Las universidades de Canadá han adquirido sólido un prestigio internacional que es reconocido cada año en los rankings de las facultadas más valoradas a nivel mundial. Esta circunstancia ha tenido un efecto relevante en el número de estudiantes extranjeros que cada año deciden realizar sus estudios postsecundarios en alguna universidad del país.

Las universidades de Canadá son un destino importante para los estudiantes internacionales, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial en términos absolutos. En poco más de una década ha habido un aumento sustancial en el número de estudiantes internacionales que vienen a Canadá, con más de 572.000 contabilizados a 31 de diciembre de 2018, en comparación con los 150,000 de 2007.

Con un número de estudiantes internacionales creciendo en un 25% anual, Canadá ya ha superado su “Estrategia de educación internacional” lanzada bajo el gobierno de Stephen Harper en 2011 para incrementar el número de estudiantes internacionales a 450. 000 para 2022. China e India son, con mucho, las dos naciones fuente más importantes para estudiantes internacionales canadienses, y los estudiantes chinos constituyen alrededor de una tercera parte de la población estudiantil internacional de Canadá.

Las universidades de Canadá: objeto de deseo

Gran parte del aumento restante refleja una presencia cada vez mayor de estudiantes de Francia (su número se duplicado desde 2007), así como de  Nigeria, Brasil, Arabia Saudita y Vietnam. En conjunto, estos países suministraron más del 60% de los estudiantes extranjeros de Canadá en 2016, frente al 35% en 2007. En los últimos años se ha registrado un importante incremento de estudiantes procedentes de países de América Latina como Venezuela, México y Perú.

El QS World University Rankings de 2020, que analiza y clasifica a las mejores universidades del mundo, ha incluido a 26 canadienses, de las cuales tres se sitúan en el Top 100. La primera de ellas es la Universidad de Toronto en el puesto 29, seguida de la McGill University en el 35, la Universidad de British Columbia en el 51. Pero, ¿qué debe saber un estudiante extranjero que está interesando en estudiar en Canadá?

Un ciudadano canadiense, por ejemplo, pagará un promedio de 6.571 dólares canadienes por año para conseguir un título universitario 6.907 por año para un título de posgrado. Según Statistics Canada, las tasas de matrícula promedio para los estudiantes internacionales en 2017/18 son de 25.180 dólares canadienses por año.

En el caso de Ontario, el gobierno provincial informa de que la matrícula universitaria promedio cuesta 6,160 dólares canadienses al año, mientras que Statistics Canada eleva esa cantidad hasta los 7,868 dólares anuales. De acuerdo a los diferentes rankings y clasificaciones que valoran la calidad, medios, infraestructuras e inmersión en el mercado laboral, estas son las diez mejores universidades de Canadá.

Artículos relacionados: Estos son los mejores Colleges de Ontario para estudiantes latinos

UNIVERSIDAD DE TORONTO

La Universidad de Toronto está considerada la mejor de Canadá y ocupa el puesto 29 a nivel mundial. Creada en 1827, tiene alrededor de 88.700 estudiantes en sus tres campus en Toronto, y es reconocida por sus programas de innovación en investigación, como los vinculados con el hallazgo de la insulina y las células madre.

MCGILL UNIVERSITY

Ubicada en el puesto 35 del mundo en 2020, la Universidad McGill fue fundada en 1821 y tiene alrededor de 40.500 estudiantes, de los cuales el 25% son internacionales. Tiene su sede en Montreal y puede presumir de contar con el mayor número de Rhodes Scholars (142) y ganadores del Premio Nobel (12) entre todas las universidades canadienses.

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITÁNICA

La Universidad de Columbia Británica, siempre en los primeros puestos de las listas nacionales, ha perdido algunas posiciones a nivel global en los últimos años, para ubicarse en el puesto 51. Pese a ello, sigue siendo la tercera universidad mejor clasificada de Canadá. Ubicada en Vancouver y Kelowna en Columbia Británica, la universidad cuenta con aproximadamente 62. 900 estudiantes, incluidos 14.434 estudiantes internacionales de 162 países.

UNIVERSIDAD DE ALBERTA

La Universidad de Alberta se fundó en 1908 y tiene su sede principal en la ciudad de Edmonton. Ocupa la posición 113 a nivel mundial y tiene registrados a 37.830 estudiantes de 143 países. Algunos estudios sitúan el impacto anual de su actividad en la economía de Alberta en 12.300 millones de dólares canadienses.

UNIVERSIDAD DE MONTREAL

La Universidad de Montreal está ubicada en el puesto 137 del mundo, pero es la universidad francófona con el ranking más alto de Canadá y uno de los 10 mejores empleadores en la región de Montreal. La universidad se estableció en 1878 y es una de las universidades canadienses más activas en investigación, con ingresos generados que superan los 500 millones de dólares.

UNIVERSIDAD MCMASTER

McMaster University fue fundada originalmente en 1887 en Toronto, pero se trasladó a Hamilton, Ontario en 1930. Ocupa el puesto 140 en el ranking mundial. McMaster es el hogar de 70 centros de investigación e institutos, y es particularmente conocido por su escuela de medicina.

UNIVERSIDAD DE WATERLOO

Ubicada también en Ontario, la Universidad de Waterloo ocupa el puesto 173 en el mundo en 2020 y es una de las más jóvenes en Canadá, ya que abrió sus puertas en 1957. Hoy tiene 36.670 estudiantes, con un 37% de graduados que vienen de fuera de Canadá.

WESTERN UNIVERSITY

Ubicada en el puesto 211 a nivel mundial junto a la Universidad de Amberes de Bélgica, Western University se encuentra en London, Ontario. Anteriormente conocida como la Universidad de Western Ontario, fue fundada en 1878 y ahora tiene inscritos alrededor de 28.800 estudiantes.

UNIVERSIDAD DE CALGARY

La Universidad de Calgary ocupa el puesto 233 en el mundo en 2020. Fundada en 1966, la universidad tiene cinco campus, uno de ellos en Qatar, y ha sido el lugar de nacimiento de una variedad de inventos importantes, incluido el neurochip.

QUEEN’S UNIVERSITY

La Universidad de Queen está clasificada en el puesto 239 en el mundo en 2020 y es una de las universidades más antiguas de Canadá, fundada en 1841, 26 años antes de que se fundara el propio país. Hoy, Queen’s tiene alrededor de 22.461 estudiantes, el 10% de los cuales son internacionales.