Viajes y Cultura

Así está logrando Youtube que los artistas latinos sean estrellas globales

Ozuna Youtube

El puertorriqueño Ozuna fue el artista más visto en Youtube en el año 2018.

La irrupción de YouTube Music en buena parte de los países de América Latina, anunciada por Google hace escasas semanas, puede ser una gran noticia para los artistas latinos.

La plataforma en streaming del gigante del vídeo nació para competir directamente con Spotify y Apple Music, y en esa lucha encarnizada puede haber ganadores y perdedores. La música latina, en todos sus registros, estilos y regiones, ha sido siempre un gran aliado de Youtube. Ahora se confía en que este idilio se traslade también a su plataforma de consumo en streaming.

Hay que recordar que durante 2018 siguió aumentando el visionado de artistas latinos en YouTube según los datos proporcionados a Rolling Stone por la plataforma.

La música latina crece imparable en Youtube

El alcance del dominio de la música en español se puede considerar impresionante y, lo más importante, es que parece no tener límite. La incorporación ahora de Youtube Music va a impulsar todavía más, según los expertos, la música latina como producto de consumo global.

Los tres artistas con más visitas en la plataforma en 2018 hablan español: Ozuna (20 millones de suscriptores; 8.7 mil millones de visitas), J Balvin (18 millones, 7.1 mil millones) y Bad Bunny (13 millones, 7 mil millones) .

La música latina y las claves de su éxito en el mundo anglosajón

Mientras que 45 de los 100 videos más vistos en 2017 incluyeron artistas o productos latinos, ese número aumentó a más de 50 el pasado año. 17 videos latinos alcanzaron más de 1.000 millones de visitas en 2017. Esa cifra ascendió a 19 el pasado años. Ocho de los 10 mejores videos más vistos en 2018 fueron realizados por artistas latinos. En total, más del 30% de las canciones que aparecieron en la tabla global de YouTube involucraron a latinos.

Los latinos prefieren Youtube a Spotify

A pesar del peso de Spotify en el consumo de música por streaming, YouTube sigue siendo el principal destino musical en la mayor parte del mundo. Ese alcance masivo, particularmente dentro de la comunidad latina global, está cambiando la cara de lo que significa ser una superestrella.

Como recordaba esta semana Mark Mulligan, director de análisis de MIDiA, una compañía dedicada a analizar el comportamiento del consumo en los mercados digitales, YouTube amplió silenciosa pero dramáticamente durante 2018 su papel como la plataforma más poderosa para crear superestrellas globales.

“En ninguna parte se ilustra mejor esto –señala Mulligan-,  que con los videos musicales de YouTube que tienen mil millones de transmisiones o más. No solo ese número se volvió más grande que nunca en 2018. Con las audiencias de música que se fragmentan en nichos definidos algorítmicamente, YouTube continúa creando audiencias de mercado masivo a escala global”.

Esto es importante para el nicho de la música en español o de raíz latina, puesto que ayuda a definir mejor los mercados e identificar de manera mucho más precisa a los consumidores. Es decir, músicas minoritarias, marginales o regionales tienen ahora muchas más posibilidades de ganar en visibilidad e influencia. Y eso le ha pasado a los artistas latinoamericanos, que han dado un salto sideral desde sus pequeños entornos al mercado global, sin frontera alguna.

Los latinos, audiencia de mayor crecimiento en USA

Esto es lo que destaca precisamente el analista de MIDIA: América Latina y los hispanos de EE. UU. se están convirtiendo en un relevante grupo en la audiencia de YouTube. Los videos de música latina se están convirtiendo en la parte dominante del club de 1.000 millones de personas, la selecta minoría de artistas que pueden presumir de alcanzar ese nivel extraordinario de visionados.

Las cinco bandas Indie más escuchadas en Latinoamérica

El 63% de todos los videos que alcanzaron esa cifras en 2018 fueron videos de música latina. YouTube se está estableciendo rápidamente como el medio de consumo para las audiencias latinoamericanas, y su comportamiento está ayudando a remodelar el rostro de la cultura musical global. “Al hacerlo, YouTube está ayudando a crear una nueva generación de superestrellas: las superestrellas latinas”, asegura Mulligan.

Hay otra aspecto muy importante que merece ser destacado. América Latina es ahora una parte tan grande de la base de usuarios en streaming que, según los expertos en comportamientos de consumo, puede generar éxitos de escala global aunque sus artistas, en muchos casos, sigan moviéndose tan solo a escala regional.

Estrellas globales sin salir de casa

Este fenómeno es absolutamente nuevo y explica muy bien las transformaciones que el consumo en streaming está provocando en la industria musical. Un artista puede seguir siendo regional mientras que sus canciones tienen alcance global.

Se generan dos espacios paralelos en contraste con el modelo tradicional en el que la proyección internacional de un artista era proporcional al éxito de sus canciones.

Mark Mulligan lo explica de manera precisa: “los artistas anglosajones han sido las superestrellas globales durante décadas porque tuvieron el respaldo del dinero y del marketing de los grandes sellos discográficos globales. Ahora, a gran escala, las audiencias regionales pueden tener el mismo impacto, simplemente escuchando”.

Por eso los artistas latinos han subido como la espuma, porque ya pueden ser grandes sin necesidad de fastuosas campañas de marketing que apoyen su lanzamiento. En el mundo de hoy, la escala global no siempre significa un atractivo global.

La importancia de Youtube Music y Youtube vídeo se basa también en el hecho de que ambas plataformas dependen menos de la influencia de los sellos discográficos que de los algoritmos, que son la principal fuente de generación de listas y recomendaciones. Su consumo, por lo tanto, resulta más intuitivo y cómodo para el usuario.

Podría decirse que la mezcla de géneros de YouTube sigue más de cerca los gustos de sus usuarios, mientras que Apple y Spotify siguen más de cerca las prioridades de las etiquetas. Aunque ambas plataformas están trabajando cada vez con más esfuerzo en mejorar el funcionamiento de sus algoritmos.

YouTube Music es un servicio de streaming diseñado sobre los parámetros de YouTube a través del que se puede acceder a canciones, discos y videos oficiales, miles de listas de reproducción y un gran catálogo de remixes, actuaciones en vivo y versiones. Entró tímidamente en América Latina pero desde hace dos semanas ya se puede utilizar en prácticamente toda la región.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest