La escena musical canadiense, y en especial la de Toronto, se ve cada vez más influenciada por los estilos, los artistas y sonidos que vienen de América Latina y del Caribe. La extraordinaria diversidad étnica del país ha atraído hasta Canadá a talento de todo el mundo, que ha sabido mezclarse con artistas que importan diferentes legados y tradiciones culturales, conformando un universo musical de un valor y riqueza formidables. Los canadienses, que sienten gran atracción por la música caribeña y latina, han abrazo a estos nuevos artistas como propios. Ellos han encontrado en Canadá un país perfecto para desarrollar su talento, compartir sus influencias y crecer musicalmente. Hemos elegido a ocho artistas como representantes de la dinámica escena latino-caribeña de Canadá; algunos de ellos son contrastados artistas de larga trayectoria y otros jóvenes promesas que exploran nuevos lenguajes y fusiones. Hay muchos más pero esta es una pequeña muestra.

HILARIO DURÁN (CUBA)

Hilario Durán es uno de los grandes pesos pesados de la música cubana y uno de los artistas más reputados de la escena jazz canadiense. Pianista, compositor, director de orquesta y arreglista, Durán fue miembro de la banda de Arturo Sandoval de 1981 a 1990, recorrió el mundo actuando en los principales festivales de jazz y compartiendo escenarios con músicos legendarios como Dizzy Gillespie y el compositor-arreglista Michel Legrand. En 1990 Duran formó su propia banda, “Perspectiva”, que recorrió toda Latinoamérica y Europa, consiguiendo grandes éxitos. Se mudó a Canadá en 1998 y se integró en la banda de jazz afrocubana “Spirit of Havana” de Jane Bunnett, una de las figuras más sobresalientes del jazz canadiense y profunda admiradora de la música cubana. En este tiempo ha actuado también en multitud de escenarios y festivales de todo mundo liderando su banda homónima de jazz latino. El grupo fue nominado para el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino en 2007 por “From the Heart“, con Paquito D’Rivera. Hilario ha ganado tres Juno Awards y más de una docena de premios nacionales de jazz, así como el prestigioso premio “Chico O’Farrill Lifetime Achievement Award”.

MICHIE MEE (JAMAICA)

 

Michie Mee es una veterana en el mundo de la música y de la interpretación en Canadá y, sobre todo, es conocida por su original estilo de rap que combina reggae y dancehall con hip-hop. Mee canta en inglés anglosajón y en inglés jamaicano (más conocido como patois), lo que le permite unos registros y rimas al alcance de muy pocos. Nació en St. Andrew, Kingston, Jamaica, pero se trasladó muy joven a Toronto. En su adolescencia comenzó a elaborar su particular estilo de rap, que ganó rápidamente la atención de músicos de rap canadienses y americanos. En 1991 lanzó su álbum debut, “Jamaican Funk: Canadian Style”, que introducía elementos de reggae y dancehall dentro de un álbum conceptuado como rap. El sencillo “Jamaican Funk” recibió una nominación a los Juno Awards en 1992. A lo largo de su dilatada trayectoria ha combinado su faceta musical con la de actriz de cine y televisión. Al final de la década Michie Mee hizo historia al firmar con First Priority / Atlantic Records, convirtiéndola en el primer rapero canadiense en firmar con una importante discográfica en Estados Unidos. “Elements of Style” fue el primer single de Michie con la disquera norteamericana. Además ganó el premio Roy Thomson Hall del Toronto Arts Council, que reconoce las contribuciones creativas, interpretativas, administrativas, voluntarias o filantrópicas a la vida musical de Toronto.

ALEX CUBA (CUBA)

Alex Cuba es la gran figura de la música latina y caribeña en Canadá, su estrella más reconocida. Ganador de cuatro Grammy Latino y dos Juno Awards, Cuba es un cantante y compositor que ha sabido evolucionar desde la tradición de sus orígenes cubanos hacia estilos y sonidos contemporáneos que mezclan las melodías dulces de caña de azúcar, ganchos de pop-soul y poderosos riffs de guitarra. Es un verso suelto dentro del panorama musical latino. A lo largo de su exitosa carrera musical (tiene publicados, hasta el momento, cinco discos en solitario), ha colaborado con artistas de la talla de Nelly Furtado, Juan Luis Guerra, Juanes y Ron Sexsmith. Nacido Alexis Puentes en Artemisa, Cuba, en el seno de una familia de larga tradición familiar, se unió ya de niño a su padre (el respetado guitarrista y maestro Valentin Puentes) y un grupo de 24 guitarristas en una actuación transmitida por la televisión nacional cubana. En 1999 Alex se trasladó a Vancouver (su mujer es canadiense), donde pronto grabó un álbum titulado “Morumba Cubana” junto a su hermano gemelo Adonis, como The Puentes Brothers. Ha ganado dos premios Juno en la categoría de Album del año de World Music en 2006 por “Humo De Tabaco“, y en 2008 por su segundo álbum, “Agua Del Pozo“.

En 2010 Alex se llevó el premio al Mejor Nuevo Artista en los Premios Grammy Latinos, donde también fue nominado al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. Igualmente fue nominado al Mejor Álbum Pop Latino en la 53ª edición de los Premios Grammy y en 2011 recibió un premio BMI Latin por su composición del primer gran exito en español de la canadiense Nelly Furtado, “Manos Al Aire”. En 2012 Alex lanzó su cuarto álbum “Ruido en el Sistema” y recibió su segundo Socan Hagood Hardy Award en reconocimiento a su gran trabajo en el campo del Jazz y World Music. También ganó su segundo Grammy Latino, esta vez como compositor. Alex escribió junto a Yoel Henriquez la canción“Toma mi vida” para el album “Aquí estoy yo” de Milly Quezada.  Recibieron el Grammy Latino a la Mejor Canción TropicalEn 2013 volvió a traer un Grammy Latino por el video de la canción “Eres Tu”. En 2015 logró el cuarto Grammy Latino de su carrerahasta el momento, al Mejor Album de Cantautor por “Healer”, del que es también productor.

NATASHA ROLDÁN (COLOMBIA)

Natasha Roldán es una cantante y compositora colombiana que transita entre unas evidentes influencias de la música jazz y un gusto por la música tradicional latinoamericana y europea, a la que suele dar un toque alternativo con esencias folk. En 2015 publicó en Toronto su EP “No Apologies”, producido por el compositor y productor Jorge Gil y coproducido por la propia Natasha. Los críticos han destacado de este trabajo que se mueve en una esfera alternativa de jazz-pop. Natasha ha sido galardonada con el Premio Ella Fitzgerald de Jazz Performance (2016), el Premio Sorbara en Música (2015) y ha sido nominada en dos ocasiones a mejor vocalista de Jazz en los Toronto Independent Music Awards (2015 y 2016). Actuó en el TEDx (2013) y alcanzó la semifinal regional en un concurso de búsqueda de nuevos talentos convocado por la CBC en 2014. En la actualidad sigue recorriendo escenarios de Canadá y de otros países con un formato básico de voz y guitarra y trabaja en el proyecto de interpretación multilingüe “Canciones para viajar por el mundo“.

AMANDA MARTÍNEZ (MÉXICO)

La cantante mexicano-canadiense Amanda Martínez es uno de los personajes más reconocidos de la escena musical del país. Afincada en Toronto, su voz y sus influencias son un viaje permanente por sus raíces familiares, que se extienden por el México paterno y la Sudáfrica de su madrepasando por el flamenco español o la bossa-nova brasileña. Ha llevado su música por algunos de los acontecimientos mundiales más relevantes de la última década, como la Copa del Mundo FIFA 2010 en Sudáfrica y los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y Toronto 2015, donde ejerció además de co-directora del apartado cultural del evento, conocido como ‘Ignite‘. Su voz ha sonado en escenarios del prestigio y la historia del Winter Garden Theatre y Koerner Hall de Toronto, el festival de Jazz de Montreal, el Festival Centro Histórico de México asi como en el emblemático club de jazz neoyorquino Blue Note. Tiene tres discos publicados, el más reciente, “Mañana” (2013), fue co-realizado por el afamado productor español de flamenco y guitarrista Javier Limón, ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos. Limón, ha dicho de Amanda Martínez que es “una de las más grandiosas voces del mundo“. Sus dos discos anteriores, “Amor” (2009) y “Sola”(2006) le valieron sendas nominaciones como Artista de Latin Jazz del Año en los Premios Nacionales de Jazz de Canadá.

ALINE MORALES (BRASIL)

Los días de Aline Morales como el secreto mejor guardado de Toronto terminaron hace tiempo. Desde su llegada a Canadá en 2003, la brasileña encontró un hueco en la escena musical de la capital de Ontario gracias a su versatilidad, diversidad de registros y originalidad. Es una cantante dinámica y una percusionista formidable. Sin embargo, fue el lanzamiento de su álbum de debut en solitario, el impresionante “Flores, Tambores e Amores” publicado en 2011, el que le permitió conseguir el reconocimiento a nivel nacional, culminando con la nominación en los Juno Awards a mejor Álbum del Año de World Music. “Flores, Tambores e Amores” fue recibido con aclamación por la crítica, alcanzando el número 1 en las listas de Folk / World de Canadá y aterrizando en varias de las mejores listas de 2011. Nacida y criada en Belo Horizonte, Brasil, recorrió diversas bandas tradicionales y modernas de su país. Desde su llegada a Toronto, ha sido una incansable promotora de los ritmos tradicionales del maracatu, tradicionales del noreste de Brasil. Su grupo de percusión de 30 miembros, Baque de Bamba, ha tocado en innumerables festivales al aire libre, ha dirigido desfiles por el Mercado Kensington de Toronto y ha participado en los anuncios de “No hay lugar como este” de Ontario Tourism.

OGGUERE (CUBA)

El cubano Ogguere (aka Edrey Riveri) es un talentoso cantante y poeta de jazz que une las formas contemporáneas y tradicionales de la música afrocubana: rumba, son, salsa o timba con estilos más universales como el jazz, funk, rock, disco o hip hop. Durante los últimos años, Ogguere ha crecido enormemente en el escenario internacional a través de su asociación con la mundialmente famosa Havana Cultura de Gilles Peterson. Como parte integral de esta innovadora colaboración global, Ogguere ha actuado en Norteamérica y Europa. Tiene dos discos publicados en solitario, “Solar” (2011), que fue nominado para un premio Cubadisco, y el más reciente “Raíces”. Desde que se mudó a Toronto en 2010 se ha convertido en una voz vital dentro de las escenas latinas de jazz cubano, hip hop y rap de La Havana Norte. Nacido en La Habana, Edrey comenzó su carrera en 1995 cuando conoció al grupo Amenaza, que actuaba bajo el nombre de Orishas y se convirtió en el grupo de rap cubano más conocido de todos los tiempos. Colaboró ​​con ellos como artista invitado en algunos de las primeras etapas en Cuba. En 1996, Edrey formó su propio grupo, 100% Original, y compartió escenario con artistas internacionales de hip hop como The Roots, Mos Def, Common Sense, Montel Jordan La Mala Rodríguez entre otros. Rápidamente fue reconocido como uno de los pioneros de la escena del rap cubano.

CELIA PALLÍ (ESPAÑA)

La cantante española Cèlia Pallí vive en Toronto desde haca casi catorce años. En 2015 publicó su primer disco “I’ll be fine”, un trabajo que ofrece a la perfección su rico universo de influencias y estilos, que algunos críticos han bautizado como “pop étnico”. Celia llegó a Canadá desde España siguiendo la estela de una de sus cantantes más admiradas, Nelly Furtado. “Si ella ha salido de Toronto eso significa que ésta es una buena ciudad para crecer como artista”, pensó la cantante de origen catalán. Después de muchos años de formación y actuaciones en pequeños locales de la ciudad, en 2009 le llegó la oportunidad de su vida: se convirtió en una de las voces del coro de Nelly Furtado, a quien acompañó en sus giras por América Latina y Europa. Ahora, alcanzada su madurez como cantante y compositora, comienza a consolidar una carrera en solitario que está siendo abrazada con entusiasmo por la crítica y el público tanto en Canadá como en su país de origen.