Viajes y Cultura

“Foodtrucks” en Venezuela: gastronomía para sobrellevar la crisis

Foodtrucks Venezuela
Alexander Gómez vivió 10 años fuera de Venezuela, pero decidió regresar con la visión de los foodtruckers que hay en el sur de Estados Unidos.

Los foodtrucks han vestido de color y sabor plazas y lugares públicos en Caracas y otras ciudades de Venezuela, con maravillas gstronómicas que deleitan paladares. 

A pesar del colapso económico que vive el país y de la actual crisis política y social, chefs venezolanos se unieron para desarrollar propuestas de comida de calle con calidad que, adicionalmente, han contribuido con las necesidades de esparcimiento que tiene el ciudadano local.

Foodtrucks, comida y negocio para una crísis

Desde mayo de 2017 suman más de 40 camiones de comida que combinan arte y gastronomía, con una variada oferta donde la arepa, los choripanes (pan relleno con chorizo), los churros masa frita cubierta de azúcar) y los patacones (plátano verde con variadas cubiertas) tienen un lugar de excelencia en el llamado street food con sabor venezolano.

Cuatro mujeres en la vanguardia de la cocina venezolana

La gran variedad de comida urbana gourmet se complementa con diseños innovadores, en algunos casos, poco tradicionales de lo comúnmente definido como un foodtruck en el mundo. Carros estilo mini cooper, furgones y hasta motonetas forman parte de la propuesta alentada por un grupo de emprendedores venezolanos.

Foodtrucks Venezuela
Nómadas es una de las empresas de foodtrucks más conocida en Caracas.

Street food para hacer ciudad

Además del concepto original de algunos camiones, en Venezuela los foodtrucks no solo se han erigido como una forma de emprendimiento, sino también como una vía de escape para el ciudadano que busca despejarse de la realidad nacional.

Para el inversionista “el ánimo, las fuerzas y las ganas”, como lo expresa Domingo Alfonzo de Food Factory Truck, es el motor que les impulsa a seguir adelante.  “Nuestro planteamiento le ha brindado al caraqueño principalmente una posibilidad de esparcimiento, nos ha permitido recuperar espacios y eliminar la desesperanza. Ha sido una forma positiva de actuar y de integrar a la familia”.

Cada fin de semana, desde mayo de 2017, plazas y parques de las principales ciudades venezolanas han sido testigos de una afluencia masiva de visitantes dispuestos a degustar este concepto de comida sobre ruedas.

Foodtrucks Venezuela
Para 2019, a Caracas Pork se sumará Caracas Cow.

Alexander Gómez, socio de Caracas Pork, hace mucho énfasis en la determinación del emprendedor venezolano: “somos muchos los que nos quedamos acá y decidimos emprender, a pesar de la crisis. Al principio nos preguntábamos si debíamos tomar los ahorros e irnos, pero al final la mejor decisión ha sido permanecer y apostar”.

Y esta apuesta ha sido integral, pues han logrado convocar estudiantes de cocina y artistas urbanos que agregan valor a estas propuestas gastronómicas de calidad. “A pesar de existir una delgada línea entre los foodtruck y las llamadas calles del hambre (áreas citadinas que reúnen tradicionales carros de perro caliente y hamburguesas), los camiones de comida combinan arte con una perfecta batería de cocina que acciona al aire libre”, destaca Gómez.

Viaje alrededor del foodtruck venezolano

Nómadas Caracas

Dos socios, que se definen como los chamos de la movida, inician este proyecto a la deriva. Alejandro Valderrama recuerda que para arrancar “pedimos dinero prestado por todas partes para un proyecto del que no sabíamos mucho, pero para el que contamos con asesoría del equipo de Alto Restaurante” (hasta 2016, considerado el mejor del país y entre los primeros 50 de Latinoamérica).

Foodtrucks Venezuela
Nómadas Caracas Nómada es el primer foodtruck art de Caracas.

Los principales platos que ofrece son Pepito de pulpo bebé, Pepito de pollo y de lomito (el pepito es una especie de baguette rellena, cubierta con topping de vegetales y salsas).

“El día a día no ha sido nada sencillo; solo como anécdota de las complejidades que hemos vivido, al regreso de nuestro segundo evento en la isla de Margarita, nos chocó una gandola que destrozó el furgón. Tuvimos que comenzar nuevamente de cero y gracias a esa solidaridad que tenemos los venezolanos, al mes y medio ya estábamos activos. A pesar de los contratiempos, el resultado es altamente positivo. Nómada nos ha enseñado a no rendirnos y a seguir luchando porque no queremos irnos de este país”, acota.

Nómada es el primer foodtruck art, con diseño en grafitti que realizan dos artistas urbanos, cuya propuesta varía cada tres meses. “Somos un camión de jóvenes trabajado por jóvenes”, destaca Valderrama.

Caracas Pork

Alexander Gómez vivió 10 años fuera de Venezuela, pero decidió regresar con la visión de los foodtruckers que hay en el sur de Estados Unidos. “Arrancamos en octubre de 2017 con enfoque en eventos privados, mientas lográbamos los permisos requeridos por las alcaldías para la venta en las calles. Al visualizar el deterioro que existía en el urbanismo capitalino, nos planteamos entonces crear alianzas con las autoridades para generar ingresos a los municipios a cambio de espacios públicos donde poder ofrecer nuestro producto”.

A la par de esta iniciativa, se funda la Asociación Civil Foodtruck Caracas Power, con la finalidad de recuperar lugares en la ciudad. “Cada plaza o parque que tocan los camiones de comida son rehabilitados: instalamos bombillos, pintamos y ambientamos para el uso del ciudadano”, explica.

De las cinco personas que se iniciaron en Caracas Pork, hoy suman ya 25. “De preparar la comida en la cocina de mi casa que, vale acotar, quedó destruida, ya logramos alquilar un espacio como centro operativo del trabajo que realizamos semanalmente”, señala Gómez. Uno de los proyectos más importantes para 2019 es la incorporación a Caracas Pork de la nueva franquicia, Caracas Cow.

APEtece

Los socios de esta empresa son los miembros de un matrimonio, Lisseth Correa y su esposo, dos profesionales con ganas de hacer algo más allá de un trabajo tradicional de escritorio.

“Nuestra historia comenzó con las ganas de emprender, de hacer realidad un sueño propio, hacerlo grande y próspero. Teníamos en mente un foodtruck para vender panquecas, que nos encanta comer y en ninguna parte de Caracas se podían conseguir”, señala Correa.

Foodtrucks Venezuela
Los socios de APEtece son los miembros de un matrimonio, Lisseth Correa y su esposo,

Esta farmacéutico venezolana y su esposo comenzaron buscando el vehículo perfecto. “Queríamos tener un vehículo con personalidad, que fuese clásico pero, a la vez, diera sensación de ser innovador. Luego de indagar en el mercado, todas estas características se materializaban en la motoneta Ape Piaggio, un vehículo muy singular y difícil de encontrar. De la fusión del modelo de la motoneta y de la palabra apetitosa, como creemos que son nuestras panquecas, nació nuestro nombre APEtece”, explica una de las socias.

Este emprendimiento ofrece un mini ambiente parisino al mejor estilo europeo que permite al comensal degustar y disfrutar. “Combinadas con sirop, frutas y variados topping, nuestras panquecas han sido un deleite”, confiesa Correa.

Food Factory Truck

Los 4 socios de este camión cuentan con una gran preparación como cocineros: uno de ellos es su chef del restaurante Cosme en Nueva York, otro trabaja en la ciudad de Miami; y el resto del equipo se concentra en Caracas.

Foodtrucks Venezuela
La empresa está a medio camino entre Venezuela y Estados Unidos

“Tardamos dos años en armar nuestro camión bajo una filosofía de esfuerzo y compromiso que se ha visto materializada en lo que hemos logrado: container de comida en el estadio de béisbol, tres carritos de perro, un foodtruck llamado El Negro y dos stands para eventos privados”, expresa Domingo Alfonzo.

A pesar de conocer el oficio en detalle, reconoce la complejidad de invertir en Venezuela. “Nos planteamos consolidar la empresa y creo que lo hemos logrado, gracias a que nunca bajamos la guardia, decidimos no rendirnos y seguir adelante al punto de que nuestros próximos pasos serán Factory Tacos y Factory Burger”, señala Alfonzo.

Especialidades mexicanas, peruanas y hasta japonesas también se incluyen en esta fiesta de la comida sobre ruedas que se disfruta cada fin de semana en Caracas. “Se me pone la piel de gallina al ver lo que hemos logrado, justamente en el momento más difícil desde el punto de vista económico y social del país. Para nosotros es una lección de vida y una demostración de que sí se pueden lograr cosas buenas en tiempos de crisis”, subraya Alexander Gómez de Caracas Pork.

En su reflexión final, Lisseth Correa es categórica al señalar que “emprender tiene más que ver con el tipo de persona que quieres ser y no con el país que te vio nacer”.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Hecgreth G

    febrero 20, 2019 at 10:22 pm

    Nuestra gastronomía llega a cada rincón del mundo para conquistar paladares ❤

  2. Carlos

    febrero 25, 2019 at 3:32 pm

    Los foodtrucks que están dejando marca y dándo de qué hablar en el mundo… Una de las mejores ideas para sobrevivir afuera de Venezuela y que ha resultado un boom.

  3. Miriam

    febrero 28, 2019 at 4:25 pm

    La creatividad y la determinación son los ingredientes secretos para buenos emprendimientos en tiempos de crisis!! Buen artículo!!

  4. Pingback: Angélica Locantore, la venezolana que endulza El Celler de Can Roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest