La música cubana ha perdido, en poco tiempo, a leyendas como César “Pupy” Pedroso, Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, el “Tosco”. Durante décadas, estos íconos produjeron no pocos de los temas más bailados en Cuba. Su partida física por supuesto que deja un vacío enorme; pero otros grupos musicales, desde propuestas creativas diferentes, siguen manteniendo vivo ese tumbao tan peculiar que distingue siempre a la música hecha en este archipiélago del Caribe.

Alexander Abreu y Havana D´Primera

Alexander Abreu. Foto: Timba Cubana

Alexander Abreu está considerado uno de los trompetistas más completos, no solo de Cuba. Además de su virtuosismo con ese instrumento, tiene una poderosa voz y un gran talento para la composición y dirección musical.

Tocó en ese enorme referente global del jazz que fue el grupo Irakere y también trabajó con reconocidos músicos, exponentes de la timba cubana, como Isaac Delgado y Pablo FG. En 2007 decidió crear su propio grupo: Havana D´Primera.

Con esta agrupación ha grabado una decena de álbumes. Su debut, “Haciendo historia”, de 2009 mostró que estábamos en presencia de un sonido diferente. Luego, “Pasaporte”, de 2013, fue considerado por el diario estadounidense Los Angeles Times como uno de los mejores discos de música latina. Su tema de 2016, “Me dicen Cuba”, en los que tocó fragmentos del himno nacional, resultó muy popular, aunque también polémico.

Con “Cantor del pueblo”, de 2018, Abreu recibió una nominación en la categoría de Mejor disco de salsa, en los premios Grammy Latinos.

Su álbum más reciente, “Será que se acabó”, ha sido muy exitoso y recibió el Gran Premio Cubadisco 2022. Este disco, coproducido por Abdala y la compañía catalana Páfata, contiene 20 canciones que fueron muy bailadas en Cuba, en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado. Ahora, Abreu les hizo arreglos más contemporáneos a temas antológicos como “El baile del buey cansao”, y “Échale limón”. El resultado fue formidable.

Artículo relacionado: Las 5 mejores cantantes de salsa en Cuba

Elito Revé y su Charangón

Elito Revé y su Charagón. Foto: OnCuba

Elito Revé siguió los pasos de su padre, el ícono de la música cubana Elio Revé, quien fundó su Charangón, en 1956. Elito, quien es pianista y compositor, tuvo que asumir la dirección de la orquesta, ante la muerte de su papá, en un accidente automovilístico, en 1997.

En estos 25 años, Elito ha sabido mantener vivo el legado del Charangón y muchos de sus temas forman parte del repertorio de todo aquel que disfrute bailar con la música cubana. Inolvidable el “Uyuyuy qué veo” que fue un gran éxito.

Entre sus álbumes más destacados están “De qué estamos hablando”, de 2010; “La salsa tiene mi son”, de 2015, que fue un homenaje a su padre y “La aplanadora de Cuba”. Uno de sus temas más disfrutados del momento es la colaboración con Alexander Abreu, en “El cosquilleo”.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor

Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Foto: Arte por Excelencia

Maykel Blanco es un muy reconocido pianista, percusionista, compositor y productor musical. Con su grupo “Salsa mayor” se ha presentado en más de 90 países y tiene una amplia lista de temas que han estado en la cima de la popularidad. Hoy es una de las agrupaciones que más público convoca, no solo en Cuba.

Blanco formó su orquesta en 2004 y rápidamente quedó claro que, al reunir a jóvenes y talentosos músicos cubanos, había logrado darle al grupo un sonido diferente. Entre sus discos más celebrados están “Recoge y vete”, de 2006, “A toda máquina”, de 2012 y “Que tiene que te mueve”, de 2018.

Además, Blanco se ha convertido en un gran promotor musical. En 2015 decidió crear el Festival internacional de salsa, un gran evento que, en sus diferentes ediciones, ha reunido a las mejores orquestas cubanas.

El Niño y la Verdad

Emilio Frías, conocido como «El Niño». Foto: Cosmopolite

Emilio Frías, «El Niño», fue una figura importante en Elito Revé y su Charangón. En 2013 creó su propia orquesta, a la que colocó el peculiar nombre de «El Niño y la Verdad», de la que también es su cantante.

Esta agrupación sabe moverse bien con géneros como el son, la guaracha y la rumba. Emilio tiene un timbre sonero en la voz y eso ayuda a que sus temas hayan sido muy celebrados y bailados por la comunidad salsera, en Latinoamérica y partes de Europa, donde el grupo se ha presentado con mucho éxito.

Sus discos «Llegó la Verdad y «Más duro» recibieron críticas muy favorables. Luego, con «De vuelta al barrio» obtuvo el Gran Premio del Cubadisco 2019. Este 2022 presentó su cuarto álbum, «El hijo del viento», con 10 temas e invitados de renombre como Horacio “El Negro” Hernández y Haila María Mompié.

Manolito Simonet y su Trabuco

Manolito Simonet y su Trabuco. Foto: Tomada del sitio oficial de la agrupación

Con casi una veintena de discos en su historial, Manolito Simonet y su Trabuco ha sabido mantenerse entre los grupos con más seguidores de la música popular bailable en Cuba.

Simonet es un destacado pianista, productor musical y arreglista. En 1993 formó su orquesta y, dos años más tarde, salió el primer álbum «Directo al corazón». Luego llegaron “Contra todos los pronósticos” (1996), “Marcando la distancia” (1998), “Para que baile Cuba” (2000), “Se rompieron los termómetros” (2001) que consolidaron al Trabuco como una de las agrupaciones más importantes de Cuba.

Durante casi tres décadas de trabajo continuo, Simonet ha sabido fusionar los sonidos contemporáneos con géneros como el chachachá, el bolero y la guaracha. El resultado de esta mezcla ha sido un sonido que distingue al Trabuco donde quiere que se presente.