El director, guionista y productor norteamericano Shaka King, cuya familia materna procede de Barbados y Panamá y la paterna de Panamá, se ha convertido en uno de los directores de moda en Hollywood tras dirigir su última película, «Judas and the Black Messiah».

El asesinato de Fred Hampton a manos del FBI y el legado de los Panteras Negras son el hilo conductor de esta película que obtuvo cinco nominaciones en la última edición de los Oscars. Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor canción original. Finalmente Daniel Kaluuya ganó el Oscar al Mejor actos de reparto y “Fight for you” de H.E.R, Dersnt Emile y Tiara Thomas, el de Mejor canción original.        

En la aclamada película, el director de origen panameño viaja al Chicago de finales de los años 60 y se centra en la figura de Fred Hampton, el carismático líder de los Panteras Negras que planteaban una revolución socialista, antirracista, popular y multicultural. Para King, “estos activistas negros y radicales buscaban una transformación absoluta de la sociedad”.

En una entrevista concedida recientemente a The Credits señalaba que el objetivo principal de la película era corregir el registro porque se ha difundido mucha información errónea sobre los Panteras Negras: que eran terroristas, que eran racistas. En esta película, mostramos la organización comunitaria, mostramos programas de supervivencia en acción, mostramos a Black Panthers en el aula, mostramos que eran pensadores, filósofos y hacedores”.

King ha recordado en muchas ocasiones sus orígenes familares: «Soy hijo único. Mi papá es panameño y la familia de mi madre es de Barbados y Panamá. Ambos son educadores. Yo crecí en un hogar caribeño muy estricto, pero mis padres fueron niños de los años 60 así que fue muy interesante la disciplina del viejo mundo, Poder Negro y psicodelia» ha afirmado el popular cineasta.

King creció en el Spanish Harlem neoyorkino, donde asistió a una escuela preparatoria predominantemente blanca en Bay Ridge. Fue en la escuela secundaria cuando descubrió su pasión por la escritura creativa. Estudió ciencias políticas y tomó su primer curso de producción cinematográfica en Vassar College. Después de graduarse escribió guiones mientras trabajaba como consejero juvenil y tutor. En 2007 ingresó en un programa de posgrado en cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde fue alumno de Spike Lee. Su tesis para su maestría en bellas artes fue el largometraje Newlyweeds, su ópera prima. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2013.

Después dirigió los cortometrajes Mulignans, en 2015, y LaZercism, en 2017, protagonizado por Lakeith Stanfield. En este corto King propone un mundo en el que los blancos sufren de «glaucoma racista», una enfermedad que les impide ser conscientes de sus conciudadanos negros.