La relación turística de México con Canadá es muy estrecha, sobre todo por el elevado atractivo que representan los destinos de playa mexicanos para los canadienses. Para Canadá el destino México se consolida como el segundo más importante para sus turistas después de Estados Unidos, mientras que para México el visitante de Canadá representa el segundo flujo de turistas extranjeros después del estadounidense.

De acuerdo con la embajada de México en Canadá, por décimo año consecutivo México registró  una cifra récord de visitas de turistas canadienses, con una cifra de un millón 599 mil 409. Aunque fueron cifras históricas las registradas el año pasado, los gobiernos de ambas naciones firmaron el pasado año el Tercer Plan de Acción conjunto, en el que se incluyó el impulso para facilitar el flujo de personas entre ambos países, y en particular, en materia de transporte aéreo, el pacto prevé nuevas rutas comerciales en vuelos entre ambos países.

El agradable clima de los destinos de playa en México, es uno de los grandes atractivos para el turista canadiense, quien debido a su crudo invierno busca lugares cálidos y salen de su país. El invierno canadiense se extiende dese noviembre hasta el mes de abril.

De acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el año pasado los cinco destinos turísticos más visitados por los canadienses fueron: Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, la Ciudad de México y Mazatlán. Dentro de estos destinos cabe destacar el gran crecimiento en el número de canadienses que decidieron visitar Los Cabos, los cuales el año pasado ascendieron a más de 150,000, aunque aún está por debajo de Cancún y Vallarta.

En los años más recientes, México ha buscado que el visitante canadiense no sólo llegué durante el invierno, sino también en las otras estaciones y para lograr este propósito, el CPTM ha promovido entre los tour operadores de Canadá que amplíen sus programas de verano, y que incluyan en sus ventas a destinos como Huatulco, Mazatlán, Ixtapa y Manzanillo.

Y sí ha crecido en los años más recientes la visita de turistas canadienses a México durante el verano, debido a que el visitante ha incrementado la adquisición de tiempos compartidos. Esto ha repercutido en que los vuelos chárter que venían de Canadá solamente en el periodo invernal, ahora lo hagan durante todo el año a los destinos Cancún, Vallarta y Los Cabos.

Sin embargo, no sólo el turismo recreativo es atractivo, también el turista de negocios ha incrementado su presencia en México, primordialmente a la Ciudad de México, que es el cuarto destino después de los tres de playa ya señalados.

Actualmente vuela hacia México la aerolínea Air Canada, los tour operadores y también las líneas aéreas Sunwing y Air Tansat (puro tráfico de turismo), así como vuelos chárters de Westjet; y entre las cuatro realizan más de 250 vuelos de Canadá hacia México por semana. Las principales ciudades del este de Canadá, Toronto y Montreal, así como las dos principales del oeste, Vancouver y Calgary, son el principal origen del turista canadiense a México, aunque también vienen de Winnipeg y Edmonton, entre otras ciudades. La recuperación por parte de AeroMéxico de su vuelo directo con Toronto y sus planes para hacer lo mismo en breve con Vancouver permitirán incrementar estas cifras.

México es uno de los 12 países más atractivos para el turismo internacional y sus dos socios comerciales más importantes (Estados Unidos y Canadá) encabezan la lista de sus principales visitantes. Durante 2013 recibió 23.73 millones de turistas de todo el mundo, el mayor número en su historia. De acuerdo con informes del Banco de México (Banxico), de enero a abril de 2014 arribaron 9 millones 461 mil turistas internacionales de todo el mundo, cifra récord, ya que en periodos anteriores este indicador registró entre 7 y 8 millones.