PanamericanWorld
Viajes y Cultura

Universidades en Canadá: qué hacer para estudiar en una de ellas

Universidad de Toronto

La Universidad de Toronto en primer plano. Foto: White.RainForest ∙ 易雨白林. en Unsplash

Las universidades en Canadá son uno de los grandes polos de atracción del país. Se trata de uno de los destinos más demandados por estudiantes de todo el mundo para proseguir sus estudios universitarios.

La calidad de vida del país, el alto nivel de sus universidades y los numerosos programas existentes para acoger a estudiantes internacionales (para títulos de pregrado y posgrado), han convertido a Canadá en un gran campus mundial.

De hecho, casi el 10% de la población universitaria del país son estudiantes extranjeros. Ontario, Columbia Británica, Toronto y Quebec son las mejores opciones para los estudiantes internacionales ya que albergan algunas de las mejores universidades en Canadá.

El país es considerado el mejor educado del mundo; la mayoría de sus ciudadanos tiene un título universitario. Hay más de 250 instituciones educativas en Canadá. Con el 5.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación, no hay duda de que el país brinda una excelente instrucción para todas sus ofertas de programas.

Las instituciones provinciales y federales controlan y regulan constantemente la calidad de la educación entre las escuelas y universidades canadienses en Canadá. A la cabeza de las medidas de garantía de calidad se encuentra una organización llamada Universities Canada (anteriormente conocida como Asociación de Universidades y Colegios de Canadá o AUCC), que aglutina a las mejores universidades del país.

Artículo relacionado: Estas son las mejores universidades de Canadá para estudiantes latinos

Datos sobre las universidades canadieneses

¿Cómo es la educación en Canadá?

La educación en Canadá sigue el formato general que se encuentra en otros países del mundo: primaria, secundaria y postsecundaria. La educación primaria o el nivel elemental comienza en el primer grado (6 o 7 años) hasta el 8 ° grado (13 o 14 años). La educación secundaria comienza en el grado 9 (14 o 15 años) hasta el grado 12 (17 o 18 años).

En Canadá, los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria deben mantener promedios de ingreso específicos que oscilan entre el 65 y el 85%. Las escuelas en Canadá son financiadas con fondos públicos y administradas por las provincias. Cada provincia tiene una edad obligatoria de asistencia escolar.

En Quebec, los estudiantes deben asistir a la escuela hasta los 16 años, después de lo cual pueden tomar el CEGEP (Colegio de Enseñanza General y Profesional), un programa universitario de dos años en el que los estudiantes pueden optar por continuar con un diploma de preparación universitaria o un diploma vocacional.

Asimismo, los niños de Ontario y Quebec pueden ingresar en los jardines de infancia o kindergartens cuando cumplen 4 años. En otras provincias, son admitidos en el jardín de infancia a los 5 años.

El año académico en Canadá generalmente comienza en agosto o septiembre (después del Día del Trabajo) y termina en junio del año siguiente. Por lo general, un año escolar tiene 190 días en el calendario, incluidos los descansos de Navidad y verano. Por el contrario, un año universitario se extiende de septiembre a mayo del año siguiente y algunas universidades funcionan en un sistema semestral o trimestral.

La mayoría de las universidades se consideran no religiosas. Sin embargo, también hay instituciones de financiación privada que tienen una base religiosa que ofrecen programas igualmente de alto nivel y se consideran no religiosas.

También hay instituciones con financiación privada que ofrecen una educación de alta calidad basada en la religión. Además de las universidades y colegios, también hay escuelas técnicas, de artes aplicadas y de ciencias aplicadas que ofrecen programas de certificado, grado asociado y diploma.

Los títulos de pregrado tardan entre 3 y 4 años en completarse, según la universidad, mientras que un título de posgrado se puede completar entre 1 a 3 años.

Al ser Canadá un país bilingüe, las escuelas se clasifican en una institución de idioma inglés o francés. Algunas instituciones también ofrecen formación tanto en inglés como en francés. Las escuelas y universidades de Canadá están reguladas por los gobiernos provinciales.

Artículo relacionado: Estos son los mejores Colleges de Ontario para estudiantes latinos

Entre las provincias, Quebec ofrece un plazo y una duración de estudio diferentes debido al CEGEP (Colegio de Enseñanza General y Profesional). Su calendario escolar registra una diferencia de diez días (180 días) sobre el resto de provincias (190 días).

El sistema educativo en Canadá es único, ya que hay asignaturas evaluadas y no evaluadas, como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, que se centran en el plan de estudios general. Las materias no evaluadas, como Educación Física, Artes Visuales y Música, reciben menos importancia.

¿Qué ciudad es mejor para estudiantes internacionales en Canadá?

Canadá definitivamente tiene mucho que ofrecer a los futuros estudiantes. Cada provincia tiene sus características particulares. Estas son algunas de las mejores ciudades para estudiantes internacionales en Canadá:

Estudiar en Montreal

Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá, suele estar en los primeros puestos en las listas de las principales ciudades del mundo. Una razón que podría justificar la posición de Montreal como la mejor opción para los estudiantes internacionales es su población de instituciones educativas de alto rango, especialmente la Universidad McGill. De hecho, hay un 27% de inscripción de estudiantes internacionales en universidades de Montreal.

Montreal es conocida por ser una ciudad culturalmente diversificada que acepta inmigrantes de diferentes culturas. Debido al alto porcentaje de estudiantes extranjeros, la ciudad promueve el respeto cultural y la amabilidad. Montreal también cuenta con un sistema de transporte eficiente que lo hace atractivo para estudiantes internacionales. Su sistema de transporte público funciona con un sistema de autobuses con más de 200 rutas de autobús, el metro y el servicio de tren.

Foto: Eva Blue en Unsplash

Estudiar en Toronto

Nombrada como la ciudad más habitable del mundo, Toronto es otra ciudad ideal para estudiantes internacionales en Canadá. Al igual que Montreal, Toronto es una ciudad que puede considerarse un centro cultural por su concentración de espacios gastronómicos y artísticos que atienden a una audiencia internacional. También alberga la Universidad de Toronto, famosa por la educación de alta calidad que brinda a sus estudiantes. Además, cuenta con un centro de negocios que podría ofrecer a los estudiantes internacionales oportunidades fáciles para realizar prácticas o trabajos a tiempo parcial. Está considerada la ciudad más multicultural del planeta.

Estudiar en Vancouver

Probablemente la ciudad más pintoresca de Canadá es Vancouver, con su paisaje natural ideal para hacer turismo y actividades al aire libre. En esta ciudad (como en otras ciudades de Canadá) los estudiantes internacionales no tienen el problema de las diferencias lingüísticas ya que es un país de habla inglesa. También es un entorno propicio para el aprendizaje, especialmente para aquellos que desean explorar las artes, ya que esta ciudad es rica en expresiones culturales. La Universidad de Columbia Británica y la Universidad Simon Fraser, dos universidades altamente reconocidas en todo el mundo, están ubicadas en Vancouver.

Foto: Mike Benna en Unsplash

Estudiar en Ottawa

Ottawa, la capital de Canadá, es una ciudad pequeña y culturalmente diversa. Aquí se encuentra la Universidad de Ottawa. La ciudad es el centro político del país, con la sede del parlamento y las embajadas, y además acoge a las principales empresas de tecnología del mundo, que brindan oportunidades a los estudiantes de negocios, marketing y tecnología para pasantías y trabajos.

Estudiar en Quebec

Quebec sigue un sistema educativo relativamente diferente al del resto de Canadá. No obstante, esta ciudad es otro lugar ideal para estudiar, ya que alberga tres universidades reconocidas mundialmente. Se habla tanto inglés como francés y es rica en historia y cultura.

Cómo obtener una visa de estudiante canadiense

Si has decidido estudiar en Canadá, es hora de preparar tus requisitos. Al igual que con cualquier otro país, Canadá requiere que todos los visitantes extranjeros tengan una visa al ingresar en su territorio. Para los futuros estudiantes, lo primero de la lista es una visa de estudiante. No es necesaria para aquellos estudiantes que están dentro de programas con una duración de seis meses o menos.

Una visa de estudiante canadiense es renovable siempre que se desee continuar con un determinado programa educativo dentro de las provincias del país. La misma visa también brinda una oportunidad para que los estudiantes universitarios a tiempo completo obtengan un trabajo a tiempo parcial en el campus.

Después de la graduación, también hay oportunidades a la espera de que los titulares de visas canadienses sean empleados en una empresa canadiense e incluso soliciten la residencia permanente. La siguiente lista resume los pasos que debe seguir un estudiante extranjero para obtener un permiso o visa de estudiante canadiense:

Noticias Relacionadas

Circulart, el espacio que promueve la música colombiana independiente

aliciapepev
febrero 17, 2020

Cuba desconocida: mayor pedraplén del mundo une a Caibarién con Cayo Santa María

PanamericanWorld
marzo 15, 2017

Viajes a Cuba, un camino entre grietas para los estadounidenses

Miguel Ernesto
enero 26, 2015
Salir de la versión móvil