La serie «La Lavandería» (“The Laundromat” en inglés), lanzada el 18 de octubre por Netflix va camino de convertirse en uno de los productos televisivos más controvertidos y polémicos de la temporada.

La lavandería” muestra cómo se enriquecieron 15 millones de millonarios en 200 países del mundo, con ayuda de abogados como los del famoso despacho Mossack Fonseca, que asume buena parte del protagonismo de la serie.

De hecho, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del despacho, presentaron tres días antes del estreno una demanda contra Netflix por presunta difamación, invasión de la privacidad, publicidad falsa y violación de marcas. En ella reclaman a la plataforma en streaming el pago de 10.000 millones de dólares.

Los demandantes alegan que la serie los muestra «como abogados despiadados e indiferentes, que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/u otras conductas criminales». También denuncian que el nombre «real» de ambos se usa en la película, de manera «difamatoria».

Artículo relacionado: Bill Gates en Netflix: una biblia para los emprendedores latinoamericanos

“The Laundromat”, dirigida por Steven Soderberg (de la trilogía Ocean’s Eleven), o “Traffic”, está basada en el libro “Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite” (2017), del escritor estadounidense Jake Bernstein, y cuenta con la participación de actores de la talla de Meryl Streep, Antonio Banderas y Gary Oldman.

En 2016 se destapó el escándalo de las sociedades offshore gracias a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El libro de Bernstein es una reconstrucción de la historia detrás de los más de 11.000 documentos revelados por el consorcio periodístico, caso que se conoció mundialmente como “Panama Papers”

El personaje de Meryl Streep es una viuda de Texas que investiga qué fue de los ahorros de su difunto esposo, una misión que le lleva a destapar los actos ilegales de los directivos de Mossack Fonseca: Jürgen Mossack interpretado por el actor Gary Oldman, y Ramón Fonseca, caracterizado por Antonio Banderas.

La Lavandería Netflix
Gary Oldman y Antonio Banderas interpretan a los dueños del despacho de abogados, Mossack Fonseca. Imagen: Netflix

Por si fuera poco, entre los secundarios, también figuran un puñado de estrellas como David Schwimmer (Friends), Sharon Stone (Mosaic), James Cromwell (The Young Pope), Jeffrey Wright, Melissa Rauch, Jeff Michalski, Jane Morris y Robert Patrick.

Los Panama Papers expusieron a políticos, multinacionales, celebridades y personas millonarias de todo el mundo que habían invertido grandes cantidades de dinero en fideicomisos, fundaciones y empresas fantasma (offshore) para proteger su dinero o esconder negocios.

El director Steven Soderbeg  aborda “The Laundromat”, que fue estrenada en agosto en la “Mostra” de Venecia, como una farsa, como si se tratara de una parodia.

El crítico cinematográfico Horacio Bernades, ha señalado en Página 12 que Antonio Banderas y Gary Oldman “se pasean por escenarios notoriamente falsos, vestidos de gala y con sendas copas de Martini, explicando a la amable audiencia, como si fueran docentes de Economía, la lógica del capital. Es un gran hallazgo porque permite narrar la historia al revés, del lado de los malos, en lugar de hacerlo desde el sitio de los estafados, ultrajados y ofendidos”.