Cuba tiene una relación especial con el cine. La Habana fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica a las que arribó el cinematógrafo, en 1897 y, ese mismo año, el francés Gabriel Veyre protagonizó el primer documental filmado en el país caribeño, “Simulacro de incendio”. En la primera mitad del siglo XX se produjeron cerca de 80 películas en Cuba, la mayoría de poca trascendencia, quizás con la excepción del “Mégano”, un corto documental que unió a tres figuras claves en el desarrollo de la cinematografía nacional: Tomás Gutiérrez Alea, José Massip y Alfredo Guevara.

Después de 1959, con la formación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, aumentó la producción de filmes y entre los más célebres de las últimas seis décadas podríamos situar a: “Memorias del Subdesarrollo” (1968), “Clandestinos” (1987), “La bella de la Alhambra” (1989), “Fresa y Chocolate” (1993), que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera, “La vida es silbar” (1998) y “Suite Habana” (2003). En 1979 se creó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ya ha tenido 39 ediciones y que reúne cada año, en la capital cubana, las mejores producciones realizadas en la región.

¿Cuáles son los rostros más reconocibles del cine cubano? PanamericanWorld les propone acercarse a actores y actrices que han contribuido a enriquecer una filmografía nacional que ha encontrado en las coproducciones y proyectos independientes una manera de continuar creciendo.

JORGE PERUGORRÍA

Su interpretación de Diego, en la inolvidable “Fresa y Chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, le abrió las puertas a la cinematografía internacional. Desde esa fecha, Perugorría ha trabajado en casi 60 películas y ha rodado en España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México y Argentina. Además de actuar, “Pichi” (como lo llaman sus amigos) también es realizador y ya ha dirigido cuatro filmes: “Afinidades”, “Amor Crónico”, «Se Vende” y “Fátima o el Parque de la Fraternidad”.

———————————-

El cine cubano en PanamericanWorld

Diez actrices afrocubanas que debes conocer

El mejor cine latinoamericano regresa a La Habana

———————————-

DAYSI GRANADOS

El director José Massip la descubrió en 1964, cuando era una actriz de un grupo aficionado de teatro. A partir de ese momento, hasta la actualidad, Granados ha sido considerada por muchos como “el rostro del cine cubano”. En su larga carrera de cinco décadas ha participado en más de 30 filmes, entre ellos todos los que dirigió su esposo, Pastor Vega (quizás el más recordado haya sido “Retrato de Teresa”); además, compartió el protagónico con Sergio Corrieri en la icónica “Memorias del Subdesarrollo”. En 2007 recibió el Premio Nacional de Cine.

LUIS ALBERTO GARCÍA

Este actor tuvo su estreno en el cine en 1986. En su amplísimo currículo aparecen más de 60 papeles (la mayoría protagónicos) y ha participado en filmes importantes de la cinematografía cubana como “Clandestinos” (1987), “Plaff” (1989), “Adorables Mentiras” (1990), “Guantanamera” (1995), “La Vida es Silbar” (1998), “Viva Cuba” (2005) y “Madrigal” (2006). García también ha tenido una amplia trayectoria en la televisión y el teatro.

ISABEL SANTOS

Esta versátil actriz ha sido protagonista de varios de los mejores filmes en la historia del cine cubano. Tiene un enorme talento para desdoblarse y asumir papeles difíciles en dramas intensos (“Clandestinos”, “La vida es silbar”, “La pared de las palabras”), así como puede encantar en comedias (“Se permuta”). Ha desarrollado una extensa carrera en la televisión, donde ha aparecido en varias de las novelas más reconocidas (“Algo más que soñar”, “Pasión y prejuicio”, entre otras) y también es realizadora audiovisual, ya que ha dirigido tres documentales: “San Ernesto nace en la Higuera”, “Viaje al país que ya no existe” y “El camino de la vida”.

CARLOS ENRIQUE ALMIRANTE

A sus 34 años este talentoso actor ha demostrado una gran versatilidad. En Cuba comenzó a ser conocido por sus actuaciones en series juveniles y de ficción en la televisión y en el teatro; además, en Colombia ha sido protagonista en varias novelas y en Miami fue presentador de un programa concurso para la TV; aunque sus mejores momentos han llegado en el cine. Almirante ha participado en dramas bélicos (“Kangamba”), en biografías (“Bolívar, el hombre de las dificultades”), en dramas (“Páginas del diario de Mauricio”, “La partida”, “Ciudad en rojo”, “Fátima o el parque de la Fraternidad”, donde encarnó a un travesti y obtuvo comentarios muy positivos por su actuación), y en la serie de Netflix “Cuatro estaciones de La Habana”, en la que trabajó como el compañero del detective Mario Conde, interpretado por Jorge Perugorría.

ANA DE ARMAS

Esta es la actriz cubana que más éxito ha obtenido en el cine producido en Hollywood. Ella estudió en Cuba y antes de moverse hacia España fue protagonista en el filme “Una rosa de Francia”, donde compartió set con Jorge Perugorría. En España trabajó en series televisivas que alcanzaron altos ratings de audiencia como “El Internado” e “Hispania, la leyenda” y también hizo cine, aunque en películas intrascendentes. En 2015 su rol en el filme “Knock Knock”, junto a Keanu Reeves, le abrió el camino a nuevos proyectos. Un año más tarde repitió con Reeves en “Exposed” y brilló en “Manos de Piedra”, sobre la vida del boxeador panameño Roberto Durán. Por esta actuación recibió comentarios muy elogiosos, al igual que por su interpretación de Joy en “Blade runner 2049”, de Denis Villeneuve.

ENRIQUE MOLINA

Este veterano actor lleva cinco décadas vinculado al cine y su nombre ha aparecido en los repartos de la mayoría de las principales películas filmadas en Cuba en ese período. Conocido por interpretar personajes de “carácter duro” en largometrajes (“Barrio Cuba”, “Páginas del diario de Mauricio”, “El Benny”) y cortos (“Video de familia”), Molina también puede desenvolverse bien en la comedia, al estilo de “Kleines Tropicana” y “El cuerno de la abundancia”.

ESLINDA NÚÑEZ

Esta actriz debutó en el cine en una de las tres historias de la paradigmática película «Lucía», del director Humberto Solás. Además, Núñez ha mostrado sus excelentes dotes histriónicas en los filmes «Amada», «Cecilia» y «Viva Cuba». En 2011 recibió el Premio Nacional de Cine.

ALEXIS DÍAZ DE VILLEGAS

Su protagónico en “Juan de los Muertos” (la primera película con temática zombie hecha en Cuba) fue muy destacado y representó uno de los puntos más altos de este polifacético actor que ha construido una sólida carrera en el teatro y que también tiene experiencia en la televisión y en el cine (“Habana blues”, “La anunciación”, “El cuerno de la abundancia”, “Kangamba”, “Larga distancia”).

LAURA DE LA UZ

Esta actriz, antes de desarrollar una exitosa carrera en el teatro y la televisión, comenzó por el cine, con el rol protagónico en “Hello Hemingway”, de Fernando Pérez. En su amplia filmografía, compuesta por más de 30 obras, también aparecen “La película de Ana” (2012) y “Vestido de Novia” (2014).