La actriz venezolana María Gabriela de Faría es una de las grandes revelaciones de la televisión en los últimos meses. Desde que se estrenó a principios de año la serie “Deadly Class” en Sify, donde interpreta a la estudiante María Salazar, la actriz de 25 años ha pasado de ser conocida tan solo en Latinoamérica a convertirse en una firme promesa del universo de Hollywood.

En la popular serie ambientada en los años ochenta, María Gabriela de Faría interpreta a una estudiante de origen latino de “Deadly Class”, una academia ‘underground’ que se encarga de formar a futuros villanos en la ciudad de San Francisco. La joven tiene la capacidad de convertirse en un arma mortal.

«Siempre soñé con llegar a Hollywood y tener un personaje increíble en un gran programa de televisión», reconoce la actriz venezolana. Su papel en “Deadly Class” es una oportunidad que no quiere desaprovechar. Su registro actoral se ha adaptado perfectamente a uno de los principales personajes de la serie producida por John y Anthony Russo (Avengers: Infinity War) y basada en los aclamados comics de Rick Remender y Miles Feldsott realizados en la década de 1980.

De Faria, la María Salazar de «Deadly Class»

El personaje de De Faria es un estudiante en King’s Dominion. Ella es miembro del grupo y manipula a Marcus (Benjamin Wadsworth) para que se una a su pandilla. Como su personaje es Latinx, María tiene algunas líneas en español. También tiene un diálogo que se ha recuperado directamente directamente de las páginas de los cómics «Clase mortal» de Rick Remender y Wes Craig.

María Gabriela de Faria
María Gabriela de Faria es María Salazar en «Deadly Class».

Artículo relacionado: Isabela Moner, la actriz de origen peruano que será “Dora, la exploradora” en el cine

La actriz venezolana reconoció en una entrevista a Milenio que le costó encontrar “esta oscuridad en mí para dar vida a María, mi personaje, pero me encanta. La serie se sitúa en los 80, una época muy atractiva en lo visual, es muy honesta con su trabajo; el creador escoge la música y es impresionante, además, hay situaciones peligrosísimas de acción y eso es lo que más me ha gustado. No es un mundo real, pero creo que son personas con las que todos pueden relacionarse”, añadió.

Aunque De Faria ya tenía una trayectoria de cierta relevancia en América Latina, su llegada a Hollywood le obligó prácticamente a empezar desde cero. El suyo ha sido un camino tan difícil y desafiante como el de cualquier otro inmigrante.

De Faria: Una latina en la corte de Hollywood

«Estaba muy nerviosa porque el inglés es mi segundo idioma y quería hacer un gran trabajo», dijo en una reciente entrevista a IBT. «La industria cinematográfica y televisiva es tan diferente de la de América Latina, tan grande y maravillosa, que es muy difícil no ponerse nerviosa”, señaló.

La actriz venezolana había alcanzado el éxito suficiente en América Latina para pensar que su llegada a Estados Unidos iba a ser triunfal. Pero descubrió que en Hollywood había cientos de actrices que, como ella, estaban dispuestas a trabajar duro por conseguir sus metas. María Gabriela de Faría saltó a la fama internacional hace una década con la telenovela “Isa TKM” emitida por Nickelodeon Latinoamérica.

Cuando llegó a Los Ángeles tuvo que empezar a leer para directores de casting y escuchó la palabra «no» con desconocida frecuencia. No fue fácil. El hecho de tener que volver a pasar por la incierta experiencia de los casting, algo que ya no tenía que hacer en su país de origen, le cambió también la perspectiva del negocio.

De hecho, la actriz de 25 años tuvo que realizar diversos castings desde que llegó a Estados Unidos hace ocho años. Su carrera no pudo despegar debido a que los directores no confiaban que pudiera actuar hablando completamente en inglés. Mientras mejoraba el aprendizaje del idioma y conocía mejor la compela industria televisiva norteamericana, siguió trabajando en producciones para Latinoamérica.

María Gabriela de Faria
La actriz de 25 años tuvo que realizar diversos castings desde que llegó a Estados Unidos hace ocho años

«He hecho muchas audiciones, pasando muchos filtros, pero al final la respuesta del director siempre ara la misma: ‘pero no ha trabajado en Estados Unidos, no ha trabajado en inglés y no podemos confiar que lo va hacer bien’. Yo pensaba: ‘por qué no me dan la oportunidad. Si no me la da alguien no podrán saber si soy buena o mala para esto'», agregó.

La venezolana considera que su papel “Deadly Class”  es uno papel soñado para cualquier actriz porque le ha llevado a muchos límites tanto en lo emocional como en lo físico. Ha sido una experiencia de crecimiento tanto personal como profesional. «Cuando hice la audición me di cuenta de que eran escenas súper complicadas y emocionales; y al mismo tiempo, con muchas capas. Y pensé que me encantaría hacer este personaje. Además, es latina», comentó.

María Gabriela de Faría considera que no hay muchos papeles así para los latinos en la industria de Hollywood. “Normalmente somos la muchacha que limpia, las víctimas, etc. En este caso, María es una de las más fuertes y talentosas de la academia. Y eso no pasa siempre», subraya.

De Faría se confiesa admiradora de la actriz mexicana Karla Souza, estrella de la serie «How to Get Away With Murder». «Ella es una de esas latinas que nos muestra que se puede hacer este trabajo. Claro que los latinos podemos ser protagonistas de shows y series».