Selena regresa. O quizá habría que decir que nunca se ha ido. El anuncio de Netflix de una serie sobre la trágica muerte de la ‘reina del tex-mex’, asesinada con solo 23 años en 1995, ha vuelto a poner en el centro del interés mundial la figura de este icono latinoamericano.

La actriz Christian Serratos será la encargada de interpretarla, según adelantó la plataforma en streaming. Aunque Netflix no hecho algún anuncio oficial, medios como Vulture o The Hollywood Reporter aseguran que la actriz de 28 años será quien interprete a la desaparecida artista.

De este modo se suma a Jennifer López, que en 1997 interpretó a la actriz desaparecida en la película “Selena”, papel que le supuso el acceso definitivo a la fama mundial.

“Selena La serie” se emitirá durante dos temporadas y comenzará a producirse en México el próximo mes de septiembre. Los productores ejecutivos serán el padre de Selena, Abraham Quintanilla Jr, su hermana Suzette Quintanilla, el abogado de familia Simran A. Singh, Jaime Dávila, Rico Martinez y Moises Zamora.

«Selena siempre tendrá un lugar imborrable en la historia de la música y sentimos una gran responsabilidad de hacerle justicia a su recuerdo. Con esta serie, el público conocerá por primera vez la historia completa de Selena, nuestra familia y el impacto que ha tenido en nuestras vidas», explicó el pasado diciembre a través de Instagram, Suzette Quintanilla.

Artículo relacionado: La tercera temporada de “La casa de papel” llega con aires latinos

La sinopsis de Netflix avanza que “a medida que la cantante tex-mex Selena crece y cumple sus sueños, ella y su familia deben tomar decisiones difíciles para aferrarse al amor y vivir de la música”.

Selena
Netflix emitirá la serie durante dos temporadas y se rodará en México.

Selena y el orgullo mexicano

Selena Quintanilla se convirtió a principios de la década de los 90 del pasado siglo en “la reina del tex-mex”, una mujer que condensaba perfectamente el universo cultural y estético de millones de mexicanos que habían crecido en Estados Unidos sin renunciar a sus señas de identidad.

Sus comienzos fueron realmente humildes. Sus primeras giras en la furgoneta destartalada de su padre, quien dirigió con mano firme casi toda su trayectoria musical. Pese a que tuvo que enfrentarse al machismo de una sociedad que no aceptaba los nuevos códigos estéticos que Selena imponía en sus conciertos, incluso le negaron conciertos por ser mujer, se convirtió en la primera artista de estilo musical tejano en ganar un Grammy.

Después de Gloria Estefan, se convirtió en la artista latina que más discos vendía en el mundo de habla hispana y preparaba su desembarco en el mercado anglosajón con el disco “Dreaming of You”, un álbum en el que por primera vez iba a cantar en inglés.

El disco se acabaría publicando pero de forma póstuma el 18 de julio de 1995, pocos meses después de ser asesinada por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y administradora de su exitosa cadena de boutiques que había abierto como parte de su estrategia de construcción de su marca artística.

El final trágico y el inicio del mito

Aquel 31 de marzo Selena y Saldivar tuvieron un encuentro en el que supuestamente la artista iba despedirla. La familia Quintanilla había observado movimientos sospechosos en las cuentas bancarias que gestionaba la administradora, que también se había convertido en la confidente y mano derecha de la artista. Aquella confianza se resquebrajó y Selena había decidido romper la relación.

Aquella reunión en el hotel Hotel Days Inn de Corpus Christi se torció de forma dramática. Selena le exigía unos extractos bancarios que Saldivar le negaba porque eran la prueba evidente de su delito. Finalmente accedió a entregárselos pero cuando la artista se dio la vuelta para abandonar la habitación su administradora le pegó un tiro por la espalda.

Huyó pidiendo auxilio y se dirigió, con las pocas fuerzas que le quedaban, hasta la recepción del hotel, dejando un reguero de sangre tras su paso. Sus últimas palabras fueron: ‘Yolanda Saldívar, habitación 158′, luego se desvaneció. Los servicios médicos hicieron acto de presencia pocos minutos después, pero tan pronto su cuerpo llegó al Hospital Corpus Christi Memorial ya estaba clínicamente muerta.

Saldívar se atrinchero en su camioneta durante nueve horas amenazando con que se suicidaría. Finalmente fue detenida y condenada a cadena perpetua.

Christian Serratos
La actriz Christian Serratos será la encargada de interpretarl a Selena en la serie de Netflix.

El canal televisivo mexicano Telemundo también acaba de estrenar la nueva serie «El Secreto de Selena», basada en el libro que la periodista María Celeste Arrarás escribió en torno al asesinato de la cantante.

El trágico final convirtió de inmediato a Selena en un mito que reunía todos los elementos del drama clásico: una historia de superación y éxito y un desenlace trágico. Como ha explicado recientemente la revista Forbes, “Selena está en las estrategias mercadológicas para alcanzar el mainstream de Shakira y Ricky Martin y está en el espectáculo corporal de Jennifer López y Cristina Aguilera. Selena está en este disco de Santos, las colaboraciones de Pharrell y J Balvin y también en las de Luis Fonsi y Justin Bieber, está en la mente de David Byrne y en el corazón de Drake”.