Cosme, el restaurante que el chef mexicano Enrique Olvera abrió hace tres años en Nueva York, fue incluido, por primera vez, en la lista de los 50 mejores del mundo, elaborado por la revista Restaurant. De esta forma, México suma tres instalaciones en la selecta lista y empata por primera vez con Perú. La representación latinoamericana en el olimpo de los restaurantes de lujo se completa con un brasileño y un chileno.

“La combinación de sorprendentes platos de cocina moderna mexicana y la elegante barra de mezcales se ha convertido en una de las sensaciones de la escena neoyorkina”, reza la ficha de la autoproclamada Academia de los 50 Mejores Restaurantes del mundo, auspiciada por la revista británica y un puñado de marcas de lujo. El jurado –críticos, empresarios y periodistas internacionales– destaca también los huevos rancheros, las tostadas de pescado, aguacate y lima negra, las carnitas de pato o las tortillas caseras.

El timón de la aventura estadounidense de Olvera, el factótum de la fogones contemporáneos mexicanos, está en manos de la joven chef Daniela Soto-Innes (26 años), que incorpora toques de la cocina texana a la tradición mexicana. Olvera aparece también en la lista –en el puesto 20– con su buque insignia: Pujol. Tras 17 años y una cascada de premios, el mejor restaurante del país se reencarnó el mes pasado en un nuevo local inspirado en la decoración de Mad Men y más concentrado todavía en una cocina mexicana esencial y directa.

“A veces tratando de hacer algo raro, acabas haciendo algo muy raro. En este momento me interesa enfocarme mucho más en la ejecución, prestar atención al producto y mantener el espíritu de la cocina mexicana. El reconocimiento del restaurante nos ha permitido estar más cómodos”, dijo en una reciente entrevista el chef que revolucionó en panorama gastronómico mexicano incorporando a los tacos y las quesadillas las virguerías de la cocina tecnoemocional.

Quintonil, la apuesta verde del chef Jorge Vallejo, es el tercer nombre mexicano, colocado en el puesto 22. El juego de quelites, hierbas comestibles, y producto tradicional mexicano cede 10 escalones tras su fulgurante subida en la edición pasada.

El primer latinoamericano continúa siendo el peruano Central, oro durante las tres últimas ediciones de la versión latinoamericana de la lista, y que aguanta encaramado en la quinta plaza mundial. Maido –8– y Astrid & Gastón –33– son los otros dos representantes peruanos. El brasileño D.O.M –16– y el chileno Boragó –42– completan las representación latinoamericana de una edición que ha coronado por primera vez al estadounidense Eleven Madison Park.

Link To Full Article: