El próximo 17 de octubre se presentará en sociedad la Sección de Toronto de la Red Global de Mexicanos “México Contemporáneo”, una ambiciosa plataforma de intercambio cultural que reúne a artistas y académicos mexicanos que residen en Canadá y México. Según una de sus promotoras, la prestigiosa violinista Paulina Derbez, “lo que pretendemos es traer a la audiencia canadiense todo el inmenso patrimonio cultural que ofrece nuestro país desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad” a través de la organización de conciertos y eventos multidisciplinares. Este caudal creativo se mostrará y divulgará en sus vertientes más diversas, combinando la música con las artes visuales, la pintura, la literatura o la fotografía.

La primera iniciativa de “México Contemporáneo” será el concierto de Ensamble Monarca, una formación integrada por la propia Paulina Derbez y la pianista mexicana María Rosales, que ofrecerá un repertorio clásico de su país bajo el epígrafe “Del barroco al contemporáneo mexicano”.  Tendrán como invitada especial a la violoncellista Naomi Barrón, quien fuera principal de cello de una de las mejores orquestas de España y, actualmente, de la Ontario Philharmonic. El concierto será un viaje por la música clásica mexicana desde la época del virreinato hasta el siglo XXI, con referencias a compositores fundamentales del país como Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas.

El evento del día 17 forma parte a su vez del calendario de conciertos de otoño de la Windermere United Church. Se presenta como una de las grandes citas de la cultura mexicana en Toronto, una ciudad con una fuerte presencia de ciudadanos del país norteamericano y una larga tradición en la promoción de la cultura autóctona. Ensamble Monarca será el protagonista principal de la velada pero no el único: el profesor de Literatura Hispánica de la York University, Alejandro Zamora, pronunciará una conferencia sobre la literatura mexicana contemporánea y se recitarán poemas de algunos de los autores más determinantes de las letras mexicanas como Octavio Paz o Sor Juana Inés de la Cruz.

La creación de una sección cultural en Toronto de la “Red Global de Mexicanos” es una vieja aspiración de Paulina Derbez y Lariza Mendoza, su directora de relaciones públicas. Desde su llegada a la capital de Ontario en 2005, la reputada violinista ha mantenido un intenso activismo cultural y ha logrado destacarse como una embajadora cultural de excepción de su país en Canadá. Así se lo reconoció en 2013 la revista “Quien Magazine”, quien la incluyó en la lista de las 50 personalidades que estaban transformando México. La revista “Latinos Magazine” la nombró también uno de las “Top 10 mexicanos más exitosos de Canada”.

Derbez ha realizado conciertos por todo el mundo (Japón, Colombia, Francia, Italia, Alemania, Canadá o México), como solista y con orquestas de cámara y sinfónicas. Es además la creadora del método de enseñanza «Músico Consciente”, plasmado en un libro que en su doble versión digital y en papel se ha convertido en un manual imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje musical.

De izquierda a derecha, Pauilna Derbez, Naomi Barron y María Rosales,  que actuarán el próximo 17 de octubre en el evento de presentación oficial del Capítulo de Toronto de la «Red Global de Mexicanos».

Por su parte la pianista María Rosales tiene una dilatada trayectoria profesional, adornada con multitud de premios y reconocimientos. Tuvo la oportunidad de estudiar en el Conservatorio de Moscú y después recibir el premio al Valor Mexicano Juvenil más importante de su país. Ha recorrido escenarios de medio mundo: Rusia, Suecia, China o Canadá; y ha compartido formación con destacados músicos de la talla de Julio Rosales, Marina Dancheva, Inna Korshikova o la propia Paulina Derbéz.

El concierto tendrá lugar en Windermere United Church, 356 Windermere Ave., el sábado, 17 de octubre a las 7:30 pm