Una tal joven, proveniente de una tal ciudad venezolana llamada Barquisimeto, emprendió hace casi dos años un proyecto personal llamado Una tal Luisa, un fashion blog que combina moda con entrevistas a diseñadores nacionales y personalidades artísticas.

Con tan sólo 22 años, Luisa Cárdenas asume con pasión y responsabilidad un emprendimiento que le ha permitido convertirse en una de las fashion bloggers más influyentes de Latinoamérica, según el site BuzzFeed. Hoy en día UnatalLuisablog.com registra 22 mil visitas al mes, 13 mil seguidores en Instagram y otros miles en Twitter y Facebook, toda una comunidad virtual que espera sus fotos, post y comentarios para lucir bien según la ocasión.

7 marcas comerciales respaldan su crecimiento a través de publicidad en su blog; otras, como Athiopica y Lancome, la han nombrado su Embajadora.  Venezuela, México, Guatemala y Estados Unidos concentran el mayor número de esas “amigas” que ha ido cosechando mediante sus consejos de moda.

Tan romántica como su estilo, Luisa comenta que su gran inspiración fue su abuela, la mujer que la crió.  “A los 15 años todas mis amigas lucían igual, usaban las mismas prendas. Entonces mi abuela me mostró sus álbumes de fotos y allí me dí cuenta que podía hacer algo distinto. Terminé el bachillerato en Barquisimeto y  me fui un año a estudiar francés en París.  Creo que allí comencé a sentir la espinita por la moda”.

Imbuida en el ambiente publicitario al que se dedica su familia,  Luisa comenta que vio en el mundo de los bloggers un negocio y decidió iniciar el suyo. “Al mes de haber puesto en marcha el blog ya tenía un banner de publicidad, otras bloggers venezolanas como aliadas e invitaciones para cubrir eventos de moda”.

El crecimiento de UnatalLuisa no ha parado. “Desde ese momento mi secreto no ha sido otro más que tomar la iniciativa y no quedarme esperando a que sucedan las cosas. Si tienes las ganas y crees ciegamente en ti y en lo que estás haciendo, hay un buen porcentaje de éxito asegurado”.

Cuestión de estilo

Debido a la influencia de su abuela, Luisa define su estilo personal como retro, con mucha presencia de colores oscuros propios del invierno, como el marrón y el negro.

UnatalLuisa es de corte romántico, tierno; soy de las que prefiere comprar en mercaditos de ropa usada que gastar un dineral en una tienda costosa”, aclara.

En ese sentido recuerda su principio básico sobre la moda: invertir en clásicos y ahorrar en tendencias; una camisa blanca y una buena falda negra debajo de la rodilla son un buen ejemplo de ello. “Trato de transmitirles a mis seguidoras que crean en sus propios estilos, que conozcan sus cuerpos, que entiendan que una revista no las conoce como se conocen ellas”, destaca.

Al consultarle sobre la prenda que más usa, sin dudarlo, menciona la falda, “aunque unos días me puedo poner una chaqueta de cuero, con un jean y unas botas y sorprendo a todos; busco experimentar en la moda, siento que eso es lo divertido”.

Reconocimiento latinoamericano

“De verdad, no sé cómo me convertí en una influenciadora, aunque reconozco que todo esto me emociona”, comenta Luisa sin ocultar su agrado. “En Venezuela, hay muchas fashion bloggers de estilo personal, con las cuales he creado una amistad, una comunidad. Particularmente, desde el prinicipio me tomé el tema del blog muy en serio; en este mundo hay que ser muy constante, si dejas de tener presencia dos días, seguro viene un reclamo. Este es mi trabajo y yo gano por hacerlo. Es un honor ser referencia para las latinoamericanas”.

Así se expresa tras haber sido considerada por el sitio BuzzFeed como una de las fashion bloggers más influyentes de la región, reconocimiento que comparte con otra venezolana,  Mey Feng.

Parte de la estrategia de Luisa Cárdenas ha sido explotar una agenda para postear según los días de la semana:  “Los lunes los dedico a escribir sobre beauty; los martes son de temática libre, aunque también los dedico a reseñas de personalidades; los miércoles son de looks personales; mientras que los jueves publico entrevistas sobre el talento nacional”, menciona.

Al consultarle justamente sobre los diseñadores venezolanos, expresó que hay muy buen capital humano en esta área, a pesar de que “diseñar en Venezuela es una agonía; todo lo que se hace en el país se aplaude el triple. Nuestros diseñadores son unos valientes porque creen y luchan por lo que hacen”.

Destaca que le encanta la variedad que hay en la moda venezolana: “en ocasiones se puede ser muy europeo, mientras que en otras surgen los colores, los estampados”.

De cara al futuro, Luisa comenta que, una vez culminados sus estudios de Comunicación Social, quisiera estudiar un postgrado en Mercadeo de Modas. En cuando al blog, cree que tiene todo el potencial para migrar a la televisión o la radio.

Mientras ese momento llega, su orgullosa abuela le dice con ilusión “cuando sea grande, quisiera ser como tú”.

Como Luisa, tantos otros jóvenes venezolanos han emprendido un camino como bloggers, cuyos contenidos han logrado adquirir confianza y respeto por parte de sus seguidores y marcas que los respaldan. Muchos son los nombres originales y ocurrentes empleados para definirlos. Variadas las temáticas escogidas para hablarle a una comunidad. El Chigüire Bipolar, por mencionar sólo uno de ellos, mereció un artículo en el New York Times y la BBC, por su extraordinaria combinación del estilo periodístico con una cruda crítica política y social, aderezada con un inteligente sentido del humor.

La invitación queda abierta para conocer cómo los jóvenes venezolanos expresan a través de encuadres y letras su visión especializada sobre temas con los que se identifican y cuya afición los ha convertido en una segura fuente a consultar.