Cuando se habla de Cuba se nos vienen imágenes de playas paradisíacas de aguas cristalinas, playas que ofrecen un escenario perfecto donde es posible combinar el descanso, relajarse y experimentar el placer con otras actividades entretenidas.

Cuba, isla con más de 1000 km de costa, destaca en el Caribe por sus más de 4000 cayos e islotes  rodeados de playas únicas por las diversas tonalidades de sus arenas, desde un blanco deslumbrante en Varadero o un dorado reluciente en Guardalavaca, Holguín; hasta un negro distintivo en la remota Playa Duaba cerca de Baracoa.

Impresionantes riscos y formaciones de piedra caliza enmarcan las playas a lo largo de las partes elevadas del litoral de Cuba, como Playa Siboney cerca de Santiago de Cuba; mientras exuberantes manglares bordean las playas más bajas, como Cayo Levisa en Pinar del Río.

Photo by National Geographic

El país les ofrece a los amantes del sol más de 300 playas naturales inmaculadas que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera. Nadar y bucear en sus calmas y cristalinas aguas son actividades que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical.

Debido a que la oferta de playas es inabarcable y muy variada y los pocos días que se suelen pasar en la isla no alcanzan para recorrer todo lo que uno quisiera, aquí presentamos una selección de las mejores playas cubanas.

VARADERO

Playa Varadero es la más famosa del país, con 20 kilómetros de arena blanca que se funde con las tranquilas aguas turquesas. La playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha Península de Hicacos, provincia Matanzas, y se caracteriza por tener una amplia franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia un mar que muestra una preciosa gama de azules, en aguas cálidas y transparentes.

Se trata de una de las playas más elegidas por muchos ya que es considerada una de las mejores playas de Cuba, sin nada que envidiarle a las demás paradisíacas playas caribeñas.

Es el primer centro turístico de Cuba, un enclave privilegiado que cuenta con hermosísimas playas de aguas cristalinas que permiten ver fácilmente los corales, los peces, las tortugas… convirtiéndose en un regalo maravilloso para la vista. Allí se encuentra una variada oferta de resorts para disfrutar del mar y practicar todo tipo de actividades.

Además, Varadero ofrece una enorme oferta de posibilidades de entretenimiento y ocio donde será posible descubrir cuevas, cayos vírgenes y transparentes aguas. El nudismo no es habitual en Varadero, pero es frecuente el top less en las playas y cayos.

PLAYA EL PILAR

Nombrada en honor al yate homónimo del escritor Hemingway, quien quedó cautivado por las imponentes dunas con palmeras de 16 metros. En  Playa Pilar está ubicada en la parte alta de Cayo Guillermo, archipiélago Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila.

Cayo Guillermo es una isla que está deshabitada, es un área protegida de flora y fauna excepcionales y se cubre con palmerales y manglares. Aquí el agua es tan limpia que se asemeja a un gigantesco acuario y el silencio reina en todas partes.

El Pilar se considera una de las mejores playas de Cuba, ya sea por su calidad y amplia franja de arena, como por sus cristalinas y cálidas aguas de temperaturas agradables, una gran visibilidad y una fauna marina colorida y diversa.

Hay quienes opinan que Playa Pilar en Cayo Guillermo roza la perfección.

PLAYA CAYO SABINAL

Impresionante arrecife de coral, rodeado de un ambiente 100% natural. Es un deber visitar esta playa sobre la costa noreste de Cuba. El nombre de Cayo Sabinal, proviene de sabina, un árbol de madera preciosa que abunda mucho allí.

Un lugar altamente recomendable para los amantes y buscadores de un lugar alejado del ruido, con una naturaleza impresionante.

Cuenta con brillantes playas protegidas por despampanantes arrecifes de corales y con muy pocas facilidades. Pertenece al archipiélago de Jardines del Rey y se halla unido a Cuba por una ruta sobre el mar que parte desde Nuevitas, ciudad de la provincia de Camagüey. Entre las playas que más sobresalen encontramos a Los Pinos, con 26 km de arenas blancas, así como Playa Brava y Playa Bonita.

Con su rica flora y fauna, Cayo Sabinal es el paraíso de los ecoturistas. Abundan árboles como llanas, atejes, la sabina, robles y cedros entre otros. Su centro de buceo cuenta con mucha popularidad debido a la gran cantidad de navíos hundidos en el mar: Pizarro, Mortera y Nuestra Señora de Alta Gracia. Además, al norte se ubica la barrera coralina que protege a Cuba, considerada la más grande del hemisferio occidental.

Sin lugar a dudas su imponente belleza dejará atónitos a todos aquellos que la contemplen. Sus flamencos, sus historias de corsarios y piratas y las playas vírgenes de aguas cristalinas contribuirán a hacernos sentir como nunca, con la certeza de estar disfrutando de uno de los mejores lugares del impresionante Caribe.

PLAYA GUARDALAVACA

La playa de Guardalavaca, calificada entre las más emblemáticas del oriente cubano, fue anotada en el diario de a bordo del navegante genovés Cristóbal Colón, quien lo consideró entre los hallazgos más significativos realizados por su expedición en la mayor de Las Antillas. “Nunca antes tan hermosa cosa vido” fue la frase que pronunció Cristobal Colón al desembarcar en la región, y no existe otra frase mejor para describir la impresión que nos deja Guardalavaca.

Guardalavaca es el hogar de los principales asentamientos aborígenes de Cuba, sus playas son de un azul turquesa que nos hipnotiza con el suave movimiento de sus aguas. En Guardalavaca se mezclan naturaleza, cultura, historia, descanso, playa y diversión en un solo nombre. Tradiciones y leyendas atribuyen su nombre a la actividad de los piratas en la región del Caribe, pues era mencionada como el sitio preferido por los filibusteros para ocultar sus botines

Para los amantes de la naturaleza, el atardecer en Guardalavaca reviste una formulación única que contrasta el progresivo predominio del verde de la vegetación sobre el azul del mar de la pequeña franja de playa, protegida a manera de silencioso centinela por una barrera de coral que le da además tranquilidad a sus aguas. A pocos pasos del mar comienza el dominio de la verde y exuberante vegetación, donde la campiña cubana impone su clase para ofrecer al turismo un espectáculo exclusivo que mezcla el azul del mar con lo tradicional.

No lejos de Guardalavaca se encuentra la conocida Playa Esmeralda, al norte de Holguín, que es un auténtico paraíso ecológico del oriente cubano. Se encuentra en el Parque Natural Bahía de Naranjo, rodeado de preciosos jardines y un área de gran atractivo natural y ecológico. Típico de esta zona de Cuba, es recomendado especialmente para familias con niños.

PLAYAS DE BARACOA

Baracoa, primera villa fundada por los españoles a su llegada a Cuba, guarda  bellezas naturales que aún se conservan. Además de sus bellos cocoteros, sobresalen sus exóticas playas de arenas negras enmarcadas por una majestuosa cadena de montañas.

Playa Duaba con su llamativa arena negra hace que una parada en esta playa bien valga la pena. Playa Maguana, protegida por un arrecife de coral, te permite hundir los pies en una brillante arena blanca-dorada. El Manglito destaca por una mezcla de arena en una tonalidad entre negra-dorada-blanca. Esta última cuenta con un banco de arena bastante extenso y el agua está caliente ya que la profundidad no es mucha.

Estas playas de la provincia de Guantánamo no destacan tanto por su fina arena o su agua cristalina como por el entorno que las rodea. Acercarse hasta ellas y degustar el sabor característico del país siempre merece la pena. Como garantía de la excelencia de estos lugares nos basta decir que en ella veranean los propios cubanos.

Los atardeceres en Baracoa, con sus increíbles paisajes; el sol poniéndose en el mar, se torna en una verdadera explosión de colores silenciosa y mágica a la vez.

Cuando viaje a Cuba, esté preparado con traje de baño, sombrilla y protector solar para aprovechar al máximo estos balnearios de aguas puras y paisajes inolvidables, disponibles en un promedio de 330 envidiables días soleados al año.