internacional de suministros internacionales para México, detrás de Estados Unidos, China, Japón,  Alemania, Corea del Sur, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cifras oficiales del Banco de México, indican que México adquiere 49 diferentes productos de Canadá, encabezados por algunos productos agrícolas y otros manufacturados. A continuación el Top 5 de ellos.

1. Semillas de nabo. Durante el año 2013 las importaciones de México desde Canadá estuvieron encabezadas por semillas y frutos oleagínosos, principalmente Semillas de nabo (nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico. Se adquirieron productos por 799.7 millones de pesos, lo que significó el 8.1% de la importación total proveniente de Canadá en dicho periodo.

Entre otros usos, se extrae aceites de nabo (nabina) o de colza y se utilizan para el aderezo de ensaladas, en la fabricación de margarina, etc. Se emplean también para fabricar productos industriales, tales como aditivos para lubricantes. El aceite refinado, conocido generalmente como aceite de colza, es también comestible.

Hasta hace cuatro años, este producto se mantenía como el tercero o cuarto lugar y tanto en 2013 como en los primeros meses de 2014 ocupa la primera posición.

2. El segundo producto más importado son automóviles de turismo, en particular destacan aquellos de cilindrada superior a 1,500 cm3 pero inferior o igual a 3,000 cm3. México no se caracteriza por importa vehículos, al ser ya uno de los líderes globales en producción y exportación de estos. Sin embargo, en los últimos años se ubica entre los producto que más se importan de Canadá.

Durante 2013 se adquirieron productos por 285.7 millones de pesos, en tanto en el primer bimestre de 2014 apenas se han importado 20.6 millones de dólares.

3. La tercera posición es de aluminio y manufacturas de aluminio, destacando las aleaciones de aluminio, que se utilizan mucho como materia prima en sectores de manufacturas como la industria automotriz y la aeronáutica, entre otras.

El aluminio y sus aleaciones ocupan desde hace más de 30 años un lugar destacado en la industria del transporte, porque el material cuenta con características especiales de alta dureza, ligereza, resistencia mecánica y conductividad térmica, entre otras, indispensables para la creación de aeronaves, siendo esta, una de sus aplicaciones más importantes en la actualidad.

Las cifras oficiales indican que México trajo de Canadá productos por 281.7 millones de dólares durante 2013 y 40.9 millones de dólares entre enero y febrero del año en curso.

4. En la cuarta posición nuevamente destacan los vehículos automotores, solo que de un mayor tamaño, específicamente los vehículos del tipo familiar (“break” o “station wagon”) y los de carreras, de cilindrada superior a 3,000 cm3.

Durante el año 2013 se reportó una importación por 279.5 millones de dólares, mientras que en el primer bimestre de 2014 sumaron 27.4 millones de dólares.

5. La quinta posición la ocupan los cereales, primordialmente el trigo común (trigo duro). Este es una materia prima ideal para la producción de pastas secas.

Durante el año pasado se reportó una importación de 233 millones de dólares y al arranque de 2014 se reportó 27.7 millones de dólares de importación entre enero y febrero.

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *