El teatro en Cuba es una de las manifestaciones artísticas de más tradición en este país caribeño. Tiene una historia de más de 300 años y, a día de hoy, existen compañías tanto para adultos como para niños en todas las provincias.

Los dos festivales de teatro en Cuba más importantes se celebran en La Habana y Camagüey. En estos eventos confluyen dramaturgos, actores y críticos de diferentes partes del mundo; además, es un momento ideal para el estreno de obras y la reposición de piezas emblemáticas de grupos cubanos y extranjeros. El público suele llenar las salas teatrales, no solo durante los festivales.

En La Habana es posible disfrutar, en las principales salas, como la “Adolfo Llauradó”, “Hubert de Blanck”, “Trianón”, “Bertold Brecht” y “Raquel Revuelta”, de espectáculos para todos los gustos. En un mismo fin de semana el amante al teatro puede escoger entre obras clásicas y otras más experimentales y vanguardistas.

Varias creaciones de dramaturgos cubanos han sido adaptadas, con mucho éxito, al cine. Entre ellas resaltamos “Los dioses rotos”, dirigida por Ernesto Daranas, a partir de la obra teatral “Réquiem por Yarini”, de Carlos Felipe Hernández; también tuvo muy buen acogida “Casa vieja”, de Léster Hamlet, inspirada en un clásico del teatro cubano escrito por el dramaturgo Abelardo Estorino.

Durante varios años, PanamericanWorld ha compartido historias del teatro en Cuba. Entrevistamos a dos de los directores teatrales más prestigiosos del país como Carlos Díaz y Nelda Castillo y también conversamos con actores reconocidos como Fernando Hechavarría y Mariela Brito. A continuación contamos los mejores momentos de cinco compañías teatrales que llenan siempre las salas por sus atractivas, novedosas, polémicas formas de contar la Cuba contemporánea.

Artículo relacionado: Teatro “El Público”: la cara más osada de la escena cubana

Teatro El Público

Teatro El Público sigue uno una de las compañías más osadas, irreverentes y poco convencionales del panorama teatral cubano. Fundado por Carlos Díaz, en 1992, el grupo recibió ese nombre porque para el director los espectadores son el centro de las proyecciones y también como homenaje a una pieza del dramaturgo español Federico García Lorca.

En sus casi tres décadas de existencia, Teatro El Público cuenta con un repertorio de más de 35 obras. Varios de estos espectáculos han sobrepasado las 100 funciones, como sucedió con “La Celestina” y “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”.

En el diálogo que sostuvo Carlos Díaz, con PanamericanWorld, en 2018, aseguró: “Yo he hecho el teatro que me ha dado la gana, un teatro que podría decirse no se parece a otro teatro, y yo creo que en Cuba tenía que haber un grupo como este, donde se pudiera decir una hermosa palabra y también un horror, con el mismo talento y la misma dignidad que se dice “cerezos en flores”.

“Con las obras que hemos montado nos hemos ganado lugares sostenes del andamiaje del teatro cubano y, claro, algún día no estaré por ley de la vida, pero seguiré rondando por aquí, y sé que El Público no va a morir, porque aquí hay cabezas que pueden llevar este grupo”.

Argos Teatro

El Premio Nacional de Teatro, Carlos Celdrán, creó el grupo en 1996. Sus obras tienen un sello reconocible, tanto por la crítica como por el público. En el amplio repertorio de la compañía aparecen obras de autores clásicos como Bertold Brecht, Jean Paul Sartre, Henrik Ibsen y de dramaturgos cubanos de gran prestigio como Amado del Pino, Abel González Melo y Virgilio Piñera.

El grupo ha realizado giras por diferentes países, entre ellos Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Alemania, España, Estados Unidos y Brasil. Además, ha participado en diversos festivales, en Cuba, en otros países latinoamericanos y en el “Virgilio Piñera” de la Universidad de Miami.

Celdrán ha tenido una prolífica carrera, en la que ha recibido múltiples premios en Cuba.

Teatro de la Luna

Teatro de la Luna fue fundado por Raúl Martín Ríos, en 1997. El grupo tiene una gran importancia en el teatro cubano contemporáneo, porque ha sido capaz de combinar el talento de jóvenes actores con la experiencia de consagrados, como Laura de la Uz, Mario Guerra y Amarilys Núñez.

En su repertorio se incluyen obras de reconocidos dramaturgos cubanos como Virgilio Piñera (“Electra Garrigó”, “Los siervos”), Abilio Estévez (“El enano en la botella”, “Santa Cecilia”), Alberto Pedro (“Delirio habanero”, “El banquete infinito”) y también han adaptado obras de Henrik Ibsen, William Shakespeare y Fritz Kater.

El grupo se han presentado en escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Jazz Vilá Projects

Esta compañía es la más joven de las que incluimos en nuestro listado. Solo tiene cinco años de creada, pero en este corto período de tiempo ha sobresalido no solo por la calidad de sus puestas en escena, sino también por la gestión de la producción teatral, con el apoyo de patrocinadores privados.

Jazz Vilá es un talentoso director, dramaturgo, productor y actor, con varias incursiones en el cine, tanto en Cuba como en España. En 2015 formó oficialmente su compañía de teatro. Desde su primera obra, “Rascacielos”, en la que actuó la gran actriz Broselianda Hernández—quien falleció en Miami este año—, el grupo llamó muchísimo la atención entre los seguidores del teatro.

Otras obras de Jazz Vilá Projects también han recibido muy buenas críticas. Por ejemplo, “Eclipse”, de 2016, se presentó en Estados Unidos y también en República Dominicana, con actuaciones protagónicas de Broselianda y Camila Arteche. Mientras, “Frontera”, de 2017, ganó el premio Incubator Artist Program y se estrenó en el Festival de Cultura Internacional de la Universidad de Texas, en El Paso.

Probablemente la obra más conocida del grupo sea “Farándula”, de 2018. La trama nos sitúa en el momento de apertura de un nuevo espacio expositivo llamado Farándula. Allí, cuatro personas descubren que sus vidas están conflictivamente unidas. Este espectáculo tuvo una cifra récords para el teatro cubano con 160 funciones.

 “Se dice que Shakespeare es universal, y es cierto, pero es que Shakespeare le habló a la Inglaterra de su tiempo, y allí estuvo su éxito. Yo pienso que el teatro cubano debe abrirse, y volverse más entretenido. El transporte está muy malo, se pasa mucho trabajo para llegar a las salas para que tú pongas una obra que dice mucho para ti pero poco para el público. El teatro es para los espectadores, y los creadores en Cuba se están olvidando de eso”, reconoció Jazz en una entrevista.

El Ciervo Encantado

“El Ciervo Encantado” fue fundado en 1996 por la prestigiosa dramaturga Nelda Castillo. Esta compañía es considerada una de las más intrépidas del teatro cubano contemporáneo, gracias a una estética única y definida.

En la amplia trayectoria de El Ciervo Encantado sobresalen las obras “Visiones de la Cubanosofía”, “Rapsodia para un Mulo”, “Departures” y “Arrivals”, donde han abordado la controversial realidad del cubano que emigra o regresa. Además, esta compañía ha sido protagonista de múltiples performance por las calles de La Habana con temas polémicos como el matrimonio igualitario.

La compañía trabaja lo que su directora ha llamado el “performance en escena”, cuyo eje fundamental es el trabajo desde la exploración de la memoria viva inscrita en el cuerpo de los actores.

No hay tema que preocupe a los cubanos que no esté reflejado en el teatro documental de El Ciervo Encantado. Investigar la cubanidad, no desde lo que habitualmente venden los medios de comunicación, sino desde las realidades que por lo general permanecen ocultas, fue el objetivo principal con el que comenzaron, explicó su directora Nelda Castillo, en entrevista exclusiva que concedió a Panamericanworld.