Cuba es mucho más que sol, playas espectaculares y ciudades patrimoniales. Este archipiélago caribeño tiene destinos muy atractivos para aquellos que disfrutan del turismo de aventura. Bucear en aguas cristalinas, hacer un safari en un cayo, practicar el senderismo o contemplar saltos de agua, en medio de paisajes naturales exuberantes, son algunas de las experiencias que puedes vivir para aproximarte más a una auténtica Cuba.

Escalar el Pico Turquino

Cima del Pico Turquino. Foto: Infotur

La elevación más alta de Cuba es el Pico Turquino, ubicado en la Sierra Maestra. Sus 1972 metros sobre el nivel del mar intimidan; pero, para los que gustan de afrontar retos, este es uno de los más exigentes. El ascenso al Pico se convierte en un momento especial para contemplar la rica diversidad de la flora y fauna cubana.

La subida puede hacerse desde dos puntos de partida. El más lejano comienza en la provincia Granma y te obligará a dormir una noche en el camino; mientras, desde Santiago de Cuba, el recorrido es más corto, en tiempo, aunque mucho más exigente en lo físico.  En cualquiera de las dos opciones el cansancio, de seguro, aparecerá tras pasar por empinadas cuestas y bordear barrancos; sin embargo, todo se olvida (al menos temporalmente) cuando llegas a la cima. Desde allá arriba, la vista es impresionante.

Un safari en Cayo Saetía

El Parque Nacional Cayo Saetía es uno de los lugares imperdibles para los que prefieren el turismo de aventura en Cuba. Con una extensión de 42 kilómetros cuadrados, ubicado en la entrada de la bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, en el oriente del país, el Parque tiene desde bosques y praderas, hasta playas bellísimas y arrecifes coralinos, ideales para el buceo.

Una de las opciones más atrayentes del Parque es realizar un safari para contemplar, en su espacio natural, a una amplia fauna compuesta por decenas de especies que incluyen desde antílopes impalas, cebras, jabalíes, avestruces hasta búfalos y pavos reales.

Artículo relacionado: Diez destinos turísticos imperdibles en Cuba

Un baño en el Salto del Caburní

Salto del Caburní. Foto: Tom Bartel

El Gran Parque Natural Topes de Collantes, en el centro sur del país, cuenta con varios lugares que llaman la atención de los amantes del turismo de aventura en Cuba. Una de las visitas imperdibles es al Salto del Caburní.

No es tan sencillo llegar hasta sitio, porque es necesario realizar un gran descenso, durante casi una hora, por un sendero natural; pero el esfuerzo vale la pena, porque es un trayecto en el que puedes observar la rica diversidad de la flora. El Salto tiene una caída de más de 60 metros. Contemplar el descenso del agua y, luego, disfrutar de un baño en lagunas y pocetas cercanas deja huellas en la memoria.

Bucear en Jardines de la Reina

Buceo en Jardines de la Reina. Foto: OnlineTours

El buceo es una de las actividades preferidas de los que viajan para realizar turismo de aventura. Cuba tiene varios lugares, de prestigio mundial, en los que es posible sumergirte en las profundidades y disfrutar de impresionantes sistemas coralinos y una gran variedad de especies marinas.

Entre los sitios más recomendables para bucear en Cuba se encuentra Jardines de la Reina. Este es un parque marino, localizado en la costa sur de la zona centro oriental del archipiélago, con una extensión cercana a los 200 kilómetros. En sus aguas abundan los corales y son habituales los avistamientos de tiburones, de la especie martillo y ballena. También es posible observar tortugas y peces típicos de la región caribeña. Incluso, existe la opción de nadar entre cocodrilos.

Senderismo y escalada en Viñales

Escalada en Viñales. Foto: Online Tours

Uno de los lugares más visitados por los turistas en Cuba es el Parque Nacional Viñales, a menos de 200 kilómetros de distancia de La Habana, ubicado en la provincia de Pinar del Río y que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Viñales es un lugar ideal para hacer turismo de aventura en Cuba. Los que gustan de la espeleología pueden visitar la Cueva del Indio y la Cueva de San Miguel o acercarse a la Gran Caverna de Santo Tomás, que es el mayor sistema cavernario del país y segundo más extenso de Latinoamérica.

Para los escaladores será un reto subir por las paredes rocosas de La Costanera de Linares y del Mogote de Los Hoyos. Los que se sienten a gusto con un subidón de adrenalina tienen a su disposición el canopy de Viñales, con una ruta de más de mil metros, dividida en cuatro tramos. La altura de los mayores tramos sobrepasa los 35 metros y desde allí se tiene una vista única del valle.

Además, los amantes del senderismo pueden hacer tours por lugares diversos del valle, como El Palmarito, la Cueva del Zorro o El Valle del Silencio.