La Navidad en Colombia es el evento más grande del año. Si bien gran parte del mundo celebra la Navidad el 25 de diciembre, para los colombianos el gran día es la víspera de Navidad.

Los pueblos y ciudades de todo el país se engalanan con luces extravagantes, exhibiciones tradicionales y festividades navideñas. Estas son algunas de las mejores ciudades para pasar la Navidad en Colombia.

Cartagena

Cartagena es una de las ciudades costeras más vibrantes de Colombia. Las ciudades amuralladas del casco antiguo guardan una rica historia afrocolombiana. Durante la Navidad, las calles cobran vida con espectáculos de fuegos artificiales, espectáculos de luces extravagantes y eventos festivos.

Cartagena es un lugar fantástico para pasar las vacaciones, principalmente porque los residentes no paran de salir de fiesta. Las celebraciones navideñas comienzan en noviembre y continúan hasta enero. Algunas de las tradiciones de Cartagena son similares a otras partes del país. Sin embargo, ¡tiene un toque caribeño único!

Día de la Independencia

Si puede llegar a Cartagena a mediados de noviembre, valdrá la pena el viaje, ya que la ciudad celebra un desfile masivo para celebrar su independencia del dominio español. Siendo el festival más antiguo de la nación, cuenta con una razón importante para salir a la calle y bailar hasta altas horas de la noche.

El 11 de noviembre marca el día en que esta ciudad portuaria luchó contra los españoles y condujo al país hacia la independencia. Hoy, la colorida procesión incluye música costeña, bailarines de carnaval y espectáculos culturales, como el concurso de Señorita Colombia al final de la semana. Dirígete a las antiguas murallas del casco antiguo para obtener una vista de primera fila del desfile y la fiesta más grande de la ciudad.

Artículo relacionado: Tradiciones navideñas en Colombia que te van a enamorar

Festival del pastel cartagenero

Esta fiesta data de 1987 y celebra uno de los manjares ancestrales más significativos de Cartagena. El Pastel combina diferentes alimentos, como arroz, carnes y vegetales, envueltos en hojas de plátano o vijao.

El origen se remonta a la época colonial de Colombia y los africanos occidentales esclavizados que fueron traídos a Cartagena. El día de Navidad, los esclavos conservaban las carnes que les sobraban de sus captores envolviendo la comida en las hojas.

Hoy puedes disfrutar del delicioso manjar de uno de los 30 participantes del festival. Esta aventura gastronómica se lleva a cabo durante la segunda semana de noviembre y es gratuita para el público.

Medellín

La ciudad de la eterna primavera es donde muchos expatriados eligen pasar la Navidad. La gran cantidad de actividades divertidas y festivas hace que sea una opción fácil.

Taj es una incorporación reciente a la escena de viajeros de la ciudad; nacida en Santa Lucía pero criada en Nueva York, pasar las vacaciones en Medellín estaba en su lista de deseos.

Ella explica que “algunas personas se preocupan por estar fuera de casa durante la Navidad, pero durante diciembre en Medellín hay algo que hacer todas las noches, ya sea pasando el rato en las exhibiciones de luces, festejando o comiendo en los mercados navideños.

¡Una Navidad en Medellín puede ser una experiencia divertida y culturalmente inmersiva! Aquí hay algunas formas divertidas de pasar la Navidad en la ciudad.

Los Alumbrados

Cada año, la ciudad organiza un extravagante festival de luces. Las decoraciones navideñas son de renombre mundial y personas de todo el mundo acuden en masa a Medellín para participar en las festividades.

Este año el conjunto principal de exhibiciones tiene como tema Disney Encanto y un recorrido que se extiende desde el puente de Guayaquil hasta Parques del Río. Sin embargo, hay espectáculos de luces navideñas en los parques de la ciudad. Parque Sabaneta y Parque Bello tienen sus propias exhibiciones más pequeñas.

Fiestas de barrio

Durante las últimas horas de la víspera de Navidad, las familias salen de sus casas a la calle para una fiesta de barrio. Los visitantes pueden experimentar una auténtica Navidad colombiana a bajo costo en algunos de los barrios de la ciudad. Las fiestas se suelen disfrutar en las zonas más residenciales de Envigado y Popular.

Aquí algunas carreteras incluso están cerradas. Los lugareños sacan el sancocho, el aguardiente y los altavoces y la fiesta hasta el día de Navidad.

Pueblito Paisa

La caminata hasta Pueblito Paisa puede ser el día de diciembre perfecto para aquellos que disfrutan de caminatas ligeras y vistas impresionantes.

Esta réplica colonial se encuentra en la cima del cerro Cerro Nutibara y es un punto de acceso para los turistas colombianos. Durante la temporada navideña, Pueblito Paisa se transforma en un paraíso navideño con vendedores de comida y luces de colores. A la medianoche de la víspera de Navidad, la iglesia celebra una misa, donde los asistentes rezan y cantan villancicos.

Cali

La capital mundial de la salsa se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos vacacionales más populares de Colombia. La diversa cultura afrocolombiana de Cali, los parques naturales nacionales y la comida sabrosa hacen que sea la escapada navideña perfecta. ¡Pero lo que realmente consolida su reputación es su festival de Navidad!

Aquí algunas de las formas de vivir una Navidad caleña:

La feria de Cali

Cali es uno de los lugares más reconocidos del mundo para aprender y disfrutar la salsa. Esto hace que el festival anual de salsa de Cali sea una ocasión monumental. Celebrado del 25 al 30 de diciembre, el importante evento celebra la identidad cultural de la región.

Con fiestas de baile, desfiles y competencias de salsa, asistir a La feria de Cali es una excelente manera de pasar la Navidad y sumergirse en la cultura afrocolombiana.

Exhibición de luces navideñas de Cali

De manera similar a Medellín, Cali tendrá su propia lujosa exhibición de luces navideñas. El tema de este año se centrará en las diversas aves de Colombia. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, describe el tema como una representación del renacer de la ciudad y salir de las dificultades.

Del 7 de diciembre al 7 de enero, 1.500.000 bombillas LED iluminarán la Plaza de Caicedo y el Bulevar del Río. Los visitantes caminan por la orilla y observan las coloridas figuras que bailan a lo largo del río Cali.

Artículo de Merowe Davis / PanamericanWorld