México tiene no pocos tesoros arqueológicos guardados en diferentes museos. Cada años millones de turistas llegan a este gran país, atraídos por su cultura, playas, comida y, por lo general, los planes turísticos incluyen la visita a un museo; pero, entre tantas opciones ¿a cuál ir?

Por razones legales, la mayoría de estos museos están gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); salvo muy pocos, como el Museo de Antropología de Xalapa.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Por mucho, el museo más visitado de México, y uno de los 10 más importantes del mundo. Dos millones de visitantes anuales lo constatan. Se le considera la “casa de la memoria nacional” y alberga la colección arqueológica más grande del país. Recorrer sus 23 salas en un día es un reto titánico, pero te recomendamos las salas Mexica, Maya, Oaxaca.

En estas salas encontrarás piezas pequeñas y de un triunfo estético inenarrable, como la Vasija Mono, hecha en un sólo bloque de obsidiana y caerás de bruces ante la monumental Piedra del Sol o Calendario Azteca. También podrás apreciar la Máscara de Pakal y su ajuar funerario, el Gigante de Tula, el monolito de Coatlicue o la escultura del Adolescente Huasteco.

El museo se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, sobre el Paseo de la Reforma, en Polanco, Ciudad de México.

MUSEO MAYA DE CANCÚN

En plena zona hotelera de Cancún, te sorprenderá encontrar este museo de reciente construcción. Fue inaugurado en el 2012, y en su edificio, de estilo modernista, junto a la zona arqueológica de San Miguelito, que hace parte del recorrido, podrás admirar más de 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes.

En este museo, un auténtico reservorio de los pueblos asentados desde hace 14,000 años en la Península de Yucatán, podrás conocer los restos óseos de la llamada Mujer de las Palmas, de más de 10,000 años de antigüedad, que fueron descubiertos en una cueva inundada cerca de Tulum. También podrás apreciar fragmento de una escalera jeroglífica del Edificio XIII de Dzibanché, Quintana Roo de los años 250-600 d.C.

Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huracanes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté.

El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Este es probablemente el museo de sitio más importante de México, justo al lado de las ruinas del recinto ceremonial de México-Tenochtitlan, la capital del antiguo imperio mexica sepultada por los conquistadores. Este espacio surgió a raíz del hallazgo fortuito de del monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui en 1978. Se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur dedicadas a Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas y otras tantas en su costado norte referidas a Tláloc, el dios de la lluvia.

En este museo podrás apreciar, además de lo anterior, la gigantesca piedra hallada en 2006 que reproduce la figura de la diosa Tlaltecuhtli, el monolito mexica más grande encontrado a la fecha y más de 50,000 objetos pertenecientes a las ofrendas que se depositaron en su honor. Una exposición temporal que conmemora los 25 años del Programa de Arqueología Urbana, Revelaciones de la arqueología mexica, reúne piezas prehispánicas halladas en ofrendas descubiertas en importantes edificaciones como el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Huey Tzompantli.

El Museo de Templo Mayor está localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

MUSEO DE BOCANA DE RÍO COPALITA

Si andas por Huatulco, no puedes dejar de visitar este museo, localizado junto a la zona arqueológica del mismo nombre. También es un museo de sitio de reciente apertura, que reúne materiales arqueológicos de región de la costa oaxaqueña, que fue asiento del poder de los Ñu Savi o Mixtecos representado por el Señor 8 Venado, Garra de Jaguar.

Aquí encontrarás figurillas con una antigüedad de 2500 años, una piedra grabada localizada en el interior del Juego de Pelota y que representan las denominadas hachas moneda, artefactos usados como moneda de cambio, también se pueden observar machacadores para fabricar papel, hachas de piedra, pesas para red de pescar de barro y piedra.

Todo ello enmarcado dentro de una arquitectura que a través de sus paredes de cristal se tiene como fondo la vegetación de la selva baja caducifolia que presenta una gama de colores verdes como fondo de los objetos arqueológicos que se manifestaron por lo menos durante 2000 años hasta el momento de la Conquista.

Se localiza a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco, en el Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15.