Fábrica de Arte (FAC) es uno de los lugares imprescindibles para seguirle el pulso al desarrollo de las artes en Cuba. El proyecto, creado por X Alfonso, uno de los músicos más creativos e influyentes de las últimas décadas, ha continuado creciendo, incluso en un contexto tan complicado como el de la pandemia del coronavirus que obligó a cerrar las puertas de la instalación, en marzo de 2020.

En este escenario, X Alfonso y su equipo llevaron a la práctica una llamativa y prometedora idea: nft.FAC. Esta es una plataforma para que los jóvenes artistas cubanos puedan aprovechar las enormes posibilidades que se abren al arte digital a través de los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Para darle más visibilidad a nft.FAC, X Alfonso ya sacó al mercado dos NFT. Los fondos obtenidos de su comercialización permitirán financiar la gestión del proyecto, ya que las plataformas en las que se colocan los NFT cobran un impuesto para permitir su publicación.

El primer NFT de X Alfonso fue New York – Habana. La obra consiste en un vídeo de poco más de cuatro minutos de duración, con música original del artista. En ella puede apreciarse una foto digital, de alta resolución, en la que aparecen las dos ciudades, «que tienen muchos lazos, desde la música, el arte hasta su gente, separadas por ideologías y unidas por la nostalgia”, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por X Alfonso a OnCuba.

El primer NFT del proyecto nft.FAC se titula New York – Habana

PanamericanWorld conversó con dos de las mentes creativas que han impulsado nft.FAC, la directora de comunicación de FAC y coordinadora de nft.FAC, Sandra Lopes y Rosemary Rodríguez, una de las curadoras del proyecto.

“La propuesta de nft.FAC es similar a la que propone la propia Fábrica de Arte en su sede permanente: abrigar en un mismo lugar a artistas noveles y/o legitimados, de todas las manifestaciones y de varias generaciones. La diferencia es que la propuesta esta vez es virtual y no física”, aseguró Sandra.

“La idea surgió básicamente para apoyar y difundir la cultura del NFT entre los artistas de la isla y viabilizar el acceso a la nueva economía creativa del arte digital. En la primera convocatoria -que todavía se encuentra vigente-  apostamos por creadores nacionales residentes en Cuba que por medios propios no hayan podido acceder a la generación de NFTs”, aclaró Rosemary.

Artículo relacionado: Cristina Figueroa, la emprendedora cubana que trabaja por amor al arte

Artistas y nft.FAC, una relación en la que todos aprenden

“nft.FAC representa a cada creador en la generación de los NFTs y en todas las acciones para la visualización, promoción y posible comercialización de las piezas”, reconoció Lopes.

“El beneficio va en muchas direcciones, tanto para los artistas como para la propia FAC y para un público que no puede visitar nuestra sede. Es un universo accesible a todos, siempre que tengas un teléfono o computadora como herramienta imprescindible. Pretendemos abrir el horizonte de promoción de las artes a un grupo de creadores que no han cesado de crear, a pesar de los difíciles momentos de pandemia y, también, a un significativo grupo de artistas que regularmente trabajan el arte digital como medio de expresión”, explicó Rodríguez.

La convocatoria lanzada por nft.FAC ha sido muy bien recibida por creadores de arte digital en Cuba.

El proyecto nft.FAC ha continuado incorporando creadores de arte digital en Cuba. Foto: Tomada del Instagram de Fábrica de Arte Cubano

“Desde el mismo día de lanzamiento de la convocatoria recibimos muchísimas propuestas. Nuestro equipo ha trabajado sin descanso respondiendo correos de diversa índole. Las numerosas solicitudes conllevaron y todavía conllevan, una muy difícil selección; pero estamos felices por la recepción tan buena que ha tenido la convocatoria. Ha sido muy grato ayudar y guiar estos primeros pasos, incluso se ha creado una sinergia entre nosotros y los creadores donde todos aprendemos; aunque todavía este sea un nuevo universo para todos. Resulta curioso ver cierto balance entre las ramas. Nos han escrito casi la misma cantidad de fotógrafos, pintores, diseñadores y artistas digitales”, aseveró Sandra.

Los NFTs, una revolución en el mercado del arte

“La revolución supera el mercado, es una revolución a la escala de la Historia del Arte, es un momento peculiar y un fenómeno en el que, creo, todos entrarán. Algunos como única vía de comercialización y, quizás otros, como herramienta paralela a lo tradicional.”

“Es una vía inmediata de llegar a coleccionistas o receptores del mundo digital y, a su vez, a fomentar el mercado entre los propios creadores, ya sea por convicción o por hermandad. También es una forma muy democrática de visualización de las partes, donde los precios son públicos y se muestra él o los diversos dueños que pueda tener una misma obra.”

“Además, la relación con los coleccionistas llega a ser muy cercana y los propios artistas puedan llegar a ser coleccionistas también”, consideró Sandra.

Criptoarte, una ventana que se abre para los creadores cubanos

“Estas enjundiosas circunstancias de promoción e intercambio entre creadores deberán ser asimiladas por todos. Servirá para fomentar grupos de creación transdisciplinaria,
con resultados inimaginables.

“A su vez, los marketplaces como OpenSea, Foundation, Showtime, entre otros, posibilitan la confrontación entre artistas de cualquier rincón del planeta. Es una especie de ventana que se le abre a todos y cada uno de los creadores cubanos hacia la divulgación y promoción de lo que hacen. Al mismo tiempo, brinda seguridad absoluta sobre la autenticidad de la obra en la posteridad.”

“Los NFTs, desde sus inicios, y ahora más que nunca, también están fomentando la creación de comunidades y hermandad entre artistas, curadores, coleccionistas, ya sea en redes sociales, grupos, en aplicaciones, donde constantemente se comparten experiencias. Quizás pudiera ser, un ejercicio constante de búsqueda y superación creativa de cada artista”, advirtió Rosemary.

Sandra Lopes y Rosemary Rodríguez. Foto: Cortesía de las entrevistas

Fábrica de Arte, un acompañante de la vanguardia del arte digital cubano

“La plataforma nft.FAC es consecuencia del intento constante de FAC de acompañar la vanguardia del arte cubano. Nuestra plataforma hará próximamente exposiciones virtuales transitorias, similares a las que hacemos en nuestra sede. Seguimos trabajando con buenos creadores y con el equipo técnico incansable de la FAC, y otros que iremos sumando por el camino, para exhibir lo que creemos que nos representa como creadores cubanos.”

“En el futuro inmediato, nft.FAC se integrará en la organización de un proyecto expositivo para la Bienal de La Habana que es considerado el evento más importante de las Artes Visuales de Cuba”, concluyó la directora de comunicación de FAC.