La segunda edición del Havana World Music reunió en la capital cubana a artistas de tres continentes que conformaron una interesante mezcla de razas, colores y sonidos, con la música como lenguaje universal.

Durante dos noches, el escenario ubicado en el Parque Almendares recibió a miles de cubanos, deseosos por acercarse a vertientes sonoras diferentes a las que, normalmente, transmiten los medios de comunicación.

Entre los artistas cubanos sobresalieron Raúl Paz, Tony Ávila, Roberto Fonseca, Eme Alfonso, Alain Pérez e Isaac Delgado; mientras, entre los foráneos recibieron grandes ovaciones el franco-marroquí Aziz Sahmaoui, el cantante y compositor David Walters, el Instituto Mexicano del Sonido, el DJ Set Philippe Cohen, antiguo integrante del Gotan Project y las intérpretes Mélissa Laveaux, de Canadá y Ellen Andrea Wang, de Noruega.

Uno de los momentos más esperados del Festival fue la presentación del proyecto Women of the World (WOW), una iniciativa que busca destacar el valor de la creación musical hecha por mujeres de diferentes lugares del mundo. La líder de WOW, Eme Alfonso, dedicó el proyecto a Celina González, la destacada cantautora cubana reconocida como “La Reina del Punto Guajiro”, quien falleció hace poco.

Instituto Mexicano del Sonido

En declaraciones a Panamerican World, Alfonso reconoció que Women of the World había sido “súper bonito. Fue una idea que se le ocurrió a Tea Thelmeland, una excelente violinista que estuvo el año pasado en el Festival.  Empezamos a contactar por correo con estas mujeres que tienen destacadas trayectorias como solistas y así dimos con Ellen Andrea Wang, la contrabajista de Noruega y con Mélissa Laveaux, la compositora canadiense.”

“Ha sido una locura encontrarnos todas aquí en La Habana. No nos conocíamos personalmente y los ensayos fueron muy divertidos y bonitos. Todas hablamos idiomas diferentes, y nos hemos comunicado a través del lenguaje de la música. Somos muy diferentes en cuanto a cultura y procedencia, pero nos unió el hecho de que somos mujeres, instrumentistas, compositoras y creo que cada cual tuvo su momento en el concierto y fue muy especial.”

“La segunda edición del Havana World Music fue toda una locura, pero la calidad artística de lo que se presentó aquí fue excelente. Tuvimos más agrupaciones que en la primera edición. El año pasado fueron 10 grupos, esta vez 14, con representación de dos países más que en 2014. Estamos muy contentos por como resultó, fue un trabajo intenso y duro”, aseguró Alfonso.

Una de las actuaciones más seguidas del Festival fue la de Raúl Paz. “Estoy feliz de que estos eventos se hagan en Cuba. Creo que aquí hay mucho espíritu para estos encuentros y una naturalidad para ello tremenda. Espacios como estos nos ayudan a entender el mundo, nos abre puertas y nos hace entrar en contacto con la música actual, que yo creo que es el error de Cuba en los últimos años: solo producíamos música para nosotros. Podemos hacer música foránea sin perder nuestras raíces. Ver este grupo de gente diversa que se reunió aquí para hacer un espectáculo diferente me deja muy feliz. Soy muy abierto a comunicarme con el mundo”, explicó Paz, autor de nueve discos.

Reconocido por la ingeniosidad de sus letras, Tony Ávila se ha convertido en uno de los músicos cubanos más seguidos del momento. La invitación que recibió para presentarse en el Havana World Music la consideró un honor. “Esta es una tremenda idea, porque reúne alrededor de La Habana a músicos muy talentosos de distintos lugares del mundo. He estado hoy en un escenario donde se mostró Cuba hacia el mundo y se intercambió con esas músicas de afuera, cosa que me ha dejado muy feliz”, aseveró.

Tony Ávila.

Aziz Sahmaoui es un músico franco-marroquí que fusiona la música tradicional magrebí con sonidos más modernos del rock o jazz. En el Festival compartió escenario con Harold López-Nussa, Yaroldy Abreu, Rodney Barreto y Roberto Gómez. Esa experiencia lo dejó muy satisfecho.

“La música cubana ha soplado en el mundo entero y nos ha hecho bailar. Está plena de esa energía que el espíritu libera, y fuera de su mensaje y su historia, la música defiende sus principios. Estoy complacido de mezclarme con la música cubana y compartir con los amigos de acá. Cogemos la tradición y nuestra cultura de África del Norte y la defendemos. Es muy importante compartir nuestras raíces y la identidad con los demás. Este evento permite conocer la profundidad de los otros sonidos y comprender, compartir e intercambiar de nuestras culturas creando un gran puente para ir más lejos y experimentar nuevas cosas. Es bueno para la imaginación, para el sueño, para liberarse y dialogar con este público cubano que conoce y escucha atento. El Havana World Music contribuye a embellecer la vida, esa es la magia. Quiero entrar en el corazón y el espíritu de los cubanos a través de la música”, concluyó Sahmaoui.

¿Qué esperar para la tercera edición del Havana World Music, en 2016? El bajista cubano Alain Pérez, quien ha tocado entre otros con Paco de Lucía, Celia Cruz e Isaac Delgado, lo tiene claro: “Cuba es World Music, porque se trata del mestizaje de todas las razas. Ya era hora de que se hiciera un proyecto que mostrara la cantidad de colores, influencias y culturas que tenemos en la Isla y, al mismo tiempo, traer otros artistas, otros acentos para acercarnos más. A este evento solo le falta seguir caminando para que crezca en potencia.”

Reportaje realizado con información de L.E. García. PanamericanWorld. La Habana