10 personalidades afroecuatorianas que debes conocer

Karla Kanora es una de las artistas afroecuatorianas más conocidas del momento.

Los afroecuatorianos han contribuido de manera dinámica y activa, a lo largo de la historia, a la construcción de la nación. Sin embargo, ese legado no ha sido siempre reconocido. Desde las costas de Esmeralda, los valles de Imbabura, Carchi y Chota, hasta los asentamientos en Guayaquil, Quito y Manta, las poblaciones afroecuatorianas han sufrido discriminación y racismo. A pesar de estos problemas, las comunidades de afrodescendientes han mostrado su enorme resiliencia, para sobreponerse y defender sus costumbres y derechos.

En PanamericanWorld nos acercamos a las vidas de 10 reconocidas personalidades afroecuatorianas que han sobresalido en el deporte y las artes.

Deportes

Neisi Dajomes

La primera campeona olímpica de Ecuador lució orgullosa un colorido turbante, como señal de respeto a sus raíces afroecuatorianas, en su espectacular triunfo en la cita de Tokio 2020.

Otra medallista olímpica de Ecuador en la capital japonesa, la halterista Tamara Salazar, también utilizó un turbante. Ella resumió con estas palabras su gesto y el de Neisi: “Significa mucho, porque identifica nuestra tradición afroecuatoriana y porque también se nos ve bien.”

La victoria de Neisi en Tokio la ratificó como una de las grandes deportistas ecuatorianas de todos los tiempos. En su palmarés aparecen dos medallas en Campeonatos mundiales, así como un título (Lima 2019) y una presea de plata (Toronto 2015) en Juegos Panamericanos.

Luis Antonio Valencia

“El Tren” Valencia ha sido el futbolista ecuatoriano más exitoso en Europa. Primero triunfó en su país y, luego, dio el salto hacia el Viejo Continente. Jugó poco en España; pero, tras el paso a la Liga Premier, Valencia pudo mostrar todas sus potencialidades, con el Wigan y, después, con el Manchester United. En ese club ganó ocho títulos en Inglaterra y la Liga de Campeones de la UEFA.

Con la selección nacional, el “Tren” participó en dos Copas Mundiales (2006 y 2014) y en cuatro ediciones de la Copa América. En total intervino en 99 partidos y marcó 11 goles.

Alberto Spencer

Otro reconocido futbolista que incluimos entre las grandes personalidades afroecuatorianas fue Alberto Spencer. Este delantero todavía es el líder histórico en goles anotados en la Copa Libertadores, con 54, en 87 partidos disputados. Brilló con el Peñarol, de Uruguay, donde jugó durante 11 años; además, también defendió los colores de los clubes ecuatorianos Everest y Barcelona. Falleció en 2006, a los 68 años.

Alex Quiñonez

El mejor corredor ecuatoriano de todos los tiempos tuvo un final trágico. Quiñonez fue campeón panamericano, de los 200 metros planos, en la cita de Lima 2019. Ese mismo año logró la medalla de bronce, en el Campeonato mundial de Doha. Antes había corrido en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En octubre de 2021, Quiñonez fue asesinado a tiros, en el sector Colinas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil. Su muerte conmocionó a todo el país. El presidente Guillermo Lasso publicó en Twitter: “Sentimos mucho la dolorosa pérdida de Alex Quiñónez, padre, hijo, un gran velocista que marcó el deporte”, escribió.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas de Ecuador en la historia

Literatura

Nelson Estupiñán Bass

Estupiñán Bass fue un gran poeta, narrador y ensayista.  Muchos lo consideran como uno de los mejores novelistas de Ecuador, en el siglo XX. En su obra hubo una presencia constante del pueblo afroecuatoriano. Su obra más célebre, “Cuando los guayacanes florecían”, fue publicada en 1954 y está situada en el contexto de la rebelión de Carlos Concha Torres, en Esmeraldas, después de la muerte de Eloy Alfaro. La obra narra la lucha de un grupo de afroecuatorianos que querían su libertad.

En 1997, varias instituciones culturales ecuatorianas propusieron a Estupiñán para el Premio Nóbel de Literatura. El destacado escritor falleció en 2002.

Antonio Preciado

Este poeta y catedrático universitario tiene una extensa obra y es reconocido como una de las voces de la negritud en Ecuador. Entre sus poemarios más leídos están “Jolgorio”, publicado en 1961; “Más acá de los muertos”, en 1966; “Tal como somos”, en 1969 y “De sol a sol”, en 1979.

Además, Preciado ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas la de Ministro de Cultura de Ecuador, entre 2007 y 2008.

Orlando Tenorio

Tenorio es un poeta y novelista, autor de nueve libros. En sus obras siempre ha defendido la raza negra ecuatoriana.

Una muestra de ello es su poema “Negros somos ¿y qué…?” donde recordó a los esclavos africanos que fueron traídos a la fuerza a América. Escribió: “Nos convirtieron en peones sin salarios/ para trabajar en las minas de sol a sol/ cultivar sin descanso/ la tierra del patrón (…)”.

Artes plásticas

Bladimir Viteri

En sus pinturas, grabados y esculturas ha reflejado siempre motivos afro, por lo que, en un libro publicado por Casa de la Cultura, núcleo de Imbabura, lo llamaron “el pintor de los pueblos afroecuatorianos”. Viteri es autor de varias series pictóricas de interés étnico y sociológico.

Música

Karla Kanora

Esta cantante y compositora esmeraldeña ha desarrollado una exitosa carrera, durante más de una década. Su nombre se dio a conocer como integrante del grupo Habana Express; aunque como solista le ha ido mejor y entre sus temas más escuchados está “Niégalo todo“, un dúo con el salsero venezolano Oscar de León.

En 2019 formó parte del proyecto Río Mira, el cual unió a artistas afrocolombianos y afroecuatorianos, para recrear la música de sus ancestros. Karla y sus colegas recorrieron con su propuesta musical más de 20 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador.

Teatro y cine

Carmen Angulo

Entre las actrices de teatro con más experiencia en Ecuador está Carmen Angulo. Lleva más de tres décadas sobre las tablas, donde ha interpretado diferentes roles. Además, esta actriz afroecuatoriana ha tenido una presencia constante en la televisión, en series y telenovelas, como “Estas secretarias”, y “Los hijos Don Juan”.

10 personalidades afroecuatorianas que debes conocer

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba