La música urbana es tendencia en Cuba. Este fenómeno sobrepasa las dos décadas de existencia en el país caribeño; aunque las empresas discográficas nacionales lo piensan más de una vez antes de incluir en su catálogo a un artista de este género.

En un contexto en el que los cubanos han encontrado vías alternativas para compartir información-especialmente a través del llamado “paquete”-los artistas del género urbano han apostado por grabar y distribuir discos de manera independiente. De esta forma se dan a conocer y hoy su música se escucha y baila en bares privados y estatales, en fiestas públicas y no es raro encontrar a los más jóvenes tararear los estribillos más picantes.

¿Cuáles son los artistas de música urbana más escuchados y bailados en Cuba? PanamericanWorld les propone acercarse a diez de ellos, que ya tienen proyección internacional.

GENTE DE ZONA SIGUE EN LA GOZADERA

Gente de Zona es el rostro más visible de la música cubana en el mundo. El grupo surgió en 2000 y durante una década grabó dos discos. En 2014, la canción “Bailando”, interpretada junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno, convirtió al dúo de Alexander Delgado y Randy Malcom en un fenómeno global. Sus siguientes tres álbumes fueron éxitos de venta. Primero llegó “Visualízate”, con el que consiguieron un Grammy Latino, gracias a temas como “Traidora” y “La Gozadera”, con Marc Anthony. Después, en 2018, presentaron “En letra de otro” y, un año más tarde, “Otra cosa”.

Además, Gente de Zona ha hecho featuring con otros reconocidos artistas como Jennifer López, Thalía, Chyno Miranda, Pitbull, Juan Magan y Kylie Minogue.

YOMIL Y EL DANY, LOS CHAMPIONS DE LA MÚSICA URBANA

La muerte de Daniel Muñoz, ocurrida a finales de julio de este año, conmocionó a todos. El Dany era uno de los artistas más populares de Cuba y junto a Yomil Hidalgo formó un dúo que produjo una amplia discografía. Sus producciones independientes “Dopados de la mente”, “Ambidiestros” y, la más reciente, “Los Champions”, se ubican entre las más escuchadas y bailadas en el país.

Yomil y el Dany formaron su propia compañía, Trapton Music, con la que sacaron sus discos y promovieron a otros jóvenes talentos. El dúo se presentó en diferentes escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos.

¡AY CHACAL!

¡Ay mi Dios!, junto a Yandel y Pitbull, le permitió al cubano Ramón Lavado, el “Chacal”, llegar a grandes escenarios; aunque este reguetonero tenía más de diez años defendiendo el género urbano. Durante un tiempo formó dúo con Baby Lores, como parte del Clan 537; luego se escuchó más cuando se unió a Yakarta, con el que logró hits como “Besito con lengua” y “El Tubazo”.

Entre los éxitos musicales más recientes de El Chacal, quien pronto será papá, están los temas “Ganas de ti” y “Bésame”, ambos con featuring de Lenier Mesa.

JACOB FOREVER, HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN

Este artista se dio a conocer como parte de Gente de Zona, junto al DJ y productor Nando Pro. Divergencias internas llevaron a que Jacob y Nando se separaran de Alexander Delgado y continuaran sus carreras en solitario. Jacob grabó los discos “Más duro” y “Son muchas cosas”, pero su gran éxito llegó con “Invicto”, que incluyó el súper hit “Hasta que se seque el Malecón”, gracias al que alcanzó una gran notoriedad y fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Fusión Interpretación Urbana.

Jacob incursiona en una gran variedad de géneros musicales, entre los que destaca el reggaetón, la balada y la fusión de la música urbana. Su más reciente producción discográfica es “Forever pa mi gente”, que tiene como uno de los temas principales “Más rico mañana”, donde se unió a destacados artistas cubanos de música urbana como El Chulo, El Tiger, Lenier, El Micha, El Úniko, entre otros.

LA VOZ DEL MICHA

Michael Fernando Sierra, más conocido como “El Micha”, no tuvo estudios musicales; sin embargo, sus letras, tono peculiar de voz y dominio del escenario lo han convertido en un artista muy conocido, ya no solo en Cuba.

De sus temas más recientes sobresale “Recordándote”, junto a Leoni Torres y “Deja lo loquera”, junto al Chulo. Uno de sus featurings más sentidos fue en la canción “Cuando un amigo se va”, un homenaje de varios músicos cubanos al Dany.

Artículo relacionado: Los reyes de la música cubana, cinco grupos para bailar toda la noche

LENIER MESA, UN CUBANO EN LA DISQUERA DE PITBULL

Lenier Mesa emigró a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Allí comenzó a incursionar en la música urbana, pero el inicio fue complicado, ya que el joven tuvo que trabajar de barbero para subsistir. El gran momento llegó cuando conoció a Jacob Forever.

Después de ese encuentro, Leinier compuso varios temas para Jacob y también pudo cantar los suyos. Varias de sus canciones han entrado en las listas de éxitos en Estados Unidos y Cuba, entre ellas “Me quedaré contigo”, “La nochecita”, “La protagonista” y “Quiéreme”. A día de hoy, Lenier forma parte de la disquera Mr. 305 Records, del rapero cubanoamericano Pitbull quien comparó su voz con la de Alejandro Sanz y Marc Anthony.

LOS 4 SALVAJES DE LA MÚSICA URBANA

Este es uno de los grupos de reguetón más escuchados en Cuba. Dirigido por Jorge Júnior, su música se caracteriza por fusionar varios ritmos. La base es el reguetón, pero lo mezclan con tumbadora, clave y elementos autóctonos.

CHOCOLATE MC, EL REY DE LOS REPARTEROS

Yosvanis Arismin Sierra Hernández tiene 29 años; pero hace mucho tiempo que perdió su nombre. Él es Chocolate MC, “el rey de los reparteros”, como se autodenominó y el “Benny Moré de estos tiempos”. Reside en Miami. Entre sus temas más populares y polémicos están “El Palón Divino”, “Bajanda” y “A veces”, junto a Lenier.

LA GARRA DEL TAIGER

José Manuel Carvajal Zaldivar es El Taiger de la música urbana. En la primera parte de su carrera formó parte del grupo Los 4, donde lo llamaban “El Príncipe”. En 2011 emprendió una carrera independiente, primero en un dúo que llamó “Desiguales” y, luego, como El Taiger.

De su creación es el “Fashaton”, una mezcla de música con una peculiar forma de vestir. Entre sus temas más bailados están “Ella”, “Si tú no la llevas”, “Superbien” y “Me quemaste”.

EL CHULO DE ORO

Abel Díaz es “El Chulo” de la música urbana cubana. También reside en Miami y recientemente recibió dos discos de oro de The Recording Industry Association of America, porque dos de sus temas, “Te estoy explicando” y “Que mostra eres tú” sobrepasaron las 20 mil copias vendidas dentro de Estados Unidos.

El Chulo cumplió hace poco uno de sus sueños: cantar junto a Gente de Zona, en el tema “Loco por bailar contigo” que forma parte de su álbum debut, titulado “El Presidente”.