México posee una riqueza incomparable de destinos turísticos. Sus playas de ensueño, pueblos mágicos, ruinas arqueológicas y ciudades coloniales atraen a millones de viajeros cada año. Sin embargo, más allá de los lugares icónicos que todos conocemos, el país esconde auténticas joyas por descubrir.

En PanamericanWorld te presentamos una selección de 10 destinos turísticos sorprendentes de México. Lugares quizás no tan conocidos, pero que conservan su esencia y donde podrás vivir una experiencia auténtica, lejos de las multitudes.

Bacalar, el lago de siete colores

Foto: Turismo México

Bacalar es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo sostenible que buscan tranquilidad y contacto con la belleza natural de México.

Ubicada al sur de Quintana Roo, Bacalar es una pequeña población a orillas del lago del mismo nombre. También conocida como “La Laguna de los Siete Colores”, las cristalinas aguas de Bacalar irradian tonos azules y turquesas únicos en el mundo.

Recorrer la laguna en kayak o lancha es una experiencia fascinante. Podrás nadar en sus aguas cálidas y recorrer cenotes escondidos.

Real de Catorce, el pueblo fantasma del desierto

Foto: Got2Globe

Escondido en el desierto de San Luis Potosí se encuentra uno de los poblados más singulares de México. Real de Catorce fue una próspera ciudad minera hasta principios del siglo XX, cuando fue abandonada misteriosamente.

Hoy es casi un pueblo fantasma, con edificios históricos muy bien conservados. Recorrer sus empedradas calles entre ruinas es como viajar en el tiempo. Destacan la Parroquia de San Francisco y Palacio de Gobierno, muy cerca se encuentra la Puerta del Cielo, un cerro con forma de arco natural.

Islas Marietas, paraíso escondido de Nayarit

Foto: Vallarta Adventures

Frente a las costas de Nayarit se localiza uno de los ecosistemas más fascinantes de México. Las Islas Marietas son un archipiélago deshabitado caracterizado por su abundante vida salvaje, playas de arena blanca y un sinfín de grutas y túneles secretos.

Estas islas volcánicas cuentan con gran variedad de aves endémicas y una de las mejores zonas de buceo del Pacífico mexicano. Su atractivo principal es la Playa Escondida, una cala de arena finísima solo accesible nadando a través de un túnel submarino o en kayak cuando la marea lo permite.

Sierra Gorda, un paraíso para ecoturistas

Foto: Viaja Centro México

Ubicada entre los límites de Querétaro y Guanajuato, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es un santuario natural desconocido para muchos. Comprende seis áreas naturales protegidas con biodiversidad excepcional.

La región montañosa alberga bosques, ríos subterráneos, cañadas y profundos cañones. Es uno de los mejores lugares para practicar senderismo, ciclismo, rappel o simplemente contemplar la belleza escénica del lugar.

Jardines eternos de Xochimilco

Foto: Mexico City

A pocos kilómetros de la Ciudad de México se localiza este fascinante sistema de canales y chinampas que recrean la Venecia de América. Xochimilco es famoso por sus coloridas trajineras que recorren esta red de canales navegables rodeados de vegetación exuberante.

Pasear en trajinera es una excelente manera de conocer la zona lacustre y sus jardines flotantes. También se puede nadar, remar en kayak entre los canales o simplemente deleitarse con el mariachi y las delicias gastronómicas locales.

Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad y el escape perfecto del bullicio capitalino.

Bahías escondidas del Mar de Cortés

Foto: Playas de México

Las costas del Mar de Cortés esconden algunas de las playas más prístinas y solitarias del país, ideales para los amantes del turismo de naturaleza que buscan privacidad. Una de ellas es La Playita, una pequeña cala de arena blanca y aguas color turquesa solo accesible por lancha o caminata. Otra joya oculta es Playa Ensueño, rodeada de grandes rocas volcánicas y con oleaje tranquilo ideal para buceo. Más al norte se encuentra Playa Santispac, una tira virgen de 10 kilómetros ideal para surf.

Colores de ensueño de las Lagunas de Montebello

Foto: SinPostal

En el corazón de Chiapas se ubican las espectaculares Lagunas de Montebello, 59 cuerpos de agua de colores vívidos rodeados de exuberante naturaleza. Cada laguna tiene un matiz diferente que va desde el turquesa, esmeralda, cobrizo y hasta morado, producto de los minerales del suelo. Un paraíso natural perfecto para remar en kayak. Su aislamiento las convierte en un destino poco frecuentado donde reinan la paz y la tranquilidad.

Cuatro Ciénegas, oasis del desierto

Foto: México Desconocido

Escondido en el desierto de Coahuila encontramos uno de los ecosistemas más fascinantes y menos conocidos de México. El Valle de Cuatro Ciénegas es un enorme oasis con cientos de pozas, ríos, dunas y cuevas subterráneas. Un santuario natural que alberga flora y fauna únicas en el mundo, incluyendo peces y bacterias endémicas.

Su extraordinaria biodiversidad lo convierte en un lugar ideal para el senderismo, ciclismo y la observación de aves.

Chicanna, ciudad perdida maya

Foto: Ancient Origins

Enclavada en la selva del estado de Campeche se encuentran las extraordinarias ruinas mayas de Chicanná. Se trata de una antigua ciudad maya de la era clásica que se distingue por sus elaborados conjuntos arquitectónicos labrados en piedra caliza.

El majestuoso Templo de las Serpientes Emplumadas con enormes cabezas de serpiente en alto relieve es su construcción más impresionante. Chicanná permanece como una ciudad perdida, rodeada de vegetación exuberante, muy poco visitada en comparación con sitios como Chichén Itzá o Tulum.

Mexcaltitán, la venecia nayarita

Mexcaltitán es una pequeña población del estado de Nayarit que parece suspendida en el tiempo. Ubicada en medio de un entorno lacustre, sus calles son canales navegables en los que transitan lanchas, no autos. Sus casas coloridas de madera sobre el agua le han valido ser considerada la «Venecia de México».