¿Cuáles son las cinco películas más importantes del cine argentino en el siglo XXI? Los críticos del periódico La Nación, de ese país, seleccionaron esos filmes y aquí los compartimos.

La triunfadora, según los críticos, fue El aura, de Fabián Bielinsky, estrenada internacionalmente en la competencia de San Sebastián en 2005 -cuando el festival no estaba en su mejor momento- y las crónicas de esos tiempos cuentan que fue mejor recibida la otra contendiente argentina, Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer.

Nueve reinas, el otro film de Bielinsky seleccionado en esta lista, empezó su recorrido en los festivales de Telluride y Toronto, y en Argentina logró un éxito rotundo, que se alimentaba genuinamente de la recomendación del público. Las otras dos películas que redondean el top 5 tuvieron su estreno mundial en el Bafici. De las restantes, Roma fue a San Sebastián, y las otras cuatro, a Cannes. El secreto de sus ojos, ganadora del premio más famoso del mundo, el Oscar, no logró entrar entre las diez más votadas.

Resulta muy significativo que la obra completa de un director ocupe dos de los cuatro primeros lugares de esta selección, pero al ver las películas de Bielinsky -que murió en 2006- queda en evidencia su maestría en cualquier secuencia, su capacidad para hacernos creer que aquí existía algo así como un «saber hacer» industrial del que él era depositario. Las cuatro primeras, además, tienen en común el hecho de pertenecer a directores obsesivos y poco prolíficos (otro, Martín Rejtman, quedó a las puertas de entrar al top ten). Bielinsky hizo su segunda película cinco años después de la primera. Lucrecia Martel hizo cuatro largometrajes en 16 años. Mariano Llinás está completando este año su tercer film en 15 años. Del resto, Szifron tampoco es prolífico y Aristarain no filma, justamente, desde Roma.

Otro rasgo significativo que se desprende de la selección es que sólo tres películas fueron estrenadas después de 2005, lo que podría llevarnos a pensar en que quizás el cine argentino no está en su mejor momento -pero atención, que este año se estrena Zama- o, con mayor lógica, sugiere que toda apreciación necesita de la consolidación que da el paso del tiempo.

LAS CINCO PRIMERAS

1. El aura, Fabián Bielinski

2. Historias extraordinarias, de Mariano Llinás

3. La ciénaga, de Lucrecia Martel

4. Nueve reinas, de Fabián Bielinski

5. El estudiante, de Santiago Mitre

Link To Full Article: