Cada minuto que pasa del día los internautas suben a YouTube el equivalente a 500 horas de vídeos. Más de 2000 millones de usuarios visitan mensualmente el mayor repositorio social de audiovisuales del mundo que se mantiene como el segundo sitio, solo superado por el buscador Google. No es sencillo sobresalir en este océano de información; pero los youtubers latinoamericanos han logrado una enorme visibilidad, cuantificable en la cantidad millonaria de seguidores

¿Quiénes son los “youtubers”? Por lo general estas nuevas “estrellas de la web” son muy jóvenes, no suelen tener elevados conocimientos técnicos sobre el audiovisual, filman con lo que tengan a mano y no es raro que ellos mismos editen sus videos; pero su clave del éxito no está en la calidad estética del producto, sino en cómo, con su carisma, logran abordar los más diversos temas, desde la moda hasta los adelantos tecnológicos y la política.

En PanamericanWorld compartimos un listado de los 10 “youtubers” más influyentes de Latinoamérica. ¿Quieres agregar alguno más? Comparte tus criterios en los comentarios de este artículo. Bienvenida la polémica. Por lo pronto, demos “play” a estas carismáticas personas que han logrado atraer a audiencias millonarias.

HOLA SOY GERMÁN (CHILE)

Total de suscriptores del canal: 41,6 millones

El chileno Germán Garmendia, de 29 años, está considerado el youtuber latinoamericano más influyente del mundo. En su canal principal, “Hola, Soy Germán” publicaba vídeos con “humor simple e inocente”, como él mismo lo describió. Su otro canal, JuegaGerman, es un espacio donde prueba todo tipo de videojuegos y en el que también cuenta con una amplia base de seguidores (41,3 millones).

Garmendia es uno de los ejemplos más interesantes de la transmedialidad contemporánea, porque Germán pasó del mundo online a la literatura, con dos libros “#Chupaelperro”, que fue un éxito de ventas en varios países de Latinoamérica y la novela “Di Hola”.

YUYA (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 24,6 millones

Mariand Castrejón es una mexicana, de 27 años. En YouTube es “Yuya” y está considerada la youtuber latinoamericana más influyente en temas de consejos de belleza. Ya tiene su propia línea de maquillaje, dos libros publicados y hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas.

WHINDERSSON NUNES (BRASIL)

Total de suscriptores del canal: 40,8 millones

Este youtuber brasileño comparte en sus vídeos temas graciosos que ocurren en su vida. En sus contenidos hay constantes referencias a su infancia, en el estado de Piauí. Un personaje habitual en sus historias es su madre. “Todo el mundo tiene una. Y quien ya no la tiene, la tuvo en el pasado y la recuerda, y eso es bueno, recordar. La nostalgia es algo gracioso”, dijo a BBC Brasil.

Artículo relacionado: Así está logrando Youtube que los artistas latinos sean estrellas globales

WEREVERTUMORRO (MÉX

Total de suscriptores del canal: 16,7 millones

Gabriel Montiel es un mexicano, de 30 años. En 2007 comenzó a subir vídeos a su canal Werevertumorro, que toma el curioso nombre de un verso del tema “Drive” del grupo Incubus (whatever tomorrow brings I’ll be there). El canal tiene un toque humorístico muy peculiar para comentar situaciones que pasan en la vida diaria.

DROSS ROTZANK (VENEZUELA)

Total de suscriptores del canal: 20,1 millones

Ángel David Revilla es un venezolano, de 38 años, que utiliza el seudónimo “Dross”. Abrió su canal en 2006. En sus vídeos aborda temáticas de terror y misterios, con cierta dosis de humor negro. También maneja otros dos canales en YouTube: Los Vlogs de Dross y Mi Querido Mussolini. Es autor de varias novelas que se convirtieron en best seller: “Luna de Plutón”, “El Festival de la blasfemia”, “Valle de la Calma” y “El Libro negro”.

LUISITO COMUNICA (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 33,6 millones

Luis Arturo Villar, más conocido como Luisito Comunica, es un mexicano de 29 años, y con su canal se ha posicionado como uno de los youtubers latinoamericanos más seguidos y está entre los 50 con más suscriptores en el mundo.

En 2012 comenzó con “Luisito Comunica”, un canal donde publica vídeos sobre sus viajes, en los que muestra curiosidades de los lugares que visita, como su comida, lujos y pobrezas. En 2018 presentó su propia línea de ropa, con el nombre de “Rey Palomo” y, un año más tarde, publicó su primer libro, “Lugares asombrosos”.

LA DIVAZA (VENEZUELA)

Total de suscriptores del canal: 10,1 millones

Pedro Luis Joao Figueira es un youtuber venezolano, creador del canal “La Divaza”, donde produce contenidos con un toque humorístico. Sus líneas temáticas son diversas, por lo que publica desde gameplays hasta críticas a la discriminación sexual. Además, Pedro Luis es cantante y en 2019 presentó su primera canción, “Cachete al suelo”, distribuida por Warner Music Group.

CAELI (MÉXICO)

Total de suscriptores del canal: 16 millones

Patricia Caeli Santaolalla o, simplemente, “Caeli” es otra célebre youtuber mexicana que reside en Estados Unidos. En su canal aborda las cosas que le gustan y las que no en su vida, lanza retos y cuenta su vida diaria. Ha trabajado en varios programas de la televisión en México, condujo los Kid´s Choice Awards y participó en un vídeo de David Bisbal.

LELE PONS (VENEZUELA)

Total de suscriptores del canal: 17 millones

Eleonora Gabriela Pons, “Lele Pons” en YouTube, es una actriz, modelo, cantante y presentadora. Nació en Caracas, pero vive en Estados Unidos. En 2017, la revista Forbes la consideró la latinoamericana más influyente del mundo en redes sociales. Pons es embajadora de marcas prestigiosas y autora de un libro “Surviving High School” que se convirtió en best seller.

CALLE Y POCHÉ (COLOMBIA)  

Total de suscriptores del canal:  7,5 millones

Daniela Calle y María José Garzón son conocidas como Calle y Poché. Estas colombianas abordan diferentes temas en su canal, aunque los más seguidos son los de baile y maquillaje. Su historia de amor la llevaron a un libro “Sí, pero sí es contigo”.