Suscribete a nuestro boletin

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Noticias destacadas

Revista

Los 5 mejores atletas canadienses en la historia de los Juegos Panamericanos
Deportes

Los 5 mejores atletas canadienses en la historia de los Juegos Panamericanos 

Canadá es uno de los países más destacados en la historia de los Juegos Panamericanos. La nación norteña aparece ubicada en el tercer lugar de todos los tiempos, con 1696 preseas, de ellas 377 de oro y solo es superada por las dos principales potencias deportivas del continente, Estados Unidos y Cuba. Canadá ha participado con delegaciones en 15 de las 16 ediciones efectuadas y una de sus ciudades, Winnipeg, organizó las citas de 1967 y 1999; mientras ahora, en 2015, Toronto acogerá al evento multideportivo más importante de la región.

¿Cuáles son los atletas canadienses que más han sobresalido en los Juegos Panamericanos? Les proponemos un recorrido por cinco formidables figuras que dejaron una huella en la historia de estos certámenes.

JOANNE MALAR. NATACIÓN

Malar es la atleta que mayor cantidad de medallas ha ganado en Juegos Panamericanos, con 19, obtenidas entre La Habana, 1991 y Santo Domingo, 2003. Con esta cifra supera a la arquera estadounidense Denise Parker, quien obtuvo 15.

El debut Panamericano de Malar se produjo en la capital cubana, donde compitió con solo 16 años. En esa cita no pudo subir a lo más alto del podio, aunque sí mostró que era una nadadora integral, capaz de desenvolverse bien en los cuatro estilos. Su competencia más fuerte era la de los 200 metros combinados, de la que fue reina durante tres Juegos consecutivos (1995-2003); además, brilló en los 400 metros combinados, que ganó en dos ocasiones (1995 y 1999). De sus 19 medallas, a lo largo de 12 años, 6 fueron de oro, 9 de plata y 4 de bronce.

Esta extraordinaria nadadora se retiró a los 30 años. Nunca ganó una medalla olímpica, pero hizo historia, al lograr 30 títulos canadienses y obtuvo más de 70 preseas en diferentes eventos internacionales.

DENYSE JULIEN. BÁDMINTON

Esta jugadora de bádminton será siempre recordada por su gran versatilidad y longevidad. Entre 1981 y 2003, Julien ganó 31 medallas de oro en eventos nacionales canadienses y, de sus títulos, 13 fueron en la modalidad individual.

El bádminton debutó en Juegos Panamericanos en la edición de Mar del Plata, en 1995. Julien estaba a punto de cumplir 35 años en ese momento, pero ni siquiera esa avanzada edad para un deportista le impidió brillar. En la urbe argentina obtuvo tres preseas de oro, en individual, doble (junto a Sian Deng) y en dobles mixtos (junto a Darryll Yung). Cuatro años más tarde, en Winnipeg, volvió a subir al podio en tres ocasiones: repitió el título en dobles mixtos (con Iain Sydie), perdió la final del doble y alcanzó el bronce en individual. Su última presencia en Panamericanos ocurrió en Santo Domingo, en 2003, donde triunfó por tercera ocasión consecutiva en el doble mixto (junto a Philippe Bourret) y terminó con plata en dobles. En total, en tres citas panamericanas, Julien logró ocho medallas, cinco de ellas doradas.

RAY TILLEY. SOFTBOL

El softbol masculino en los Panamericanos ha sido dominado, totalmente, por Canadá. Este equipo ganó las siete ediciones en que se convocó ese deporte, desde 1979 hasta 2003. Luego, el softbol para hombres fue sacado del calendario oficial de los Juegos, porque se eliminaron las especialidades que no fueran olímpicas. No obstante, en Toronto 2015, tras 12 años de ausencia, regresará esta modalidad al programa de competencias.

Entre las decenas de grandes jugadores de softbol que ha tenido Canadá, Ray Tilley ha sido el más destacado en Panamericanos, con cuatro medallas de oro, obtenidas en citas consecutivas, entre Caracas, en 1983—donde disparó tres cuadrangulares— y Mar del Plata, 1995. En todos estos certámenes, los canadienses superaron en el juego final a Estados Unidos. Tilley  defendió posiciones en el cuadro y actuó también como bateador designado. En 2012 fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol.

PAUL “BUBLI” CHOHAN. HOCKEY SOBRE CÉSPED

Chohan ha sido uno de los jugadores de hockey sobre césped más importantes en Canadá. “Bubli” integró el equipo nacional canadiense por casi dos décadas y disputó 317 partidos oficiales. Participó en tres Juegos Olímpicos, tres Copas Mundiales y seis Panamericanos.

La primera medalla de Chohan en Panamericanos fue de plata, en la cita de Ciudad México, en 1975, en la que Canadá perdió el duelo por el título ante Argentina. Cuatro años más tarde, en San Juan, se repitió el mismo resultado; pero en Caracas, en 1983, los canadienses fueron mejores que los sudamericanos. Luego, en Indianápolis, en 1987, Chohan fue el abanderado de la delegación de Canadá y guió a su equipo a otro título panamericano.

La última presea de “Bubli” en estos certámenes llegó en 1991, en La Habana, donde su equipo cedió nuevamente ante Argentina. En total, Chohan obtuvo cinco preseas, dos de ellas de oro.

GERALD OUELLETTE. TIRO

En la historia de los Panamericanos, Ouellette es el atleta canadiense con mayor cantidad de preseas, al totalizar 12, divididas en 2 de oro, 4 de plata y 6 de bronce. Este gran tirador se unió a las Fuerzas Armadas canadienses en 1955 y se mantuvo en ellas 20 años. En 1956, en su primera gran competencia internacional, asombró a todos al ganar el título olímpico en los Juegos de Melbourne.

Tres años más tarde, en los Panamericanos organizados en Chicago, Ouellette demostró su puntería, al obtener dos títulos, en la carabina de pequeño calibre 3×40, en posición de tendido y en esta misma modalidad, pero por equipos. En las dos siguientes citas Panamericanas, efectuadas en Sao Paulo, en 1963 y Winnipeg, en 1967, Ouellette subió al podio de premiaciones, aunque no pudo añadir otra medalla de oro a su carrera.

El final del capitán Ouellette fue trágico, pues murió a los 40 años de edad, cuando el avión que piloteaba se estrelló. Por sus continuos triunfos, Gerald Ouellette fue exaltado al Salón de la Fama de los Deportes en Canadá.

Related posts

Deja un comentario

Campos requeridos marcados *