Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

Cuba está AlaMesa
Economía

Cuba está AlaMesa 

¿Dónde comer en Cuba? Esa es la pregunta básica que responde la aplicación móvil AlaMesa, que cuenta en su base de datos con más de 500 restaurantes en La Habana, y otros más en casi todo el país. Esta es considerada una de las iniciativas más interesantes dentro del contexto de los emprendedores cubanos en materia de nuevas tecnologías y también una de las más exitosas en cuanto a posicionamiento en espacios internacionales como Google Play y iTunes.

Para conocer más detalles sobre este proyecto, PanamericanWorld conversó con Alfonso Alí, co-fundador de AlaMesa.

¿Cómo surgió la idea?

—Tuvimos en cuenta que el estado de la infraestructura y el acceso a Internet en Cuba es escaso, por lo que consultar la información cuando uno está en la calle o en la casa es difícil. Si a ello le unimos el incremento exponencial en el uso de smartphones, crear una aplicación que funcionara sin acceso a Internet era requisito indispensable para el crecimiento de AlaMesa.

¿Para cuáles públicos está diseñada? ¿Cubanos o extranjeros?

—Es una aplicación diseñada para todos aquellos que necesiten saber dónde comer en Cuba, independientemente de su origen o nacionalidad. Teniendo en cuenta, por supuesto, que el mayor uso de la aplicación se realizaría dentro de Cuba, por tanto, la aplicación debe ajustarse al contexto del país, especialmente las dificultades de conectividad que le mencionaba anteriormente.

¿Cómo las personas pueden acceder a la aplicación?

—Desde otros países se puede descargar de las tiendas oficiales de Google y Apple. En el caso de Cuba, para aquellos que no tienen acceso a Internet, la distribuimos a través del “Paquete semanal” y los talleres de celulares.

¿Cómo funciona AlaMesa?

—El trabajo de búsqueda y actualización de la información se realiza a través de comerciales en el terreno que contactan directamente a los restaurantes para recabar y confirmar la información. El núcleo operativo de AlaMesa está compuesto por 4 personas con tareas bien definidas, por lo que el trabajo fluye sin necesidad de interactuar personalmente todos los días. Semanalmente nos reunimos para analizar el estado de los objetivos que nos hemos propuesto para el mes o cuando debemos tomar una decisión operativa o financiera o discutir nuevas ideas para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo es ser emprendedor en Cuba?

—En mi opinión muy parecido a serlo en cualquier otro lugar. Básicamente es darle forma a una idea que te apasione, probar que hay interés en ella y trabajar por llevarla a cabo de una manera efectiva y rentable dentro de las limitaciones financieras o de otro tipo que tenga el contexto en que te desenvuelves. Para nosotros ser emprendedor es precisamente encontrar soluciones a los problemas que te plantea la realidad.

¿Cuáles son las dificultades más urgentes a solucionar para este tipo de iniciativas en Cuba?

— Infraestructura de telecomunicaciones y mayor reconocimiento jurídico.

El producto cubano está de moda, también como destino turístico. ¿Qué significa eso para AlaMesa?

— Primero que todo, alegría de que más personas se interesen por conocer nuestro país, pues con ello también cambiará la imagen e ideas muchas veces descontextualizadas que se tiene de Cuba. Creo que hay un interés en conocer Cuba que en alguna medida disminuirá o se adecuará con el tiempo, pero dada la calidad de nuestros profesionales, la creatividad propia del cubano, nuestro sistema educativo, posición geográfica, etc., Cuba tiene garantizada una posición importante como mucho más que un destino turístico.

¿Proyectos más inmediatos de AlaMesa?

— Llevar a AlaMesa al próximo nivel, venciendo las dificultades en la realización de transferencias financiaras asociadas al Embargo, de manera que podamos brindar servicios de reserva de manera directa, algo en lo que hemos venido trabajando y esperamos muy pronto poder tener de manera operativa. Junto con ello, seguir mejorando nuestras plataformas y servicios de manera que AlaMesa sea la referencia indiscutible para todo lo relacionado con la restauración y la gastronomía en Cuba.

¿Cree que otras aplicaciones cubanas pueden insertarse en los circuitos internacionales de distribución?

—Por supuesto. Las condiciones (en lo que respecta a calidad e innovación) para ello existen, hay conocimiento y dominio de las tecnologías usadas en el desarrollo de aplicaciones para cada plataforma, ideas interesantes a resolver, etc. En mi criterio, el hecho de que existan pocas aplicaciones cubanas (que no es lo mismo que aplicaciones desarrolladas por cubanos en Cuba) disponibles en Google Play o iTunes se debe más a los requisitos de ingreso a dichas tiendas virtuales, especialmente el contar con una cuenta bancaria para realizar y recibir pagos, que con los aspectos vinculados al desarrollo.

ALAMESA EN REDES SOCIALES

Facebook  /  Twitter  /  YouTube

Texto y Foto: Beatriz Rosales / PanamericanWorld – La Habana

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *