En el cine mexicano resulta esencial la presencia de mujeres como Mimí Derba, Adela Sequeyro, Cándida Beltrán o Matilde Landeta, por mencionar algunas que abrieron el camino para que la generación siguiente pudiera contar sus historias.

Hoy resulta significativa la participación de las mujeres en el cine mexicano. De las 162 películas realizadas en el 2016, 49 fueron de productoras; 37 hechas por directoras y otras 34 fueron guiones concebidos por mujeres.

Estas cifras están por encima de la media si se compara a otras cinematografías del mundo. En Estados Unidos solo el 13% de la producción ha sido realizado por mujeres. En España es el 19%.

También es oportuno destacar que en los últimos años la taquilla en México está encabezada por comedias románticas protagonizadas por actrices como Karla Souza, Martha Higareda, Sandra Echeverría o Aislinn Derbez, que han logrado una gran empatía con el público.

HUÉRFANOS, DE GUITA SCHYFTER (MÉXICO, 2013)

Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. Huérfanos es la historia verdadera de un hombre enigmático, Melchor Ocampo, que mientras vive un amor prohibido y apasionado en la violencia del siglo XIX, se dispone a cambiar el destino de la nación.

PERFUME DE VIOLETAS, DE MARYSE SISTACH (MÉXICO, 2000)

Cuenta la historia verídica de Yéssica y Miriam, adolescentes de la Ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria pública. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes; hasta que Jorge y El Topi, violentos cómplices, secuestran a Yéssica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO, DE TATIANA HUEZO SÁNCHEZ (MÉXICO, 2011)

Una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

NO QUIERO DORMIR SOLA, NATALIA BERISTÁIN (MÉXICO, 2012)

Amanda tiene un problema: si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; llena sus noches de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro, su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. En ese momento colisionan sus vidas.

LOS INSÓLITOS PECES GATO, DE CLAUDIA SAINTE-LUCE (MÉXICO, 2013)

Claudia, debido a su soledad termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijos, poco a poco se ganará la confianza de Claudia.

Link To Full Article: