Viajes y Cultura

Isabela Moner, la actriz de origen peruano que será “Dora, la exploradora” en el cine

Isabela Moner Dora
Moner ha sido nombrada recientemente uno de los “10 Latinx Talent To Watch” en 2019, lista que confecciona la revista Variety.

Isabela Moner es el nombre de moda del cine latinoamericano. La actriz peruana será “Dora, la Exploradora”, en la película que se estrenará este verano.

La versión cinematográfica del famoso personaje de dibujos animados, con la que millones de niños han aprendido sus primeras lecciones de español, será una oportunidad para que la actriz profundice en sus raíces peruanas.

Dora La Exploradora se adentra en el Machu Picchu

La actriz y cantante, de madre peruana y padre norteamericano, aprendió quechua, la lengua indígena que se habla principalmente en los Andes peruanos y en las tierras altas de América del Sur desde los años 1500.

Según ha contado la actriz a la revista Forbes, las aventuras cinematográficas de Dora van a tener una importante presencia de los paisajes peruanos. Éstas llevarán al espectador al Machu Picchu, donde explorará la cultura inca.

Rosa Salazar, la primera cyborg latina de la historia, triunfa en “Alita: Battle Angel”

Para lograr la mayor integración posible en cada lugar, Moner ha desvelado que ha aprendido quechua para hablarlo en la película “porque Dora es muy culta y sabe todo sobre todo”. Ha confesado incluso que mientras rodaba estas escenas, llamaba a su tía abuela en Perú “para preguntarle sobre ciertas frases y cómo decirlas en quechua”.

Dora no es ni mexicana ni peruana, es Latina

Después de que se anunciara que Moner había la actriz elegida para interpretar a Dora, surgió una pequeña polémica sobre el verdadero origen del personaje: ¿Era mexicana o de otro lugar de América Latina? La actriz que ha interpretado también “Sicario: El día Soldado” afirma que el director de la película, James Bobin, hizo su investigación sobre el tema y llegó a sus propias conclusiones.

La actriz ha recordado que la directora de casting “se acercó a mí cuando iba al casting final y me preguntó sobre mi origen étnico. Hicieron su investigación y llegaron a la conclusión que Dora no tiene un origen étnico definido. Así que parece que la gente ha asumido que es mexicana pero no lo es”, afirma Isabela Moner.

Para Moner era importante que la película contara con actores latinos y que sus personajes no fueran estereotipos. En la película también participan otros actores y actrices de origen latino como Eva Longoria, Michael Peña y Eugenio Derbez.

“Todavía estoy tratando de comprender el hecho de que Perú finalmente está siendo representado en gran medida en Hollywood porque nunca lo ha hecho antes. Esto va a ser enorme en todos los sentidos de la palabra”, ha añadido la joven actriz.

Moner ha sido nombrada recientemente uno de los “10 Latinx Talent To Watch” en 2019, lista que confecciona la revista Variety. Moner ha trabajado en la pantalla grande desde los 15 años, ha sido parte de grandes producciones como Transformers y la segunda parte de Sicario, un papel radicalmente diferente al que prepara ahora.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest