Cuántos Oscars tiene México o cuáles han sido los ganadores latinos del Oscar a lo largo de su historia suelen ser preguntas que cada año se hacen los aficionados latinoamericanos al cine.

El impulso de los directores mexicanos en los últimos años ha puesto al cine en habla hispana entre uno de los más reconocidos a nivel mundial. Y eso se traduce en los Oscars, con nominaciones y triunfos no solo en la categoría de mejor película extranjera sino también en las principales categorías como mejor película o mejor director.

Roma, representando a México, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el 2019, y Una Mujer Fantástica, de Chile, se llevó el gran premio el año anterior, demostrando la buena salud del cine latinoamericano. Las películas latinas nominadas al Oscar pueden dar este año buenas noticias.

En 2020 la competencia será grande. 93 países han enviado películas con la esperanza de llevarse la codiciada estatuilla como mejor película extranjera, que ahora entran en la nueva categoría de largometraje internacional – un cambio de nombre realizado por la Academia este año.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los 15 países latinoamericanos en la contienda.

Debido al gran volumen de candidatas, tras examinar las películas, los miembros de la Academia harán primero una pre-selección de 10 antes de anunciar las finalistas. Eso ocurrirá el próximo 16 de diciembre y la Academia dará a conocer oficialmente las cinco nominadas en la categoría de largometraje internacional el 13 de enero del 2020.

Entre las latinoamericanas, «La vida invisible», «La Camarista» o «Monos» aparecen en todas las quinielas para formar parte de los 10 prefinalistas”.

Artículo relacionado: La importancia de Yalitza Aparicio como icono global del feminismo

La odisea de los giles

(España, Argentina)

En 2001 Argentina está tocando fondo. La vieja estrella de fútbol Fermín (Ricardo Darín) ahora dirige una estación de servicio en una tranquila ciudad de provincias. Con la esperanza de sacar a su familia y su comunidad del declive, Fermín busca convertir algunos silos de granos abandonados en una instalación de almacenamiento viable. Convence a sus amigos para que inviertan en la cooperativa, pero un administrador bancario intrigante lo engaña para que coloque su efectivo en una cuenta de ahorros justo cuando los bancos están a punto de ser congelados por el gobierno, inutilizando su dinero y anulando sus planes. Las cosas parecen empeorar, hasta que se extienden los rumores sobre la existencia de un depósito secreto que contenía el dinero robado de la cooperativa. Fermín se convertirá en el Robin Hood que conspirará para recuperar el dinero robado.

Nuestras madres

(Bélgica, Guatemala, Francia)

Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, cuya misión es identificar a los desaparecidos durante la Guerra Civil. Un día, mientras escucha a una anciana contar su historia, piensa que ha encontrado una pista que podría llevarlo a su padre, un guerrillero que también desapareció durante ese período. Contra los deseos de su madre, se arroja en cuerpo y alma al caso con el objetivo de conocer la verdad. Con una poderosa base de este trauma histórico en el relato de un drama familiar, la película del director belga-guatemalteco ofrece un retrato frío de un país que quedó aturdido por la violencia y el silencio.

Tu me manques

(Bolivia, USA)

Protagonizada por el actor argentino Oscar Martínez y la actriz española y musa de Almodóvar, Rossy de Palma, “Tu Me Manques” es una exploración emocional de las luchas de tres hombres para conciliar la identidad y el patrimonio. Después de la muerte de su hijo Gabriel, Jorge viaja desde la conservadora Bolivia a la ciudad de Nueva York para enfrentarse al novio de Gabriel, Sebastián. Mientras los dos luchan por la incapacidad de Jorge de aceptar a su hijo, Sebastian canaliza su dolor en una nueva y audaz obra en honor a su amor perdido, en la que la agitación interna de Gabriel se transforma en una fantasía gay alucinante. Dirigida por Rodrigo Bellot, la película en sí misma es una adaptación de su propia obra de teatro, que causó sensación en su Bolivia natal.

Araña

(Chile)

Las sombras del pasado político se ciernen amenazadoramente sobre el presente en este thriller inquietantemente del veterano director chileno Andrés Wood (Machuca). Escrito por Wood y Guillermo Calderón, “Araña” es tanto un entretenimiento lleno de tensión como una potente historia de advertencia. A principios de la década de 1970, Inés (María Valverde), su esposo Justo (Gabriel Urzúa) y su mejor amigo Gerardo (Pedro Fontaine) son parte de un grupo nacionalista militante de derechas decidido a derrocar al gobierno marxista de Salvador Allende.

En las décadas siguientes, el régimen opresivo de Pinochet llega y se va, la democracia en Chile se restablece y Allende se convierte en mártir. Ahora, 40 años después, Inés (Mercedes Morán de La ciénaga) y Justo (Felipe Armas) se han convertido en empresarios prósperos y respetados, felices de mantener enterrado su radicalismo juvenil en un momento histórico que casi nadie quiere excavar. Pero Gerardo (Marcelo Alonso) ha mantenido firme sus convicciomes. Cuando es arrestado por asesinato y la policía descubre un arsenal en su casa, su caso inevitablemente implica a sus aliados, pero Inés y Justo harán cualquier cosa para evitar que Gerardo exponga su pasado compartido.

A vida invisível de Eurídice Gusmão

(Alemania, Brasil)

Del prolífico autor brasileño Karim Aïnouz y ambientado a mediados de siglo en Río de Janeiro, “La vida invisible de Eurídice Gusmão” es un melodrama sobre la resiliencia femenina. Basado en la popular novela de Martha Batalha, el trabajo más accesible de Aïnouz conserva la sensualidad sin trabas y el esplendor suntuoso que hace que todas sus películas sean tan cautivadoras. El año es 1950 el prodigio del piano clásico Eurídice (Carol Duarte) sueña con estudiar en el Conservatorio de Viena. Su hermana Guida (Julia Stockler), sin embargo, es la primera de las hermanas en llegar a Europa, aunque fugazmente. Después de haberse fugado con un marinero griego, Guida pronto regresa a Río de Janeiro embarazada y sola, sin que Eurídice lo sepa. Separados por una mentira terrible, pasan años mientras las dos hermanas forjan sus respectivos caminos a través del bullicio de su ciudad, cada una creyendo que la otra está a medio mundo de distancia.

Monos

(Holanda, Alemania, Uruguay. Colombia, Argentina)

Perteneciente a un grupo rebelde llamado «la Organización», una banda desgarbada de niños soldados que blanden armas y nombres de guerra como Rambo, Wolf, Lady y Bigfoot, ocupa una ruina abandonada en la cima de una montaña remota donde se entrenan, vigilan, cuidan a una vaca y mantienen como rehén a un ingeniero estadounidense secuestrado, Doctora (Julianne Nicholson). Pero después de que un ataque los obligue a abandonar su base, descubren que el tiempo de juego se ha terminado.

“Monos”, el tercer personaje visionario de Alejandro Landes (Cocalero, Porfirio), nos cautiva con su sorprendente estética barroca, escenario de otro mundo e ingenioso replanteamiento de las película de guerra, una que usa la adolescencia para insinuar un sueño juvenil pero esquivo de paz. Con las actuaciones cautivadoras de Nicholson y un joven y talentoso conjunto dirigido por Moisés Arias, Landes construye un espacio estilizado y aparentemente surrealista que se tambalea entre el tedio y el hedonismo, más inquietante por su perturbador paisaje sonoro.

El despertar de las hormigas

(Costa Rica, Spain)

Para la joven ama de casa reflexiva y recatada Isa (Daniella Valenciano), la vida en un exuberante pueblo costero costarricense está lejos de ser la idea de un sueño. Presionada por sus suegros entrometidos y enérgicamente obstinados para que ella tenga otro hijo, incluso cuando su hogar ya lucha por mantenerse a flote, Isa se encuentra asfixiada por roles de género rígidos y el pensamiento enclaustrado de provincia de un pueblo pequeño. Imaginando desesperadamente otra forma de vida, soltera, sin hijos y deseada, Isa inesperadamente sintoniza más con el mundo natural y su extrañeza, ya que cada vez surgen sueños más vividos y visiones surrealistas. sobre su vida real, desdibujando la línea entre lo que es y lo que puede ser. Pronto, la joven madre se encuentra en un punto de ruptura, despertando a su propia sexualidad reprimida y a las posibilidades de una vida vivida en sus propios términos.

Un traductor

(Canadá, Cuba)

En 1989 en La Habana el profesor de literatura rusa Malin (Rodrigo Santoro) recibe una nota misteriosa en la universidad con órdenes del gobierno que lo envían a un hospital local, donde descubre que se espera que actúe como traductor entre los médicos cubanos y las familias de los jóvenes. pacientes del desastre de Chernobyl. Inicialmente furioso por su nuevo papel, Malin se ve obligado a quedarse, y finalmente acaba volcado en sus pacientes. Pero mientras se convierte en el «rey de los niños» en el hospital, sus relaciones con su esposa embarazada y su hijo pequeño sufren. Mientras tanto, la vida a su alrededor cambia a medida que comienza el «Período Especial», la crisis económica en Cuba que siguió a la disolución de la Unión Soviética. Arraigado en la historia real poco conocida de cómo 20.000 víctimas de Chernobyl fueron finalmente tratadas en Cuba, “Un Traductor” sumerge un drama emocional en detalles de época bellamente realizados de La Habana a finales de los 80.

El proyeccionista

(República Dominicana)

En “El proyeccionista”, Eliseo (Félix Germán) está confinado a vivir su existencia enamorado de una mujer que solo está presente a través de un rollo de película proyectado. En una noche agitada, los carretes se dañan y Eliseo queda completamente desprovisto de cualquier conexión con su amada proyección. En esta nueva existencia, se ve inmerso en la búsqueda de la verdadera identidad de la mujer que amó con pasión y lujuria durante tantos años. Pero para lograr este viaje debe apelar a todo lo que sabe, proyectar películas, en lo más remoto y pobre de la República Dominicana, acompañado por una niña de espíritu libre que le mostrará que la sangre es más espesa que el agua en más de un sentido.

La mala noche

(Ecuador, México)

Dana (Nöelle Schönwald), una mujer inteligente y hermosa, recurre a la prostitución para ganarse la vida. Debe entregar la mayor parte de sus ingresos a un jefe de la mafia, que la protege y la explota. Es buena en lo que hace, un trabajo que consiguió por error, por amor. Quizás, si se comporta lo suficientemente bien, podría obtener su libertad, pero la enfermedad y la adicción de su hija a un medicamento farmacéutico le impedirá alcanzar sus objetivos. Un incidente inesperado le dará la oportunidad de liberarse de su captor y buscar justicia con sus propias manos.

Café con sabor a mi tierra

(Honduras)

Inspirado en una historia real, este drama muestra a una familia que cultiva café. Debido a una caída en los precios del café y otros problemas, su cosecha no produce los beneficios que una vez tuvo. En un esfuerzo por sobrevivir a la recesión, recurren a la migración como una opción para proteger su granja. Pero aún así, este no será su mayor obstáculo para superar, ya que una muerte pondrá a prueba su vínculo familiar. Es un drama que analiza el gran sacrificio que implica producir una taza de café que luego se consume en todo el mundo.

La camarista

(México)

Eve (Gabriela Cartol) trabaja largas horas como empleada doméstica en un lujoso hotel en Ciudad de México. Es una joven madre soltera que viaja lejos para llegar a su lugar de trabajo. Eve tiene aspiraciones para el futuro y espera que su diligencia le permita obtener un lugar codiciado como limpiadora en un piso ejecutivo. Ella se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel en su búsqueda de una vida mejor, pero rápidamente descubre que no son necesariamente los más trabajadores los que logran avanzar. “La camarista”, el sorprendente debut de Lila Avilés, emplea un enfoque cuasi documental, ya que acompaña a Eve en su rutina diaria. Entra silenciosamente en una habitación de huéspedes, indistinguible unas de otras, y nos sorprende la intimidad detrás del acto de limpiar el desorden de un extraño. La disparidad entre los huéspedes y los que trabajan en el hotel, que a menudo no tienen agua caliente en sus propios hogares, refleja con precisión la realidad en muchos países latinoamericanos.

Todos cambiamos

(Panamá)

La familia Ponce es la familia perfecta que vive en el tranquilo pueblo de montaña de Bambito, Panamá. Federico (Arantxa de Juan) es un padre exitoso. Carol (Gaby Gnazzo) es la amorosa madre de tres maravillosos hijos. A pesar de las apariencias perfectas, Federico y Carol comparten un secreto: cuando tienen una cita nocturna, están acompañados por Lizzie, una mujer divertida y segura de sí misma que en realidad es Federico disfrazado de mujer. Lo que quizás comenzó como un juego divertido, pronto se convierte en la lucha de Federico para mantener a su familia unida y salvar su propia vida cuando decide someterse a una cirugía de reasignación de género en Tailandia.

Retablo

(Noruega, Perú, Alemania)

Como su nombre indica, Segundo Paucar (Junior Behar) de catorce años es el aprendiz más devoto de su padre Noé (Amiel Cayo). Juntos, crean intrincados storyboxes, que consisten en un gabinete, figuras pintadas a mano y mucho corazón, para las familias peruanas. Al descubrir a su padre con otro hombre, Segundo lucha por aceptar el toque delicado de su padre y sus hermosos subproductos. Con este galardonado largometraje debut, Álvaro Delgado Aparicio enfatiza su devoción a la conmovedora y tensa estructura de poder que afecta a padres e hijos. En “Retablo”, la sociedad puede condenar trágicamente la paciencia en el arte y las relaciones, pero la familia los recompensa ferozmente.

Así habló el cambista

(Alemania, Uruguay, Argentina)

A mediados de la década de 1970, la economía sudamericana atrajo a muchos delincuentes a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota. El gobierno fue dirigido por la junta militar. Miles de subversivos fueron enviados a prisión. A medida que las economías brasileña y argentina corrían un gran riesgo y eventualmente tocaban fondo con las devaluaciones de la moneda, Uruguay parecía un lugar ideal para hacer desaparecer el dinero.

En Montevideo, en 1975, nos encontramos con Humberto Brause (Daniel Hendler), el protagonista desconcertantemente comprensivo y extraño de Federico Veiroj, quien se lanza furiosamente a la compra y venta de divisas, un esfuerzo rapaz apoyado por su suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. No pasa mucho tiempo antes de que Humberto sea consumido por su ambi”ción descomunal y su impulso compulsivo, pisoteando todo y a todos en su camino, excepto su esposa imperturbable, Gudrun (Dolores Fonzi). Cuando finalmente asume la dirección del negocio familiar, Humberto acepta una tarea sospechosa: lavar la mayor cantidad de dinero que haya visto.

Yo, imposible

(Venezuela, Colombia)

Ariel es una joven modista religiosa que, después de un encuentro sexual fallido, descubre un secreto que su familia ha tratado de ocultar toda su vida: nació intersexual pero, después de una cirugía correctiva, se crió como una niña. Ahora hay una decisión en su horizonte: puede seguir viviendo como una mujer socialmente aceptada pero oprimida o vivir su vida como una persona intersexual y enfrentar el juicio de la sociedad. La directora venezolana Patricia Ortega convierte “Yo, imposible” en un examen cuidadoso de la complicada experiencia que conlleva descubrir la identidad de género tardíamente.