Los artistas visuales cubanos siguen impresionando a críticos y especialistas, por la amplia diversidad temática, así como de formatos y estilos apreciables en sus creaciones. PanamericanWorld les propone acercarse a cinco pintores cubanos que han alcanzado reconocimiento mundial. No pocas de sus obras han sido expuestas en las principales galerías de arte y varias de ellas forman parte de colecciones públicas y privadas.

ROBERTO FABELO

Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, Fabelo probablemente sea el artista plástico cubano más reconocido del momento. El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien fue su amigo personal, lo calificó en más de una ocasión como uno de los mejores dibujantes del mundo.

Su fascinación por el desnudo de mujeres-ave ha quedado reflejada en decenas de obras; aunque este genial creador no ha querido encasillarse.

De acuerdo con Stuart Ashman, Presidente y Director del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, California, “el artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante Alighieri, al realismo mágico de García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y al alma de Rembrandt.”

Según el sitio web personal de Fabelo, sus obras han sido incluidas en más de 500 exhibiciones colectivas, en 34 países. Ha realizado 42 exposiciones personales en once países. De estas, diez han sido en museos de gran importancia, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, donde ha inaugurado cinco muestras individuales.

Piezas de Fabelo se encuentran en colecciones privadas de 37 países y en numerosas colecciones institucionales en varias partes del mundo. Además, este artista ha ilustrado discos de importantes cantautores, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes le dedicaron un tema musical.

Artículo relacionado: Cristina Figueroa, la emprendedora cubana que trabaja por amor al arte

NELSON DOMÍNGUEZ

Pintor, dibujante, ilustrador, escultor, grabador y ceramista, Domínguez es una de las figuras icónicas de las artes plásticas en Cuba. Tiene más de un centenar de exposiciones personales y participaciones en muestras colectivas. Algunas de sus obras están en colecciones privadas de personalidades como la Reina de Holanda, el cineasta Steven Spielberg y el actor Robert Redford.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Tiene su galería personal en la calle de los Oficios, número 166, en el centro histórico de La Habana Vieja. No pocos lo consideran entre los mejores pintores cubanos de todos los tiempos.

Sobre esto, Domínguez ha dicho: “si así fuera, lo cual no es una consideración hecha por mí, no me ubicaría en ningún lugar. No me preocupan los lugares, pero creo que ser artista es una responsabilidad individual que uno asume y que conlleva muchos sacrificios. La vida de un artista no es solo ante su obra, sino también ante sí mismo, y cuando la gente espera mucho de uno, existe un compromiso de no defraudarla y sobre todo de no defraudarse uno mismo. Cada pintor tiene su proyecto de vida, pero su vida es parte de su obra. Mi máxima es y ha sido la duda y eso me motiva a buscar nuevas dudas.”

ZAIDA DEL RÍO

Pintora, ilustradora y ceramista, Zaida del Río es considerada una de las artistas más importantes de la plástica cubana. Ha realizado más de treinta exposiciones personales en Cuba, México, España, Francia, Italia, Brasil, Martinica, Japón, India y Estados Unidos. Su obra se encuentra en colecciones en el Salón Internacional de Gráfica, Roma; Museo Nacional de Bellas Artes, Cuenca, Ecuador; Fundación Guayasamín, Ecuador; Center of Cuba Studies, Nueva York; edificio de la Unesco, México DF.; Chateau Lormen, Tabasco, Francia; Museo Mapri (Pinar del Río, Cuba); Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

Mientras, en La Habana tiene piezas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el hotel Meliá Cohíba, Museo de la Cerámica, Museo de la Danza y Casa de las Américas. Sobre su estilo de creación, la artista ha reconocido: “los estilos no existen, estamos en un mundo postmoderno y yo he luchado mucho por mi libertad individual.”

PEDRO PABLO OLIVA

Este prestigioso artista, Premio Nacional de Artes Plásticas (2006), ha exhibido su obra en más de veinte muestras personales y cientos de exposiciones colectivas en galerías, bienales y ferias de arte, entre otros eventos. De acuerdo con su sitio web personal, hoy un número significativo de sus obras ha pasado a formar parte de colecciones públicas y privadas. En consideración a su rol como maestro de varias generaciones de jóvenes artistas, Oliva ha sido nombrado Profesor Adjunto por el instituto Superior de Arte (I.S.A.) en La Habana.

En 1991 fue el primer artista vivo cubano en exhibir en Nueva York después de 1959. Dos años más tarde, su obra entró en el circuito de las más importantes casas subastadoras como Christie´s y Sotheby´s.

CARLOS GARAICOA

Garaicoa es uno de los más conocidos e influyentes pintores cubanos de las últimas dos décadas. Obras suyas han sido expuestas en colecciones como las del MOMA y el Guggenheim en Nueva York; el Tate Modern de Londres y el Museo Reina Sofía de Madrid. En su sitio web personal reconoce que ha empleado varios medios como la fotografía, el performance, la escultura, la instalación, los textos y videos para comentar la realidad cubana, a partir de las huellas que la crisis económica y cultural deja en las edificaciones.