Viajes y Cultura

México: 5 parques turísticos que no te puedes perder

Es un parque totalmente acuático. Xel-Há se conforma por un conjunto de caletas, lagunas y cenotes provenientes del río subterráneo más extenso de la tierra.

Quintana Roo ofrece grandes atractivos turísticos entre Cancún, la Riviera Maya y diversas zonas arqueológicas como Tulum, que en conjunto representa el destino turístico más importante de México. Por lo mismo, no debe sorprender que en ese mismo destino se ubiquen los principales parques temáticos turísticos del país.

PanamericanWorld te presenta los cinco parques temáticos turísticos que no debes dejar de visitar si vives en México o si visitas el país.

Pepe Treviño, editor de la revista Forward Travel; Marco Arroyo, editor de la revista Visit USA Magazine y colaborador de diversos medios nacionales; y Raphael Paredes, publirrelacionistas de empresas del sector turístico, coincidieron en que los siguientes cinco son los más importantes del país.

1.- Xcaret

2.- Xplor

3.- Hel-Xa

4.- Xoximilco

5.- Xenotes

Consultados por PanamericaWorld citaron otros parques muy atractivos, aunque algunos de ellos son parques naturales que merecen un espacio en particular, entre ellos Xochitla, en Tepotzotlán, Estado de México; Barrancas del Cobre, en Chihuahua; Jardines de México, en Jojutla, estado de Morelos; el Cañón del Sumidero, en Chiapas, entre otros.

XCARET

El Parque ecoarqueológico Xcaret es el más importante del país por el número de visitantes que recibe por año. Originalmente llamado Polé, fue un puerto prehispánico fechado en el periodo Posclásico Tardío (1400-1517 d.C.). Fue quizá de los centros marítimos comerciales más importantes de la época.

Raphael Paredes destaca que el parque ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por las tradiciones y naturaleza de México, ya que todos los visitantes encuentran aspectos de lo que representa el arte y las tradiciones del país; en particular la cultura Maya, ríos subterráneos, actividades acuáticas y hasta una hacienda henequenera del siglo pasado.

Una de las actividades es el rescate y recreación de las tradiciones del país. Por ejemplo, el festival de tradición de vida y muerte trata de recrear todas las tradiciones de las distintas regiones del país, por lo que cada año se invita a diferentes estados para que presenten su tradición. Este año, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, se realiza la celebración de Día de Muertos, siendo el estado de Michoacán el invitado.

Paredes apunta que la idea es presentar a todos los visitantes nacionales y extranjeros una parte de lo que es México, incluyendo la selva Maya. Precisamente han rescatado tradiciones de dicha cultura, por lo que se realiza la Travesía Sagrada Maya donde hombres y mujeres que, de la misma forma que sus antepasados, reman en canoas desde Polé (Xcaret) por las aguas del mar Caribe, hasta el parque de Chankanaab en la Isla de Kuzamil (Cozumel).

El parque tiene uno de los mejores y más completos espectáculos de la cultura mexicana del país. En la parte final del día, dentro de un gran auditorio, se presenta un espectáculo con más de 300 actores en escena, “Xcaret México Espectacular”,  que ha atraido a lo largo de su historia más de 14 millones de espectadores. Trata de reflejar una probada de lo que es México, su historia, sus raíces… hasta su presencia de tradiciones de bailes y canto.

En opinión de algunos investigadores de la cultura Maya, este parque tiene el único pecado de no promover intensamente las ruinas arqueológicas del mismo nombre. Aunque los tres expertos reconocen el lugar, Marco Arroyo afirmó que aún cuando es el de mayor número de visitantes, ya no es el más novedoso del país.

Dónde se encuentra: Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282. Solidaridad, Quintana Roo, a unos cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen, dentro de la Riviera Maya.

Precio de la entrada: Precios regular, 1,317 pesos mexicanos.

Página Web: www.xcaret.com.mx

Principal atracción: Nado en Cenotes y Juego de Pelota Maya.

XPLOR

Se ubica junto a Xcaret, a unos cinco minutos de Playa del Carmen y a 45 minutos de Cancún. Es de lo más novedoso en el destino y se le considera un parque de aventuras. Y es que precisamente todas las actividades están relacionadas con la aventura y la naturaleza. Xplor cuenta con siete tirolesas, ríos subterráneos, autos anfibios para andar en distintas pistas dentro de la selva y la gastronomía es increíble.

En opinión de Raphael Paredes, quizá su mayor atractivo son las tirolesas, una de ellas de casi un kilómetro que pasa por encima de la selva, así como de un foso de jaguares y otro de cocodrilos, para finalizar el recorrido en una cortina de agua.

El nado en ríos subterráneos y el recorrido a través de balsas, permitirá disfrutar de las antiguas formaciones de estalactitas y estalagmitas, aquellas que se han formado en millones de años, que junto con los fósiles crearon una impresionante decoración subterránea. Son todo un espectáculo de la naturaleza, describieron los expertos consultados.

Pepe Treviño afirmó que es de lo más interesante, destacando las cavernas que se visitan, donde dentro de una de ellas fue recreado un dinosaurio. También subraya que la actividad del atardecer y anochecer genera un ambiente especial, donde la oscuridad de la selva y las cavernas se combinan con el fuego de las antorchas, la luz que brinda la luna y las estrellas, que generan un ambiente y experiencia única.

Dónde se encuentra: Carretera Federal 307, km 282, a solo 56 km del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a 6 km al sur de Playa del Carmen y a 55 km al norte de Tulum.

Precio de la entrada: Precio regular 1,583 pesos mexicanos.

Página Web: http://es.xplor.travel

Principal atracción: Tirolesa de casi un kilometro.

XEL-HÁ

Es un parque totalmente acuático. Xel-Há se conforma por un conjunto de caletas, lagunas y cenotes provenientes del río subterráneo más extenso de la tierra. Está ubicado a unos 13 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum.

Los expertos y visitantes lo consideran el acuario natural más grande del mundo, que permite a sus visitantes nadar entre una gran variedad de peces y mantarrayas.

La vista aérea lo hace parecer como un oasis en medio de la jungla. Este mundo acuático permite disfrutar de actividades como el esnorquel y el nado con delfines.

Otras actividades disponibles son el Snuba y Sea Trek. Snuba es como el buceo pero no existen tanques, el oxígeno es suministrado a través de largos tubos conectados a tanques que flotan en la superficie.

Por su parte, el Sea Trek es una divertida manera de explorar el suelo marino, a través del uso de un casco que cuentan con tubos para poder respirar. Y desde el fondo de un rio se disfruta la fauna marina en una forma increíble.

Esta gran piscina natural se forma por el agua del rio Xel-Há y del Mar Caribe.

Dónde se encuentra: Carretera Chetumal Puerto Juárez Km 240, locales 1 & 2, módulo B, Quintana Roo.

Precio de la entrada: 1,184 pesos mexicanos.

Página Web: http://es.xelha.com/

Principal atracción: Sea Trek y Snuba.

XOXIMILCO

Una de las mayores atracciones y tradiciones turísticas en la Ciudad de México, es un paseo en trajinera dentro de los canales de Xochimilco. Una versión nocturna similar fue recreada en Puerto Morelos, Quintana Roo, a cinco minutos del aeropuerto internacional de Cancún y a 35 minutos de Playa del Carmen.

Xoximilco es un parque nocturno que combina, canales, paseo en trajineras y cuando menos 20 delicias culinarias representativas de México. Es un parque de reciente ceración, su apertura fue a principios del presente año.

De las 57 hectáreas que ocupa el parque, el 36% es de selva, 28% de canales y 35% de caminos y áreas de servicios, en tanto que la extensión navegada en trajineras es de 2.5 kilómetros.

El recorrido se hace en un promedio de tres horas, donde se puede cenar con música a bordo de la trajinera.

Dónde se encuentra: Carretera Cancún-Tulum S/N a cinco minutos del Aeropuerto de Cancún  y a 35 minutos e Playa del Carmen, Quintana Roo.

Precio de la entrada: 1,184 pesos mexicanos.

Página Web: http://www.xoximilco.com.mx/

Principal atracción: Paseo en trajinera.

XENOTES

Como parte de la historia y cultura Maya, los “cenotes” (rios subterráneos), forman parte del misterio y atractivo de ésta. El parque Xenotes Oasis Maya te ofrece la oportunidad de combinar la historia, la cultura, la naturaleza y las actividades de aventura.

Xenotes forma parte de un grupo de antiguas formaciones geológicas, por donde corren ríos subterráneos y pozas cristalinas escondidos durante millones de años en lo más recóndito de la selva Maya, en el estado de Quintana Roo.

Los Mayas creían que los cenotes eran la puerta de entrada a Xibalbá o “inframundo” donde descansaban los dioses de la lluvia y por esos los consideraban lugares sagrados. Por ello existen los aluxes, pequeños seres que custodian cada cenote y se les tiene que pedir permiso antes de entrar a sus dominios.

Este parque ofrecer la oportunidad de gozar cuatro diferentes tipos de cenotes, cuyos nombres está asociados a los elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua.

K’áak (Xenote Fuego).- Es un cenote abierto, con paredes verticales que permiten disfrutar de la exótica flora que ofrece la selva.

Puedes transitar por el cenote en kayak o una llanta.

Lu’um (Xenote Tierra).- Es semiabierto donde deberás hacer rapel sobre las formaciones rocosas que dan vida a este cenote.  Se conecta con el acuífero a través de los túneles o cuevas.

Iik’ (Xenote Aire).- Iik’, es un cenote de avanzada edad conocido como antiguo cenote y donde el flujo de agua es muy lento. Es totalmente abierto y podrás experimentar  a través de una tirolesa los sonidos de la selva y el aire en tu cuerpo, pero sobre todo la adrenalina de volar alto y sentirte libre.

En Ha’ (Xenote Agua).- Es un cenote de caverna que permite sumergirse en las profundidades del cenote y convivir con las especies que ahí habitan, flora y fauna rodeadas de formaciones rocosas.

Dónde se encuentra: Predio Tres Bocas, en Puerto Morelos, alcaldía de Benito Juárez (Cancún), en la zona conocida como la Ruta de los Cenotes, a 35 kilómetros de Cancún.

Precio de la entrada: Precio regular 1,583 pesos mexicanos.

Página Web: http://www.xenotes.com.mx/

Principal atracción: Tour de Cenotes.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest