Viajes y Cultura

¿Por qué los Habanos son los mejores tabacos del mundo?

El puro Habano sabe a tabaco, ya que en su elaboración no interviene ningún aromatizante específico.

En Cuba se siguen haciendo, a mano, los mejores tabacos del mundo. Todos los llaman Habanos. ¿Por qué son tan especiales? Las capas de estos puros, a diferencia de las que se producen en otras regiones del planeta, tienen un sabor dulzón y se caracterizan por un mayor contenido en azúcares y menor proporción de nicotina, lo que se complementa muy bien con el sabor y el aroma del resto del material empleado en su concepción.

El puro Habano sabe a tabaco, ya que en su elaboración no interviene ningún aromatizante específico. Podrá ser suave, penetrante, fuerte o discreto, según la proporción y el tipo de tabaco con que se ha confeccionado; pero su excelencia es indudable.

Los Habanos son un gran negocio. Por ejemplo, las ventas globales de tabacos cubanos alcanzaron en 2016 los 445 millones de dólares, lo cual reforzó su posición de liderazgo en el mercado de puros Premium.

¿Qué hace diferentes a los Habanos? Para tratar de responder esa pregunta, PanamericanWorld se acercó a dos figuras claves: a uno de los productores más famosos de Cuba y a una torcedora, con más de 30 años en el arte de convertir las hojas en un espectacular y aromático puro.

Para Milagros Díaz Baró no existen hojas malas, si el tabaquero sabe lo que hace y lo hace con calidad. Desde hace 21 años, esta experimentada torcedora tiene su puesto de trabajo en la tienda Habanos del Hotel Nacional de Cuba, y allí realiza el proceso de confección de tabacos artesanales para visitantes y aficionados a los puros.

¿Qué dicen los clientes cuando prueban los tabacos que usted confecciona?

“Cuando los prueban, dicen que este es un tabaco muy bueno, distinto al que venden en otros países. Porque frente a ellos se les ha realizado una demostración de la manera en que se hace, se le enseñan las hojas y pueden apreciar cada uno de los pasos. Muchos terminan fumando al momento, y regresan por más.”

¿Por qué el Habano es considerado el mejor tabaco del mundo?

“El mejor tabaco es el que se cosecha en Pinar del Río. Esa es una zona tabacalera, de la cual sale el mejor tabaco del mundo por la calidad de la tierra y el clima, ya que este hace que las hojas se desarrollen en perfecto estado, con buena elasticidad y sabor. Desde su siembra hasta su recogida, es un tabaco especial.”

¿Cómo influye el tabaquero en el sabor final del puro?

“Esa es otra de las razones por las cuales es considerado el mejor tabaco del mundo, también tiene que ver con la forma en que se confecciona, porque el tabaquero debe saber trabajarlas hasta sacar lo mejor de las hojas. En las manos nosotros tenemos el tacto, ya eso te va dando la cantidad de hojas que puede tener un tabaco, porque no todas las hojas tienen el mismo espesor. Y hay que saber escoger cuáles hojas sirven para el relleno, para las capas, cuál sirve para el tabaco de regalía, o para lograr determinado sabor. En Cuba tenemos una tradición propia con la producción de tabaco que no encuentras en otro país.”

El por qué el Habano es el mejor tabaco del mundo también se encuentra en las tierras donde se cultiva, y en los cultivadores que hacen posible las cosechas. Es el caso de Héctor Luis Prieto Díaz, productor de tabaco de sol y tapado en la región de San Juan y Martínez, considerada la principal área para el cultivo de los puros cubanos. Por su trabajo en la finca Quemado de Rubí, Héctor Luis obtuvo la Condición de Hombre Habano, el más joven del mundo en lograr ese reconocimiento.

Héctor Luis obtuvo la Condición de Hombre Habano, el más joven del mundo en lograr ese reconocimiento.

“Hemos participado en festivales de tabaco en Alemania, Rusia, Nicaragua, en los Estados Unidos y en el Festival Habano, el más prestigioso del mundo, un evento muy importante para todos los apasionados y conocedores de los puros. Entonces he tenido la oportunidad de compartir con muchas personas que fuman, personas que son apasionados de los puros, con otros productores, e indudablemente el nuestro es el mejor tabaco.

¿Qué hace tan especial al Habano?

“Cuba produce la mejor hoja de tabaco del mundo, debido al suelo y al microclima que tenemos en la región de Vueltabajo; también es vital la experiencia en el cultivo del tabaco, la experiencia transmitida por años a diferentes generaciones. Mi familia también fue productora de tabaco, y yo le he dedicado toda mi vida.”

¿Cuáles propiedades del Habano destacaría?

“Químicamente el tabaco cubano tiene un sabor diferente, cuenta con unas características organolépticas totalmente diferentes al tabaco dominicano, al tabaco nicaragüense, por lo cual producimos un tabaco que difiere del que podemos encontrar en otra parte del mundo.

Podemos asegurar, no solamente nosotros como productores sino las demás personas: quienes se dedican a fumar los puros, los conocedores, los detallistas, las personas que están vinculadas en todo el mundo al universo de los Habanos, que tenemos el mejor tabaco del mundo. De eso no hay dudas.”

DOS DÉCADAS DEL FESTIVAL DE PUROS MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Habanos S.A. organizará, desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo de este año, la vigésima edición de su muy reconocido Festival, considerado el más importante de los eventos dedicados a los Puros Premium.

Uno de los atractivos para esta edición, que atrae a La Habana a grandes celebridades, es el Concurso Internacional Habanosommelier y el Concurso Habanos World Challenge, que tendrá ahora su primera sesión. De las marcas Cohiba y Partagás, dos de las más prestigiosas dentro de la cartera de productos de Habanos S. A., en el Festival se presentarán la Reserva Cosecha 2014 de Cohiba, y las nuevas vitolas de Partagás. Otra novedad será la más reciente línea de Romeo y Julieta, que incorpora una vitola de calibre grueso y longitud reducida, acorde con las tendencias de los fumadores actuales.

Así se mantienen los puros cubanos a la cabeza de los mejores tabacos del mundo, apostando por la excelencia de sus marcas y la diversidad de formatos disponibles al cliente.

Texto, Video y Fotos de la torcedora de Beatriz Rosales

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest