Haga la prueba: recorra, en cualquier momento del día, el dial de su radio y, de seguro, en al menos una estación de música latina escuchará el inconfundible ritmo del reguetón. Quizás el sonido que escucha provenga de un artista venezolano,  boricua o cubano. Entre ellos hay muchos puntos de contacto, aunque también enormes diferencias, no solo en el acento, sino también en sus líricas.

En Cuba, el reguetón es un fenómeno musical que sobrepasa los 15 años de existencia; aunque las empresas discográficas nacionales lo piensan más de una vez antes de incluir en su catálogo a un artista de este género. Ritmos poco originales y letras con contenido sexual explícito han incidido en que el total de producciones profesionales no sea abundante; no obstante, en un contexto en el que los cubanos han encontrado vías alternativas para compartir información-especialmente a través del llamado “paquete”-los reguetoneros han apostado por grabar y distribuir discos de manera independiente. De esta forma se dan a conocer y hoy su música se escucha y baila en bares privados y estatales, en fiestas públicas y no es raro encontrar a los más jóvenes tararear los estribillos más picantes.

¿Cuáles son los reguetoneros más escuchados en Cuba? PanamericanWorld les propone acercarse a diez de ellos, que ya tienen proyección internacional.

GENTE D´ZONA SIGUE EN LA GOZADERA

Gracias al tema “Bailando”, interpretado junto a Enrique Iglesias, Gente D´Zona pasó a ser, en 2014, el rostro más visible de la música cubana en el mercado internacional. Con dicho tema ganaron tres premios Grammy Latino (Mejor interpretación urbana, Mejor canción urbana y Canción del año). Hoy, Alexander Delgado y Randy Marco son conocidos globalmente y su más reciente disco, “Visualízate”, incluye temas con figuras como Mark Anthony-con el que han compartido dos grandes éxitos, como “La Gozadera” y “Traidora”- Chino y Nacho y J. Álvarez.

JACOB FOREVER HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN

Este artista se dio a conocer como parte de Gente D´Zona, junto al DJ y productor Nando Pro. Divergencias internas llevaron a que Jacob y Nando se separaran, tras nueve años, de Alexander Delgado y continuaran sus carreras en solitario. Jacob grabó los discos “Más duro” y “Son muchas cosas”, pero nada ha sido comparable con “Invicto”, que incluye el hit “Hasta que se seque el Malecón”, gracias al que alcanzó una gran notoriedad. Los ejecutivos de Sony Music lo firmaron, para producir tres discos. De esta manera, el “Inmortal”, como se autotitula, se convirtió en el primer reguetonero cubano en trabajar con una de las tres mayores disqueras del mundo.

¡AY CHACAL!

¡Ay mi Dios!, junto a Yandel y Pitbull, le permitió al cubano Ramón Lavado, el “Chacal”, llegar a grandes escenarios; aunque este reguetonero tenía más de diez años defendiendo ese género musical. Durante un tiempo formó dúo con Baby Lores, como parte del Clan 537; luego se escuchó más cuando se unió a Yakarta, con el que logró hits como “Besito con lengua” y “El Tubazo”. Ahora, en solitario, además de ¡Ay mi Dios!, grabó el tema “My Moonshine”, con Akon.

OSMANI GARCÍA, LA VOZ DEL CHUPI CHUPI

Sus letras llenas de doble sentido y ritmos contagiosos le permitieron a este artista, que se autodomina “La Voz”, ser conocido en toda Latinoamérica. En Cuba comenzó su proyecto en solitario en 2008 y alcanzó fama con el “Chupi Chupi”, cuyo vídeo clip resultó muy polémico; pero su mayor éxito ha sido, sin dudas, “El Taxi”.

YOMIL Y EL DANY, PIDIENDO EL ÚLTIMO Y PA´ ATRÁS

Probablemente el proyecto reguetonero más escuchado en Cuba en este momento sea el de Yomil y el Dany. Su música se comparte de memoria flash en memoria flash y, aunque no tengan presencia en la radio y la televisión, sus conciertos y producciones independientes se comparten habitualmente entre los seguidores de esta música. Yomil era miembro de otro proyecto reguetonero importante, “Los 4” y, al separarse de ellos, se unió a “El Dani”, con el que ha grabado varios discos, entre ellos “Sobredosis”.

EL MICHA

Michael Fernando Sierra, más conocido como “El Micha”, no tuvo estudios musicales; sin embargo, sus letras, tono peculiar de voz y dominio del escenario lo han convertido en un artista muy conocido, ya no solo en Cuba.

LOS 4 SALVAJES DE LA MÚSICA URBANA

Este es uno de los grupos de reguetón más escuchados en Cuba. Dirigido por Jorge Júnior, su música se caracteriza por fusionar varios ritmos. La base es el reguetón, pero lo mezclan con tumbadora, clave y elementos autóctonos.

BABY LORES, LA TRANSFORMACIÓN DE UN REGUETONERO

Yoandys Lores tal vez sea uno de los músicos más multifacéticos en el movimiento del reguetón cubano. Toca cuatro instrumentos y compone sus temas. Junto con “El Insurrecto”, como parte del Clan 537, tuvo éxitos que sonaron muchísimo en la radio en Cuba, como “La Caperucita” y “La mujer del pelotero”. La relación con “El Insurrecto” no terminó de la mejor forma y, entonces, Lores formó dúo con Chacal. Después avanzó en su proyecto en solitario y sorprendió a todos con su disco “180 grados”, en el que propuso un cambio de estilo con sonoridades acústicas y pop rock; pero, luego, retornó a la música urbana, con “13 palos”.

CERRO CERRADO PARA EL INSURRECTO

Leandro Medina, “El Insurrecto”, saltó a la fama en 2005, junto a Lores, con el Clan 537. A finales de 2008 comenzó a trabajar en solitario y, en 2010, grabó su tema más conocido: “Cerro Cerrado”, en el que muestra cuán compleja es la vida en los barrios marginales de La Habana. Después ha continuado grabando discos y, en ocasiones, se ha unido con Lores.

PATRY WHITE, LA “DICTADORA” DEL REGUETÓN CUBANO

En un escenario dominado por hombres, Patry White ha logrado abrirse paso, gracias a su talento y, en la actualidad, es la líder femenina del movimiento de música urbana en Cuba.

Su primer disco fue “Lista” y, en su segunda producción, “La reina del party”, compartió temas con Insurrecto, El Micha, Chacal y Osmani García.