Viajes y Cultura

La importancia de Yalitza Aparicio como icono global del feminismo

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio se ha convertido en un icono global que refleja muy bien el tiempo que vivimos

El martes 22 de enero se dio a conocer la lista de nominados a los premios Oscar 2019. Como avanzaban todas las quinielas, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, encabezó la lista de aspirantes con 10 nominaciones. Es la gran favorita.

Al margen de las candidaturas a los premios más importantes, destaca por encima de todas la de Yalitza Aparicio en la categoría de mejor actriz. La mexicana era una completa desconocida antes de que Cuarón la eligiera para interpretar a Cleo, una empleada del hogar en una acomodada familia mexicana de principios de la década de los 70.

Las lágrimas de Yalitza por la nominación

Ahora va a competir por la mejor interpretación femenina junto a estrellas consagradas y deslumbrantes como Glenn Close, Lady Gaga o Melissa McCarthy. Cuando Yalitza vio desde la pantalla del ordenador en su casa que había sido nominada, lloró. Ella misma compartió ese emocionante momento en sus redes sociales.

Esas lágrimas, han dicho algunos analistas, representan el orgullo silencioso de miles de mexicanas que se han visto fácilmente reflejadas en su historia. La madre de Yalitza es triqui y su padre, mixteco, pero este decidió no enseñarle su idioma por temor a que sus hijos fueran discriminados.

Antes de protagonizar Roma, la joven de 25 años era maestra de preescolar, y según la BBC, cuando se presentó al casting estaba sin empleo y ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.

El personaje de Cleo es, en cierta medida, la encarnación de una figura universal en el imaginario de la sociedad mexicana, en la que sigue habiendo importantes barreras de clase. Su personaje está basado en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al propio Alfonso Cuarón.

El laureado cineasta ha señalado en repetidas ocasiones en los últimos meses que Roma es, básicamente, un homenaje a la mujer que, discreta y silenciosa, estuvo a su lado durante buena parte de su infancia.

Aparicio declaró recientemente a la revista Variety que “ella me recordó a mi mamá. Cuando Alfonso me contó sobre el pasado de Libo y cómo ella formaba parte de su familia, recordé el trabajo de mi madre y cómo los niños que cuidaba la valoraban”.

Yalitza Aparicio

Uno de los fotogramas más icónicos de “Roma”, la película de Alfonso Cuarón que aspira a ganar 10 estatuillas en la próxima edición de los Oscars.

Los cinco actores latinos más influyentes en Hollywood

La mujer en la sociedad mexicana

Su historia es la de otras tantas mujeres indígenas de México que han sufrido el desprecio y el racismo todavía latente en una parte de la sociedad mexicana.

Yalitza Aparicio lo pudo comprobar, nuevamente, el día en que fue portada de la edición de Vogue en México. Las manifestaciones de admiración fueron tantas como los insultos que recibió en las redes sociales por su aspecto y su condición racial. Para el periódico español El País, esa portada fue “histórica”.

“En una sociedad como la mexicana, que una mujer de origen mixteco sea la protagonista de la revista de moda más influyente es un paso decisivo” señaló.

Aparicio irrumpió de manera sorprendente en un mundo que no era el suyo, el del cine, pese a que su idea de actuar en películas nunca pasó por su cabeza. Ella es maestra de preescolar en Oaxaca y su cruce con Hollywood se dio por casualidad cuando su hermana la pidió que la acompañara a las audiciones para Roma.

Una actriz que sólo quería ser maestra

Ocurrió hace tres años. Fue con su hermana Edith a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco. Como no se sabía de qué trataba el proyecto o quién lo dirigía, los pobladores comenzaron a sospechar que podría ser un caso de trata de mujeres.

Yalitza, pese a todo, hizo la audición, fundamentalmente porque su hermana se sintió mal debido a su avanzado estado de embarazo. Así se convirtió en Cleo, por un cúmulo de casualidades.

Pese a que Alfonso Cuarón es un cineasta mundialmente conocido, ganador del Oscar al Mejor Director en 2014 por Gravity, Aparicio no tenía idea de quién era él, y mucho menos para quién estaba haciendo la audición.

Yalitza Aparicio

La actriz mexicana ha sido portada de las más prestigiosas revistas a nivel mundial.

En una entrevista con W Magazine, explicó que nunca había visto ninguna de sus películas y confesó: “Me sentí un poco avergonzada cuando lo conocí por primera vez, cuando le dije que no lo conocía y que no sabía qué películas había hecho”.

En Entertainment Tonight reconoció que la figura de Cuarón fue clave en su adaptación a un ecosistema que le era completamente ajeno: “Siento que él me ayudó a aprender a confiar en mí mismo”, explica. “Me ayudó a comprender que puedo lograr mucho más si trabajo duro y no me conformo. Me ayudó a comprender que es importante luchar por tus sueños “.

Yalitza, un icono global del feminismo

Aparicio se ha convertido en un icono global que refleja muy bien el tiempo que vivimos, en el que el empoderamiento de la mujer y su reivindicación de igualdad ante el hombre es ya una aspiración irrenunciable.

Lo ha explicado con acierto la escritora mexicano-canadiense, Martha Bátiz, quien considera que Roma es, sobre todo, un retrato de las mujeres que mantienen unida a la sociedad mexicana. “Desde la época colonial, las mujeres mexicanas de la clase alta, con la ayuda y el apoyo de las sirvientas indígenas, han sido las que cuidaron y alimentaron a las nuevas generaciones, a menudo perpetuando modelos de género que hacen casi imposible erradicar la cultura machista rampante que impregna cada capa social”.

En este contexto, la nominación de Aparicio tiene además otra fuerte carga simbólica: supone el retorno de una latinoamericana a las nominaciones en la categoría de mejor actriz principal de los Oscars, honor que tuvo en 2005 la colombiana Catalina Sandino por su papel en “María llena eres de gracia”.

Portada de “Vanity Fair” en conmemoración de su 25 aniversario.

La actriz mexicana acaba de posar junto a otras diez figuras de Hollywood frente a la cámara del tres veces ganador del premio de la Academia, Emmanuel “Chivo” Lubezki, para la portada de la revista Vanity Fair en su 25 aniversario.

En ella aparecen Elizabeth Debick, Rami Malek, Chadwick Boseman, Saoirse Ronan, Nocholas Hoult, Tessa Thompson, John David Washington, Henry Golding, Regina King, Timothée Chalamet y Yalitza Aparicio, cuyas interpretaciones en grandiosas cintas los han posicionado como las ‘estrellas del futuro’ de Hollywood.

Es un hito más en la fulgurante carrera de Yalitza, una mujer que se ha convertido en una estrella mundial pese a que ella sólo quería ser maestra.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest