Son tiempos en los que las redes sociales y canales digitales se han convertido en parte imprescindible de la estrategia de promoción de los músicos. A través de ellos, llegan a millones de fanáticos que se mantienen actualizados de sus últimas novedades y a la vez, son un puente de comunicación directo con esos fieles seguidores.

Tweets, actualizaciones de Facebook y fotos en Instagram son las estrellas de esta comunicación directa entre músicos y masivas audiencias. En Latinoamérica, las bandas más populares de rock y pop son seguidas por millones de personas en redes sociales, aquí, una selección de las más convocantes. (Nota: las cifras consignan el número alcanzado al cierre de este artículo)

URUGUAY

No te va a Gustar

Twitter: 658K Seguidores

Facebook: 2.5 millones me gusta

Instagram: 23.7K seguidores

Más de 20 años de carrera celebra esta mega-popular banda uruguaya formada en 1994 en Montevideo cuando tenían apenas unos16 años.

Está integrada por Emiliano Brancciari, Guzmán Silveira, Diego Bartaburu, Gonzalo Castex, Martín Gil, Denis Ramos, Mauricio Ortiz, Pablo Coniberti y Francisco Nasser.

El sonido característico mezcla de reggae y ska y letras entrañables los han llevado a lo más alto tras 8 discos de estudio y 3DVD en vivo. Cosechan exitosas giras alrededor del mundo y se han ganado el corazón de los latinoamericanos, especialmente en Argentina, donde la banda tiene verdaderos séquitos de fanáticos.

Cuarteto de Nos

Twitter: 76.4 seguidores

Facebook: 574.965 me gusta

Si bien comenzaron en los años 80´s, la banda de rock alternativo integrada por Roberto Musso, Santiago Tavella, Santiago Marrero, Gustavo Antuña, Alvin Puntos, Alvaro Pintos y Riki Musso es uno de las pocas en la escena del rock uruguayo que se ha mantenido vigente.

Con músicos que rozan los 50´s, es de esas bandas que dejan huella aún entre los más jóvenes. Luego de 14 discos de estudio y encuentros y desencuentros con el éxito, hoy se encuentran presentando su más reciente trabajo “Habla tu espejo”, alabado por la crítica y muy bien recibido por los fanáticos.

ARGENTINA

Tan Biónica

Twitter 315K Seguidores

Facebook: 1.8 millones me gusta

Instagram: 28.5k seguidores

La banda, integrada por  Santiago “Chano” Moreno Charpentier  Sebastián “Seby” Seoane, Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentiery Diego “Diega” Lichtenstein es una banda de pop rock que nació por allá por el año 2002 en Buenos Aires y hoy vive su pico de éxito.

Su consagración llega con “Obsesionario”, en 2010. Canciones como “Beautiful” “El duelo” o “Loca” le otorgan enorme popularidad en Argentina y le suma distinciones en los premios Carlos Gardel, un tour de más de 70 conciertos en 37 países y un Disco de Oro por superar las 20.000 copias vendidas. Le siguieron los álbumes de estudio “Destinología” en 2013, con “Ciudad Mágica” como uno de los singles más populares y “Hola Mundo”, su más reciente trabajo editado en este 2015.

Babasónicos

Twitter: 394K Seguidores

Facebook: 2 millones me gusta

Instagram: 16.9K seguidores

Según reza su biografía, por más de dos décadas “han desestabilizado al rock argentino” y han logrado que sus letras (políticamente incorrectas) sean hits absolutos en toda América Latina, con un sonido pop inconfundible y pegadizo.

Los integrantes de Babasónicos son Adrián Dárgelos Rodríguez, Diego Uma Rodríguez, Diego Uma-T Tuñón, Diego Panza Castellano, Mariano Roger Domínguez, Carca y Gustavo Tuta Torres. Son parte de lo que se considera “el nuevo rock argentino” nacido al calor de los 90´s y ha editado 11 discos oficiales además de contar con 22 años de giras en Latinoamérica.

CHILE

Los Bunkers

Twitter: 317K Seguidores

Facebook: 1.2 millones me gusta

Instagram: 17.6K Seguidores

Banda de rock chileno nacida en Concepción en 1999 e integrada por Alvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto.

Siete álbumes de estudio, uno en vivo, un DVD y varias compilaciones constituyen su discografía. Se han presentado con gran éxito en los escenarios más importantes de América Latina. Actualmente se encuentran promocionando su nueva placa “La velocidad de la luz”.

La Ley

 

Twitter: 20.6K seguidores

Facebook: 618.964 me gusta

Instagram: 11.1K seguidores

Son una banda cuyo éxito trascendió las fronteras latinoamericanas para colocarse en lo más alto del pop latinoamericano. Liderada por Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone han transformado desde 1987 los conceptos y géneros musicales más tradicionales.

Contabilizan 10 discos y decenas de premios –incluidos un Grammy Award y dos Latin Grammy Award-. Su mítico La Ley MTV Unplugged le valió a la banda Discos de Oro y Platino en todo el continente. Luego de varios años de trabajos solistas y por separado, en 2014 la banda anuncia su regreso con “Retour” disco recopilatorio con lo mejor de la banda y un tema inédito, “Olvidar”.

MÉXICO

Molotov

Twitter: 1.28M Seguidores

Facebook: 2.7 millones me gusta

Instagram: 82.9K seguidores

Es la banda de rock alternativo y tono de protesta por excelencia en América Latina. Desde su formación en 1995, se ha caracterizado por letras con doble sentido, sátira y críticas a los gobiernos.

Las diferentes influencias musicales de sus integrantes Randy Ebright, Paco Ayala, Micky Huidobro, Tito Fuentes,Jay de la Cueva e Iván Jared les permiten fusionar distintos géneros, desde rock, hasta funk, rap o cumbia. La combinación explosiva de sonidos es lo que le dio el nombre a la banda que lleva 8 discos de estudio, “Agua Maldita” -el último- en 2014.

Café Tacuba

Twitter: 1.41M Seguidores

Facebook: 3.5 Millones me gusta

Formada en 1989, su característica es la versatilidad. La banda integrada por Rubén Isaac Albarrán, Emmanuel “Meme” del Real, Joselo “Oso” Rangel y Enrique “Quique” Rangel ha recorrido estilos como el metal, ska, hip hop y géneros folk propios de México.

El éxito del disco “Café Tacuba” los llevó a tener visibilidad internacional tras participar en festivales como Lollapalooza o Street Scene. Su exitosísimo “Ré”, una colección de contiene 20 canciones de gran diversidad es les valió Disco de Oro y su mítico tema “Ingrata” fue nominado a Mejor Video en los MTV Video Music Awards en 1994.  El grupo también participó en soundtracks de películas mexicanas como “Y tu mamá también”, “Vivir Mata” o “Amores Perros”.