Netflix llevará a la televisión Cien años de Soledad, la novela del escritor colombianos Gabriel García Márquez, que está considerada una de las obras cumbre de la literatura en español del siglo XX.

Gabo y el escepticismo del cine

La noticia ha sido recibida con división de opiniones. Para muchos supone una herejía pues consideran que la obra maestra de Gabo no puede llevarse a la televisión sin que su esencia salga perjudicada. Otros valoran el hecho de que Netflix, la gran plataforma audiovisual en streaming, siga poniendo su foco en América Latina.

Publicada en 1967, Cien años de soledad sigue el rastro de siete generaciones de la familia Buendía mientras viajan a la ciudad de Macondo. Hay una buena dosis de amor, violencia y realismo mágico en el libro que tiene más de 400 páginas. Cómo podrá adaptarse al lenguaje audiovisual es un misterio.

Estas son las mejores series de Netflix en español… y no está “Narcos

Netflix anunció que los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, serán los productores ejecutivos de la serie y que será filmada en su mayoría en Colombia y en español. Este dato es relevante pues es sabido que el escritor rechazó en vida las múltiples ofertas que recibió para llevar Cien años de soledad al cine.

Gabó rechazó en vida llevar al cine “Cien años de soledad”

Adquirir los derechos para adaptar Cien años de soledad ha sido un proceso complejo y lleno de obstáculos. Rodrigo García ha reconocido que su padre era escéptico acerca de la capacidad de la novela, obra canónica del realismo mágico, para adaptarse a la estructura y formato de una película tradicional.

El diario El País explicaba esta semana que en una entrevista a The New York Times en 1989, García Márquez reconocía que le resultaba difícil imaginar una versión fílmica de Cien años de soledad que tuviese sentido. “Sería una producción muy costosa en la que tendrían que intervenir grandes estrellas, como por ejemplo Robert de Niro en el papel del coronel Aureliano Buendía, y Sofía Loren en el de Úrsula, y eso la convertiría en otra cosa”.

Gabo pensaba que si los lectores de la novela imaginan a los personajes como quieren, una adaptación destruiría “ese margen de creatividad”.

Cuando se le preguntó esta semana a Rodrigo García sobre el proyecto de Netflix pese al conocido escepticismo de su padre, éste reconoció que siempre tuvieron dudas sobre la idoneidad de adaptar el libro al cine, pero considera que “en la actual época de oro de las series televisivas el momento no podría ser mejor”.

Gabo Netflix
El último gran intento de adaptar la obra de García Márquez fue en 2007 con el lanzamiento teatral de Amor en los tiempos del cólera.

El año pasado, el principal competidor de Netflix, Hulu, anunció sus propios planes para adaptar La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, por lo que es difícil no ver este movimiento de Netxflix como una apasionante rivalidad entre las dos compañías.

El crítico cinematográfico que desconfiaba del cine

El último gran intento de adaptar la obra de García Márquez fue en 2007 con el lanzamiento teatral de Amor en los tiempos del cólera, que recibió críticas negativas a pesar de la actitud positiva del autor. Fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt. La novela de 1981, Crónica de una muerte anunciada, ha sido también adaptada tanto para el cine como para el musical de Broadway.

Como recordaba esta semana la BBC, “Gabo” escribió precisamente “Cien años de soledad” como una alternativa o salida a la pantalla grande, explica Nicolás Pernett, investigador especializado en la obra de García Márquez.

“La novela fue una reacción al mundo del cine. En aquel momento, en México, había logrado trabajar en esa industria escribiendo guiones y haciendo adaptaciones”, señala. Cien años de soledad juega precisamente “en contra de muchas de las convenciones del cine”, añade Pernett.

La obra maestra de Garcia Márquez se convirtió en una obra definitoria del realismo mágico y en una de las novelas latinoamericanas más célebres del siglo XX. Vendió aproximadamente 47 millones de copias y se tradujo a 46 idiomas.

Netflix recientemente ha tenido un éxito significativo con las series producidas en español, como la película ganadora del Oscar, Roma, y ​​la serie de Pablo Escobar, Narcos.