Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

Yuniesky Gourriel, confesiones de un pelotero cubano en Canadá
Deportes

Yuniesky Gourriel, confesiones de un pelotero cubano en Canadá 

A Yuniesky Gourriel Castillo el deporte de las bolas y los strikes le corre por las venas. Su padre, Lourdes Gourriel, es toda una leyenda; mientras sus hermanos también optaron por practicar este fabuloso deporte: Yuliesky está considerado el bateador más completo del béisbol cubano y en la actualidad brilla con el Yokohama DeNa Baystars, en el máximo nivel de la pelota en Japón; mientras, Lourdes Jr., es uno de los mayores prospectos en Cuba.

Después de 13 temporadas con los uniformes de los Gallos de Sancti Spíritus y los Industriales de La Habana, el jardinero firmó un contrato de un año, el pasado 23 de julio, con el equipo Les Capitales de Quebec, de la Liga Independiente Canadian American Association of Professional Baseball. De esta manera, Yuniesky se convirtió en el primer pelotero cubano que, con permiso oficial de las autoridades, pudo intervenir en un certamen en Canadá. El hecho se enmarca dentro de la nueva política hacia el deporte que, aunque a pasos lentos, ha permitido la inserción de jugadores en clubes profesionales.

En los 30 partidos efectuado con Les Capitales, Yuniesky terminó con un promedio ofensivo de 321 (78-25), con 10 carreras anotadas, disparó cuatro dobles, un cuadrangular e impulsó 11 carreras. Además, tuvo un porcentaje en bases (OBP) de 376 y 410 de slugging.

Tras concluir el torneo en Canadá, Gourriel regresó a Cuba, para jugar con Industriales, en la 54 edición de la Serie Nacional de béisbol. Durante una sesión de entrenamiento, en el estadio “Santiago Changa Mederos”, el mayor de los tres hermanos Gourriel accedió al diálogo con PanamericanWorld.

¿Cómo llegó al equipo Les Capitales de Quebec?

Había terminado la Serie Provincial de La Habana y llamó a mi casa la gerencia del equipo. Desde el 2010 había intenciones para que yo fuera a jugar allí. Le comenté a la directiva que varios peloteros cubanos estaban saliendo al exterior y que solo era realizar las negociaciones con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y que ellos, de seguro, me permitirían ir a jugar. Así fue y pude entrar al conjunto Quebec Les Capitales.

Les Capitales de Quebec pertenece a la Liga Pro Can-Am  y no tiene afiliación con la Major League Basseball (MLB), por lo que la contratación de Yunieski no tuvo inconveniente alguno.

En esta temporada, esa selección finalizó en la tercera posición de la etapa regular, distante a 10 juegos del líder y a nueve de las selecciones envueltas en los playoffs. El torneo está considerado de nivel A y se juega por el sistema de todos contra todos. Los dos primeros lugares discuten el título del campeonato.

¿Cómo valora esta primera temporada?

Me fue muy bien. La gerencia quedó muy satisfecha con mi actuación. Tuve el apoyo de los demás integrantes del equipo y de los dirigentes y, personalmente, cumplí el objetivo que estaba planificado.

¿Existen diferencias entre la Serie Nacional y la Liga Pro Can-Am?

Es un torneo similar al Clásico cubano. La única diferencia que se pudiera señalar es que los peloteros allá tienen más oficio, algunos fueron prospectos de las Grandes Ligas de Estados Unidos que no pudieron llegar, pero jugaron buen tiempo en AA y AAA.

¿Le difícil la adaptación a un torneo profesional?

Me fue bien; pero te confieso que al principio fue difícil. Era la primera vez que estaba lejos de la familia. Los primeros juegos los pasé mal. Creía que en cualquier momento iba para el banco. Es un torneo que prácticamente se juega diario, donde uno mismo se planifica el entrenamiento, pero el esforzarme al máximo llevó a que todo saliera bien.

¿Qué nivel tienen los lanzadores?

Es muy bueno. Allí hay varios lanzadores de República Dominicana y latinos en sentido general que tiran muy duro. A partir del sexto o séptimo innings, a todos los que te enfrentas son lanzadores de más de 90 millas. Tuve que sobreponerme a todo eso, me adapté y pude conectar bien.

¿Estaba al tanto de la actuación de su hermano, Yuliesky, en la Liga profesional japonesa?

Sí, por supuesto. Diariamente nos comunicábamos vía internet, nos dábamos consejos. En un momento él estaba bateando por encima de 340, al igual que yo, y nos estimulábamos para que todo nos saliera bien.

¿Cree que varios peloteros cubanos pudieran llegar a jugar en la CanAm?

¡Por supuesto que sí! Gracias a Dios a mí las cosas me salieron bien y ellos tienen interés en otros jugadores. Ojalá que todo el mundo pudiera ir, resolver sus problemas, conocer otras culturas, llevar el béisbol a otros lugares y dar lo mejor de sí.

¿Regresará Yunieski Gourriel a la CanAm?

El último día, antes de regresar para Cuba, tuve un almuerzo con la gerencia y esta mostró interés por mi regreso. Ahora falta que ellos vengan, hablen con el INDER y renueven el contrato.

De regreso a Industriales, ¿qué espera para esta temporada en el béisbol cubano?

Estoy contento por ver a mis compañeros. Los extrañaba bastante. Ahora volver al sistema de juego, ayudar al equipo. Ese es el concepto de toda mi carrera deportiva: ayudar y que las cosas salgan bien.

Por Y. Masó / M. Gómez. PanamericanWorld. La Habana

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *