Viajes y Cultura

Gabriela Rodríguez, una venezolana en “Roma”

Gabriela Rodriguez
Gabriela Rodríguez es la primera productora venezolana de la historia nominada al Oscar.

Gabriela Rodríguez es la primera productora venezolana de la historia nominada al Oscar. Ella es la mano derecha del director mexicano Alfonso Cuarón, con el que ha trabajado en Roma, la película del año, que aspira a diez estatuillas en la ceremonia que se celebrará el próximo 24 de febrero.

Rodríguez nació en Caracas y en la actualidad dirige la compañía de producción de cine del director mexicano, Esperanto Filmoj, en Londres. En los últimos años, Rodríguez produjo el cortometraje Aningaaq, dirigido por el hijo de Alfonso, Jonás Cuarón.

Rodríguez, orgullo venezolano

La nominación de la venezolana tiene también un importante valor en el ámbito del feminismo. La última vez que una mujer ganó como productora en la categoría de Mejor Película fue en 2016 con Adele Romanski y Dede Gardner por Moonlight.

Los Premios de la Academia tienen una larga historia de nominaciones a mujeres vinculadas a las producciones nominadas a Mejor Película. La primera vez  fue en 1973 cuando The Sting ganó el Oscar a la Mejor Película de la productora Julia Phillips (quien compartió el honor con Tony Bill y Michael Phillips).

Desde entonces se han producido 101 casos más, muchos de los cuales repiten honores como Kathleen Kennedy, Donna Gigliotti y Dede Gardener. Nunca una mujer hispana ha sido nominada.

Siempre al lado de Alfonso Cuarón

Rodríguez, de 38 años de edad, ya había participado en películas nominadas varias veces a premios importantes como los Globos de Oro y Oscar, siempre al lado de Alfonso Cuarón. En 2013 Gravity logró 7 Oscar, entre ellos el de Mejor Director. También participó en la ópera prima del mexicano,  Y tu mamá también en 2001 y Children of Men en 2006.

La importancia de Yalitza Aparicio como icono global del feminismo

Ella se ha convertido en una figura clave en el equipo del premiado director mexicano. “Muchas gracias a mi mamá… ¡Y a Gaby Rodríguez!”, gritó Cuarón cuando recibió el Globo de Oro al Mejor Director por Gravity en 2014. La relación se ha ido estrechando cada vez más, hasta el punto que se la conoce como “el yin de Alfonso Cuarón”.

La historia de Gabriela Rodríguez es un cúmulo de curiosas coincidencias. Acababa de graduarse de cineasta en Estados Unidos y estaba considerando regresar a Venezuela porque no encontraba trabajo. El panorama cambió drásticamente gracias a un encuentro entre su madre y un amigo en un vuelo de avión.

Equipo Mujeres "Roma". Alfonso Cuarón
Las mujeres que han trabajado con Alfonso Cuarón en “Roma”.

Los desafíos de trabajar con Cuarón

“Ella le comentó que estaba buscando trabajo en cine y resultaba que su novia trabajaba con Alfonso”. Lo demás es historia: Rodríguez lleva diez años manejando la agenda privada y la producción general de cada proyecto que emprende el director mexicano.

En declaraciones al diario El Nacional, señalaba recientemente que explicar el papel que juega en el equipo de Alfonso Cuarón es muy complicado. “Soy su hermana, su mamá, su hija, su esposa”, se ríe a carcajadas. Luego, en un tono más serio, se describe como la “contraparte lineal y gerencial que necesitan todos los creativos para funcionar con éxito”.

A finales del pasado año, cuando el fenómeno de “Roma” estaba empezando a crecer como una bola de nieve, Rodríguez reconoció a Hollywood Reporter que “con Alfonso, siempre hay desafíos ocultos”.

La venezolana se refiere a la tenacidad del mexicano y a su capacidad para no rendirse ante los problemas que surgen en un rodaje. “A veces trato de decirle ‘No, no podemos hacer esto’, pero siempre se sale con la suya de alguna manera”, reconoce Rodríguez. Ella ha estado trabajando en los proyectos de Cuaron desde 2006, pero Roma ha sido su primera experiencia real en el puesto de productora.

Cabe destacar que la presencia hispana en los premios de la Academia ha sido mínima durante 90 años. Todo cambió en 2006 cuando Alejandro González Iñárritu obtuvo varias nominaciones con su película Babel, incluyendo Mejor Película. Cuarón se convertiría en el segundo en 2013 con Gravity antes de que Iñárritu regresara en 2014 y 2015 con Birdman y The Revenant.

El pasado año Guillermo del Toro logró el Premio de la Academia a la Mejor Película por La Forma del Agua. Ninguna mujer ha encontrado su camino en este grupo. La venezolana Gabriela Rodríguez puede hacer historia.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: La ceremonia de los Oscar en la que se habló en español

  2. María Hernández

    febrero 28, 2019 at 3:41 pm

    Que orgullo Gabriela Rodríguez para su país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest